Manifestaciones y concentraciones en toda España contra los recortes educativos y sanitarios

  • En Madrid, unos 300 estudiantes protestan frente al ministerio de Wert
  • Los sindicatos llaman a movilizarse a los profesionales sanitarios
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

Estudiantes y sindicatos se han movilizado este jueves en varias ciudades españolas contra los "recortes" en Educación y los ajustes para ahorrar 3.000 millones de euros y los de Sanidad,  con los que el Ejecutivo quiere ahorrar 7.000 millones de euros.

En materia educativa, apenas unos 300 jóvenes se han concentrado este jueves frente a la sede del Ministerio de Educación en Madrid para protestar  en una concentración que ha comenzado pasadas las 12:00 horas encuadrada en la "jornada de lucha" estudiantil que han convocado varias organizaciones en una veintena de ciudades de todo el país. Por la tarde habrá otra manifestación convocada por el profesorado y padres de la escuela pública de esta comunidad autónoma.

Los manifestantes han desplegado una pancarta que rezaba: "En defensa de la educación pública; los recortes para los banqueros".

En Madrid la convocatoria ha partido del Sindicato de Estudiantes, con el apoyo de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

Estaba previsto que los estudiantes recorrieran en manifestación el trayecto entre el Ministerio de Educación y la Puerta del Sol, aunque han permanecido concentrados junto a la sede del departamento que dirige Jose Ignacio Wert.

La jornada de movilización en defensa de la educación pública cuenta con el apoyo de la Plataforma estatal por la Educación Pública, de la que forman parte, entre otros, algunos de principales sindicatos de la educación pública y la Confederación de Padres de Alumnos CEAPA.

Las estudiantes rechazan una reforma de la educación sin diálogo ni debate y sin escuchar a los estudiantes, que son los principales afectados ni al resto de la comunidad educativa y universitaria. Además, Tohil Delgado, secretario general del SE, ha denunciado hoy que los estudiantes "van a pagar las pérdidas de los bancos", y ha citado el caso de Bankia, en la que, ha dicho, el Gobierno va a inyectar en esta entidad bancaria el mismo importe que quiere ahorrar en educación y en sanidad.  

La movilización de este jueves antecede a la huelga general educativa en todo el país anunciada para el 22 de mayo, que también apoya esta plataforma. La "jornada de lucha" coincide además con la convocatoria de huelga en universidades públicas madrileñas (Complutense y Politécnica), aunque la incidencia de esta convocatoria no tendrá excesiva repercusión en las aulas ya que apenas hay clases debido a la cercanía de los exámenes.

Llamamiento a los profesionales sanitarios

En materia sanitaria, los sindicatos más representativos en la sanidad pública han hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios para que se rebelen contra los "recortes sobre recortes" que se están llevando a cabo en el Sistema Nacional de Salud y que ponen en peligro la salud de los ciudadanos.

Así lo han manifestado representantes de CCOO, UGT, CEMSATSE, SATSE y CSI-F durante la concentración que ha tenido lugar en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, poco después de las que se han celebrado en centros hospitalarios de toda España en protesta por el decreto ley de reforma de la sanidad aprobado por el Gobierno.

Los convocantes han leído un manifiesto en el que critican las reformas, porque generan "desigualdades entre la población, empeoran las condiciones laborales" de los profesionales y "afectan a derechos básicos" de los ciudadanos.

Rechazan las medidas de copago contenidas en la nueva ley, ya que "recaen sobre los más débiles, los más enfermos y los más mayores, que acudirán cada vez menos a las consultas con los consiguientes riesgos para su salud".

Además, ponen en duda que esas medidas generen un ahorro de 7.000 millones de euros como pretende el Gobierno y denuncian que la salud sea "objeto de mercadeo".

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, ha subrayado que la norma sienta las bases para un "posible doble aseguramiento", similar al modelo americano o canadiense, y pone en peligro los "buenos" resultados en salud logrados por "una sanidad bastante eficiente". Según Cabrera, la movilización de los profesionales sanitarios no es suficiente para frenar el decreto y ha considerado que si la ciudadanía no es consciente de lo que puede perder "difícilmente" se podrá dar un cambio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011