El Gobierno nacionaliza parcialmente Bankia

  • El Estado asume el 100% de la matriz BFA, donde están los activos tóxicos
  • Toma esta decisión tras la petición del nuevo presidente de la entidad
  • Controlará así el 45% del gran banco heredero de Cajamadrid y Bancaja
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Gobierno ha anunciado que nacionalizará el 100% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia que concentra los activos problemáticos del grupo, lo que le otorgará el control de la entidad que heredó el negocio de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco antiguas cajas, después de que así lo haya solicitado su nueva dirección.

La decisión la ha comunicado el Ministerio de Economía [ver texto] solo unos minutos después de que finalizara la reunión el consejo de administración de BFA al frente del cual ha tomado posesión este miércoles José Ignacio Goirigolzarri en sustitución de Rodrigo Rato, que dimitió el lunes en medio de presiones del Gobierno para reestructurar y sanear el banco, lastrado por sus malas inversiones inmobiliarias.

Economía ha asegurado que los ahorros de los clientes están garantizados y ha precisado que la nacionalización se hará efectiva mediante la conversión en acciones del préstamo de 4.465 millones que hizo a través del FROB a BFA, que popularmente se conoce como el banco malo de este grupo sui generis.Y ha añadido que el Gobierno "aportará el capital que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos".

Por su parte, Bankia reúne el negocio puramente financiero de las antiguas cajas que formaron hace dos años Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja y que ahora constituye el cuarto banco de España por volumen de activos.

Recomposición de los capitales

El ministerio que dirige Luis de Guindos ha precisado que ese canje del préstamo por acciones significa que controlará el 100% del grupo y, por tanto, el 45% de Bankia, lo que le permitirá tener el control total de la entidad al ser de sobra su accionista mayoritario. 

Bankia cuenta con más de 10 millones de clientes y unos 400.000 accionistas, que han visto cómo en los últimos tres días el valor de la entidad en Bolsa ha caído casi un 13% de su valor, lo que supone una pérdida de casi 700 millones de capitalización.

Como además de accionista de Bankia, BFA lo es de otras compañías, como Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles o Indra, el Estado pasará a tener también participaciones en todas estas compañías.

Profundizar en la polémica reforma financiera

Fuentes del Ministerio de Economía informaron ya el lunes que el Gobierno tiene preparado el plan de saneamiento de la entidad cuyo coste total estimaban en varios miles de millones de euros. Ese mismo día, Rajoy abrió la puerta a utilizar dinero público para asegurar la estabilidad del conjunto del sector. El presidente había negado hasta ahora esa posibilidad y confiaba en que las entidades se sanearían con los requisitos que fijó el Gobierno en la reforma financiera que aprobó en febrero.

El jefe del Ejecutivo ha dicho este miércoles desde Portugal que el viernes el Consejo de Ministros "profundizará" esa reforma que perseguía y perseguirá de nuevo la "adecuada valoración de los activos inmobiliarios" de los bancos con tres objetivos: "Que se vendan viviendas, se conceda crédito y no haya dudas de ningún tipo sobre las entidades" españolas.

Pese a las críticas de los últimos por la gestión de esta crisis, el PSOE ha dicho este miércoles que no se opondrá a estas medidas, según Efe. La agencia dice que el portavoz de Economía del partido en el Congreso, Valeriano Gómez, ha informado de esa postura tras recibir garantías del ministro del ramo, Luis de Guindos, de que el Gobierno no dará dinero a fondo perdido a las entidades; tampoco a Bankia.

Sin embargo, varios grupos de izquierda han mostrado su firme rechazo a la nacionalización en los términos planteados. El diputado de IU Alberto Garzón ha dicho en Twitter que "no es admisible nacionalizar solo lo malo" y que habría que "exigir" el control total del negocio financiero, de Bankia, porque si no solo se "socializan las pérdidas".

La operación debe ser aprobada por el Banco de  España y las autoridades comunitarias. Precisamente el Banco de España ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los clientes y depositantes de Bankia al recordarles que se trata de una entidad "solvente que sigue funcionando con abosluta normalidad".

Desde que comenzó la crisis financiera internacional hace cuatro años, el Gobierno ha tomado el control de varios bancos y cajas y ha tenido que poner, entre préstamos y avales, más de 100.000 millones en el sector. Solo unos pocos directivos (de la alicantina CAM o Caja Castilla La Mancha) han pasado por los tribunales, aunque se han interpuesto otras denuncias por la gestión de las entidades.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

La reforma hará posible la disolución de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes" de relación con el crimen organizado.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1011