Enlaces accesibilidad

Las vías del Estado para hacerse cargo de un banco: nacionalización frente a intervención

  • Desde que comenzó la crisis, ocho entidades han sido rescatadas
  • En cuatro de ellas el Estado entró en su capital
  • Otras cuatro fueron intervenidas y el Banco de España asumió su gestión

Por

El Gobierno ha anunciado que asumirá el 100% de la matriz de Bankia, BFA,  lo que supone la nacionalización de esta entidad. El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, había propuesto horas antes al consejo de administración de la matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), que el Estado se convirtiera en su accionista mayoritario a través de la conversión del préstamo de 4.465 millones de euros que el FROB1 concedió al banco, en acciones.

Con ésta, son ocho las actuaciones del Estado en un banco o caja desde que comenzó la crisis, bien a través de la entada en el accionariado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), bien mediante una intervención por parte del Banco de España.

¿Qué es nacionalizar una entidad financiera?

La nacionalización de una entidad bancaria ocurre cuando el Estado entra a formar parte del 100% de su accionariado, tal y como ha ocurrido con BFA y Unnim.

Cuando el Estado no controla ese 100% se habla de nacionalización parcial. De forma técnica la nacionalización parcial es la entrada en el accionariado de capital público, caso de Novacaixagalicia o CatalunyaCaixa.

En este caso, cuando el Estado participa del banco, puede controlar o no esa entidad financiera. La controlaría si pasa a ser el dueño del 51% de las acciones. Si no sería un accionista más.

¿Cómo se hace una nacionalización?

En España, lo más fácil es convertir las ayudas que se dieron a través del denominado FROB1 en acciones. El FROB1 fue un mecanismo de préstamos al 7,75% que el Estado dio en 2010 a las cajas de ahorro para su facilitar su fusión y cuya devolución se debía de hacer en los cinco años siguientes.

El proceso de FROB1 supone la suscripción por el FROB de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas. Es decir, que el FROB entraba en la entidad si no se ejecutaban los proyectos de integración. A estas ayudas se acogieron Unnim; CatalunyaCaixa, España-Duero, Novacaixagalicia, Bankia, BMN y Banca Cívica.

El FROB1 estaba pensado para fusiones de cajas de ahorros. Con el tiempo estas se transformaron en bancos, por lo que esas cuotas participativas equivaldrían a las acciones de un banco.

¿Se ha nacionalizado alguna entidad?

En febrero de 2011, el Gobierno reforma el FROB para que pueda adquirir acciones de las entidades que no logren su recapitalización. Mediante este proceso, denominado FROB2, se incorpora a los órganos de administración y entra en su accionariado.

El 30 de septiembre de 2011 el Estado nacionalizó tres grupos de cajas de esta forma: Unnim, Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa. La primera fue una nacionalización total porque se quedó con el 100% del capital.

Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa fueron parciales y el Estado, a través del FROB, se quedó con el 93% y el 90% del capital de las mismas. La actuación sobre Bankia, con el control del 100% de su matriz BFA, supone la cuarta nacionalización de una entidad desde el comienzo de la crisis.

¿Qué ocurre con una entidad nacionalizada?

En el caso de Unnim ya fue subastada y adjudicada al BBVA, mientras que CatalunyaCaixa está en proceso de venta. Novacaixagalicia tiene de plazo hasta septiembre: para no seguir el mismo camino debe encontrar capital privado.

Se habla de capital y no de acciones porque las entidades no cotizaban en bolsa. En el caso de que la entidad cotice en bolsa, los perjudicados son el resto de accionistas, que ven mermada su cuota de poder en el banco.

¿Nacionalizar implica inyectar dinero?

La nacionalización de un banco no implica una inyección dinero público. Sin embargo, en el caso de España, las entidades que se acogieron al FROB1 ya lo recibieron en forma de préstamos: Unnim; CatalunyaCaixa, España-Duero, Novacaixagalicia, Bankia, BMN y Banca Cívica.

Además, las tres entidades nacionalizadas hace unos meses tuvieron más ayudas mediante el FROB2, lo que supuso inmediatamente su nacionalización.

La nacionalización no implica un cambio en la cúpula directiva de la entidad.

¿Qué supone la intervención de una entidad financiera?

La intervención de una entidad se produce por parte del Banco de España. Ocurre cuando se considera que su situación es insostenible y es el paso que se da para evitar la quiebra de la misma.

Esta operación sí que supone la inyección de dinero público, el necesario para apuntalarla. También implica el cambio de gestores por otros impuestos por el Banco de España y cuya misión es sanear y hacer viable la entidad.

¿Se han producido intervenciones en España?

En los últimos años, cuatro. La primera fue  Caja Castilla-La Mancha (CCM) el 29 de marzo de 2009, propiedad ahora de Liberbank. El 22 de mayo de 2010 llegó la segunda: Cajasur, adjudicada a Kutxabank.

El 22 de julio de 2011 llegó la tercera intervención: la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a petición de la propia entidad.  Meses después, el Banco Sabadell se queda con la CAM con una ayuda de 5.249 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos. La compra por un euro. 

La cuarta intervención fue la primera de un banco. El Banco de Valencia, al que se le inyectaron 1.000 millones de euros.