Enlaces accesibilidad

El Banco de España tranquiliza a los clientes de Bankia y defiende que es "solvente"

  • En un comunicado, destaca que funciona "con absoluta normalidad"
  • El Banco de España urge a presentar un plan de saneamiento

   Lee el comunicado del Banco de España (.pdf)

  •    

Por
Los clientes de Bankia, preocupados

El Banco de España ha lanzado esta noche un mensaje de tranquilidad a los clientes y depositantes de Bankia al recordarles que se trata de una entidad "solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad".

En un comunicado (.pdf) sobre la conversión en acciones del préstamo concedido por el FROB, el Banco de España ha justificado también el cambio en la presidencia de BFA-Bankia por la "incertidumbre sobre el futuro" del grupo, al que ha urgido a presentar un plan de saneamiento que le permita afrontar "con total garantía su futuro".

Además, recuerda que la petición deberá ser autorizada por el propio Banco de España y por el resto de autoridades competentes españolas y comunitarias.

BFA-Bankia presentó ante el Banco de España a finales de marzo un plan de saneamiento que recibió el visto bueno de las autoridad supervisora, aunque requirió a la entidad medidas complementarias "para racionalizar y fortalecer las estructuras de administración y gestión, aumentado su profesionalización, así como un programa de desinversiones".

El objetivo del Banco de España era "reforzar la solidez de la entidad y restaurar la plena confianza del mercado".

Sin embargo, la autoridad asegura que "los acontecimientos de las ultimas semanas y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad ha hecho aconsejable ir más allá y plantear la aportación de recursos públicos para acelerar e incrementar el saneamiento".

Profesionalizar la gestión

Precisamente, el relevo en la cúpula de la entidad que se ha producido hoy con el nombramiento de Jose Ignacio Goirigolzarri va orientado a "profesionalizar la gestión del grupo y permitirá dar un impulso a su programa de reestructuración".

Además, anuncia que "la nueva dirección de la entidad tendrá que presentar en el plazo más breve posible un plan reforzado de saneamiento que situará a BFA-Bankia en condiciones de afrontar con total garantía su futuro".