Bankia nombra a Goirigolzarri como nuevo presidente, tras la dimisión de Rato

  • Goirigolzarri asume el reto de hacer la entidad más "rentable, fuerte y potente"
  • Después, la Junta de Accionistas tiene que aprobar su nombramiento
  • Rodrigo Rato lo propuso como sucesor tras anunciar su dimisión
RTVE.es / EFE 

José Ignacio Goirigolzarri, propuesto por Rodrigo Rato como su sucesor al frente de Bankia, ha sido nombrado por unanimidad del Consejo de Administración de Bankia como presidente de la entidad, de acuerdo con el comunicado emitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este mismo miércoles por la tarde se reunía también el consejo de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro, órgano que también tiene previsto nombrar a Goirigolzarri en lugar de Rato. 

Estos relevos tienen lugar al mismo tiempo que el Gobierno prepara medidas "inminentes" para atajar los problemas del grupo.

El órgano de gobierno de Bankia ha admitido además la renuncia de Rato como consejero y presidente y de José Manuel Fernández Norniella como consejero ejecutivo de Bankia. Los cambios tienen que ser ratificados por la Junta de Accionistas de la entidad.

El nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, ha señalado que asume el cargo con el reto de hacer la entidad "mas fuerte, rentable y potente". Goirigolzarri, al que cita Efe TV, ha indicado que su proyecto al frente de Bankia redundará en beneficio de "la sociedad española".

En sus primeras palabras como presidente de Bankia, Goirigolzarri ha matizado: "Asumo el puesto con un gran sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo con una gran ilusión", porque "creo que tenemos entre las manos un proyecto de extraordinario futuro".

Entre los principios que guiarán su gestión, el nuevo presidente de Bankia ha señalado: "Quiero transmitir esta confianza -en el proyecto de futuro- de forma clara a nuestros clientes y accionistas".  En similares términos se ha expresado en una carta remitida a los empleados de la entidad.

Rodrigo Rato se ha despedido esta mañana de los empleados de Bankia a través de un correo electrónico en el que les ha pedido que den todo su apoyo, colaboración y lealtad al nuevo presidente. Rato anunció el lunes que presentaría su dimisión por considerar que era "lo más conveniente" y proponía a Goirigolzarri, ex número dos de BBVA como su sucesor, al considerar que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".

Exposición al ladrillo

La inesperada salida de Rato, que defendió la viabilidad en solitario de Bankia hasta el último momento, se produce en un momento complicado para la entidad por su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España.

El anuncio de la inminente marcha de Rato también coincidió con las noticias de que el Ministerio de Economía y el Banco de España estaban trabajando en un plan de saneamiento que podría implicar ayudas publicas y una remodelación mayor de la cúpula directiva.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado su respaldo a Goirigolzarri. Al igual que Rato, De Guindos considera que el exnúmero dos de BBVA es una persona con "enorme experiencia" en banca comercial y una reputación "absolutamente probada".

No obstante, algunas asociaciones de consumidores como Adicae acusan al Gobierno de haber pactado el nombramiento de Goirigolzarri como sustituto de Rato en una "extraña reunión" entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes del Santander (Emilio Botín), BBVA (Francisco González) y La Caixa (Isidro Fainé).

En cualquier caso, ante las dudas que puedan surgir tras la marcha de Rato y la llegada de Goirigolzarri, el ministro se ha mostrado "convencido" de que Bankia "continuará jugando un papel importante y primordial en el sector bancario español y en el desarrollo de la economía".

En línea con la idea expresada por Rato, De Guindos también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los "clientes, depositantes, y a todos aquellos que tienen préstamos en Bankia", a los que ha asegurado que "tienen que estar absolutamente tranquilos porque es una entidad solvente, que tiene futuro".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

El tren refrigerado con los cuerpos de víctimas del avión llega a Járkov

El tren refrigerado con los cuerpos de víctimas del avión llega a Járkov

En el convoy viajaban también 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE a cargo de las investigaciones.

­ ­ ­ ­
Torres trata de probar que el rey Felipe conocía los negocios de Urdangarin

Torres trata de probar con nuevos correos que el rey Felipe conocía los negocios de Urdangarin

Entrega al juez del caso Nóos varios correos para demostrarlo. Dice que el rey intercedió en un encuentro con un empresario del entramado.

Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla

Lo adelanta el secretario de Estado de Seguridad, Franscisco Martínez en RNE. Destaca el papel de la malla anti-trepa instalada.

­ ­ ­ ­
James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. El jugador está pasando el reconocimiento médico y podría ser presentado esta tarde. Según TVE, firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1011