El disidente chino Chen Guangcheng cambia de opinión y pide a EE.UU. salir de su país

  • El disidente dejó la embajada tras un acuerdo entre Pekín y Washington
  • Quería quedarse pero cambió de opinión tras recibir amenazas su familia
  • Su situación enturbia la visita de Hillary Clinton a Pekín
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - WASHINGTON 

Estados Unidos ha confirmado que el disidente chino Chen Guangcheng, que abandonó la Embajada de Estados Unidos en Pekín tras seis días refugiado en ella, ha cambiado de opinión y quiere dejar su país reabriendo un conflicto diplomático que enturbia la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Pekín.

Así lo ha detallado la portavoz de Clinton, Victoria Nuland, que ha explicado que Chen, que aún se encuentra hospitalizado en Pekín, ha indicado en sus conversaciones con los responsables estadounidenses "haber cambiado de opinión" tras un acuerdo en la víspera por el cual permanecería en China.

Chen dejó miércoles la embajada, a donde llegó el pasado día 22 tras escapar de un arresto domiciliario extrajudicial en su vivienda en la provincia de Shandong (este de China), después de que Washington le asegurase que Pekín había prometido mejorar sus condiciones pero tras ser ingresado en el hospital con un pie roto habló con su mujer, que le comunicó las amenazas realizadas contra su familia en los últimos días.

El activista ya había dejado claro en una entrevista desde el centro hospitalario difundida por la cadena de televisión CNN que quiere que el presidente estadounidense, Barack Obama, haga "todo lo que pueda" para ayudarle a abandonar China con su familia.

Además, el activista acusó a los funcionarios de la Embajada estadounidense de romper sus promesas y presionarle para que se fuese.

"Me estuvieron presionando para que me marchara, prometieron que tendrían gente conmigo en el hospital, pero cuando he entrado en mi habitación este mediodía me he dado cuenta de que se han marchado todos", declaró el disidente ciego.

En la entrevista, el abogado autodidacta, de 40 años, indicó que temía por su vida y su esposa, que se encontraba junto a él, tenía tanto miedo que no se atrevía siquiera a abandonar la habitación.

Le quería decir al presidente Obama, se lo suplico, haga todo lo que pueda

"Le querría decir al presidente Obama, se lo suplico, haga todo lo que pueda para que nuestra familia pueda marcharse", declaró el disidente.

En una entrevista con la página estadounidense The Daily Beast, el activista dice que su gran esperanza es "que mi familia y yo podamos ir a Estados Unidos a bordo del avión de Hillary Clinton".

Relaciones bilaterales

La presencia del disidente en la Embajada amenazaba con complicar las relaciones bilaterales durante la estancia de Clinton, y del secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, en Pekín esta semana para participar en las sesiones anuales del Diálogo Estratégico y Económico entre los dos países.

Chen, abogado autodidacta que perdió la vista a los cinco años, fue detenido en 2005 y condenado en 2006 a cuatro años y tres meses de prisión tras denunciar abortos y esterilizaciones forzosas a 7.000 mujeres de su provincia, Shandong, una sentencia criticada por organizaciones de derechos humanos, que la consideraron una venganza de las autoridades por su activismo.

El abogado salió en libertad en 2010 pero desde entonces ha sufrido junto a su familia un severo arresto domiciliario en su casa de Dongshigu, también en Shandong, del que escapó el pasado 22 de abril para buscar refugio en la Embajada estadounidense.

En un vídeo difundido tras su fuga, Chen denunció que durante ese arresto tanto él como su familia habían sido víctimas de serios maltratos y palizas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1338