El disidente chino Chen Guangcheng cambia de opinión y pide a EE.UU. salir de su país

  • El disidente dejó la embajada tras un acuerdo entre Pekín y Washington
  • Quería quedarse pero cambió de opinión tras recibir amenazas su familia
  • Su situación enturbia la visita de Hillary Clinton a Pekín
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - WASHINGTON 

Estados Unidos ha confirmado que el disidente chino Chen Guangcheng, que abandonó la Embajada de Estados Unidos en Pekín tras seis días refugiado en ella, ha cambiado de opinión y quiere dejar su país reabriendo un conflicto diplomático que enturbia la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Pekín.

Así lo ha detallado la portavoz de Clinton, Victoria Nuland, que ha explicado que Chen, que aún se encuentra hospitalizado en Pekín, ha indicado en sus conversaciones con los responsables estadounidenses "haber cambiado de opinión" tras un acuerdo en la víspera por el cual permanecería en China.

Chen dejó miércoles la embajada, a donde llegó el pasado día 22 tras escapar de un arresto domiciliario extrajudicial en su vivienda en la provincia de Shandong (este de China), después de que Washington le asegurase que Pekín había prometido mejorar sus condiciones pero tras ser ingresado en el hospital con un pie roto habló con su mujer, que le comunicó las amenazas realizadas contra su familia en los últimos días.

El activista ya había dejado claro en una entrevista desde el centro hospitalario difundida por la cadena de televisión CNN que quiere que el presidente estadounidense, Barack Obama, haga "todo lo que pueda" para ayudarle a abandonar China con su familia.

Además, el activista acusó a los funcionarios de la Embajada estadounidense de romper sus promesas y presionarle para que se fuese.

"Me estuvieron presionando para que me marchara, prometieron que tendrían gente conmigo en el hospital, pero cuando he entrado en mi habitación este mediodía me he dado cuenta de que se han marchado todos", declaró el disidente ciego.

En la entrevista, el abogado autodidacta, de 40 años, indicó que temía por su vida y su esposa, que se encontraba junto a él, tenía tanto miedo que no se atrevía siquiera a abandonar la habitación.

Le quería decir al presidente Obama, se lo suplico, haga todo lo que pueda

"Le querría decir al presidente Obama, se lo suplico, haga todo lo que pueda para que nuestra familia pueda marcharse", declaró el disidente.

En una entrevista con la página estadounidense The Daily Beast, el activista dice que su gran esperanza es "que mi familia y yo podamos ir a Estados Unidos a bordo del avión de Hillary Clinton".

Relaciones bilaterales

La presencia del disidente en la Embajada amenazaba con complicar las relaciones bilaterales durante la estancia de Clinton, y del secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, en Pekín esta semana para participar en las sesiones anuales del Diálogo Estratégico y Económico entre los dos países.

Chen, abogado autodidacta que perdió la vista a los cinco años, fue detenido en 2005 y condenado en 2006 a cuatro años y tres meses de prisión tras denunciar abortos y esterilizaciones forzosas a 7.000 mujeres de su provincia, Shandong, una sentencia criticada por organizaciones de derechos humanos, que la consideraron una venganza de las autoridades por su activismo.

El abogado salió en libertad en 2010 pero desde entonces ha sufrido junto a su familia un severo arresto domiciliario en su casa de Dongshigu, también en Shandong, del que escapó el pasado 22 de abril para buscar refugio en la Embajada estadounidense.

En un vídeo difundido tras su fuga, Chen denunció que durante ese arresto tanto él como su familia habían sido víctimas de serios maltratos y palizas.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El módulo de líquido L110 preparándose en el Centro Espacial.

La India lanza su cohete más potente y un simulador de cápsula espacial tripulada

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- El cohete será utilizado para lanzamientos a órbita geoestacionaria. La cápsula tripulada tendrá capacidad para tres astronautas.

Espacio reservado para promoción
cid:1338