Enlaces accesibilidad

El disidente chino Chen Guangcheng abandona la embajada de EE.UU. en Pekín

  • Se encuentra en un centro médico donde se ha reunido con su familia
  • China pide a EE.UU. que se disculpe por interferir en asuntos internos
  • Hillary Clinton asegura que EE.UU. seguirá el caso de Chen

Por
El disidente chino Chen Guangcheng en el hospital de Pekín en el que se ha entregado
El disidente chino Chen Guangcheng en el hospital de Pekín en el que se ha entregado

El disidente chino Chen Guangcheng ha abonadonado la embajada de EE.UU. en Pekín, donde ha permanecido refugiado durante seis días tras huir de su arresto domiciliario.

Según la agencia china Xinhua, Guangcheng ha dejado la legación "por su propia voluntad", después de que el gobierno chino hubiera denunciado la interferencia de Estados Unidos en sus asuntos internos.

Un funcionario de la embajada, citado por Reuters sin revelar su identidad, ha confirmado la información. "Chen Guangcheng ha llegado a un centro médico en Pekín donde recibirá tratamiento y se reunirá con su familia", ha dicho el funcionario.

Posteriormente, el abogado del activista, Li Jinsong, ha confirmado que Chen se ha reunido con su familia y que "se encuentra bien de salud". Chen ha pedido al abogado que se reúna con él en el hospital.

Protesta de China

El Ministerio de Exteriores de China había mostrado su enfado con el hecho de que la embajada hubiera ofrecido refugio a Chen. "Debe señalarse que la embajada aceptó al ciudadano chino Chen Guangcheng de manera irregular, y China expresa su fuerte insatisfacción con ello", ha declarado el portavoz ministerial, Liu Weimin.

"El método de EE.UU. es una interferencia en los asuntos domésticos chinos y es totalmente inaceptable. China demanda que EE.UU. se disculpe, investigue el accidente y castigue a los culpables, y asegure que un hecho similar no se va a repetir", ha añadido.

Este miércoles, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha llegado a China para conversaciones bilaterales que pueden verse ensombrecidas por el caso de Chen.

"El gobierno de Estados Unidos y el pueblo americano están comprometidos a involucrarse con Chen y su familia en los días, semanas y años próximos", ha dicho Clinto, quien ha añadido que la actuación de su país "refleja nuestros valores".