Reino Unido vuelve a entrar en recesión al caer su economía un 0,2% en el primer trimestre

  • Cameron insiste en que hay que profundizar los recortes de gasto público
  • El país ya vivió una recesión entre 2008 y 2009
  • Es la primera "doble recesión" británica desde los años 70
AGENCIAS 

Reino Unido ha vuelto a entrar en recesión después de que su economía se contrajera un 0,2% en el primer trimestre del año, según los datos preliminares difundidos este miércoles por la Oficina nacional de estadística.

La economía británica, que ya vivió una recesión en 2008, registró una contracción, del 0,3% en el último trimestre de 2011, lo que hace que esta segunda caída signifique la entrada en recesión.

Tanto el Ejecutivo como el Banco de Inglaterra esperaban un repunte del crecimiento en 2012, lo que hubiera evitado caer en recesión, que se produce cuando hay dos trimestres consecutivos de contracción.

Pese a estos datos y a la presión de la oposición laborista, que critica la estrategia del Gobierno, el primer ministro, David Cameron, ha insistido este miércoles en la necesidad de profundizar en los recortes del gasto público aplicados para reducir el déficit.

"La situación es dura", ha reconocido Cameron ante el Parlamento, pero -ha continuado- se debe "reequilibrar la economía" y enjugar la deuda estatal, que asciende a un 66% del producto interior bruto (PIB).

La primera "doble recesión" británica desde los 70

En concreto, la caída de la actividad económica en Reino Unido es el resultado de la contracción del 0,4% registrada en la industria y del retroceso del 3% en la construcción -el mayor descenso en tres años en ese sector-, mientras que el sector servicios logró crecer un 0,1%.

De este modo, la mayor economía europea al margen de la zona euro sufre su primera "doble recesión" desde los años 70, después de haber encadenado cuatro trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB) entre 2008 y 2009, en lo que fue la recesión más prolongada de la economía británica que llevó a un desplome del 7,1% de su economía.

No obstante, el economista jefe de la institución estadística británica, Jose Grice, precisó en rueda de prensa que el dato publicado es sólo una estimación preliminar basada en aproximadamente un 42% de la información total, centrada principalmente en los meses de enero y febrero, por lo que admitió que "existe la posibilidad tanto de una revisión al alza como a la baja".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, ha señalado, en declaraciones recogidas por The Guardian, que la situación económica del país es difícil y la recuperación llevará más tiempo del previsto.

"Lo que serviría para empeorar la situación sería abandonar nuestro creíble programa añadiendo de manera deliberada más endeudamiento", apuntó el titular del Tesoro británico.

El país no se ha recuperado completamente desde la recesión anterior, influido por la crisis de deuda en la zona euro, los recortes de gasto del Gobierno, una elevada inflación y un sector bancario dañado.

Un efecto de la crisis en la eurozona

El Tesoro británico, que había pronosticado un leve crecimiento económico para los tres primeros meses de este año (+0,1%), ha atribuido la caída a los efectos de la crisis en la zona del euro, donde los problemas de deuda impiden, en opinión del Reino Unido, impulsar el crecimiento.

Las estadísticas anunciadas son peores de lo augurado por los analistas y suponen una mala noticia para el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, que espera signos de recuperación económica para poder seguir con su programa de recortes.

En cuanto al resto del año, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), auspiciada por el actual Gobierno para supervisar las finanzas públicas, prevé que el PIB del Reino Unido crezca un 0,8% en total, frente a un 2% en 2013 y un 2,7% en 2014.

­ ­ ­ ­

Conflicto sobre Gaza

Israel confirma la desaparición de un soldado mientras continúa
con los ataques sobre Gaza

Lo ha dado por "desaparecido y presumiblemente muerto". Al menos siete palestinos han muerto en los ataques de esta madrugada.

­ ­ ­ ­
Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla pero son rechazados

Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla pero son rechazados

Lo adelanta el secretario de Estado de Seguridad, Franscisco Martínez en RNE. Destaca el papel de la malla anti-trepa instalada.

­ ­ ­ ­
James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. El jugador está pasando el reconocimiento médico y podría ser presentado esta tarde. Según TVE, firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1011