Reino Unido vuelve a entrar en recesión al caer su economía un 0,2% en el primer trimestre

  • Cameron insiste en que hay que profundizar los recortes de gasto público
  • El país ya vivió una recesión entre 2008 y 2009
  • Es la primera "doble recesión" británica desde los años 70
AGENCIAS 

Reino Unido ha vuelto a entrar en recesión después de que su economía se contrajera un 0,2% en el primer trimestre del año, según los datos preliminares difundidos este miércoles por la Oficina nacional de estadística.

La economía británica, que ya vivió una recesión en 2008, registró una contracción, del 0,3% en el último trimestre de 2011, lo que hace que esta segunda caída signifique la entrada en recesión.

Tanto el Ejecutivo como el Banco de Inglaterra esperaban un repunte del crecimiento en 2012, lo que hubiera evitado caer en recesión, que se produce cuando hay dos trimestres consecutivos de contracción.

Pese a estos datos y a la presión de la oposición laborista, que critica la estrategia del Gobierno, el primer ministro, David Cameron, ha insistido este miércoles en la necesidad de profundizar en los recortes del gasto público aplicados para reducir el déficit.

"La situación es dura", ha reconocido Cameron ante el Parlamento, pero -ha continuado- se debe "reequilibrar la economía" y enjugar la deuda estatal, que asciende a un 66% del producto interior bruto (PIB).

La primera "doble recesión" británica desde los 70

En concreto, la caída de la actividad económica en Reino Unido es el resultado de la contracción del 0,4% registrada en la industria y del retroceso del 3% en la construcción -el mayor descenso en tres años en ese sector-, mientras que el sector servicios logró crecer un 0,1%.

De este modo, la mayor economía europea al margen de la zona euro sufre su primera "doble recesión" desde los años 70, después de haber encadenado cuatro trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB) entre 2008 y 2009, en lo que fue la recesión más prolongada de la economía británica que llevó a un desplome del 7,1% de su economía.

No obstante, el economista jefe de la institución estadística británica, Jose Grice, precisó en rueda de prensa que el dato publicado es sólo una estimación preliminar basada en aproximadamente un 42% de la información total, centrada principalmente en los meses de enero y febrero, por lo que admitió que "existe la posibilidad tanto de una revisión al alza como a la baja".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, ha señalado, en declaraciones recogidas por The Guardian, que la situación económica del país es difícil y la recuperación llevará más tiempo del previsto.

"Lo que serviría para empeorar la situación sería abandonar nuestro creíble programa añadiendo de manera deliberada más endeudamiento", apuntó el titular del Tesoro británico.

El país no se ha recuperado completamente desde la recesión anterior, influido por la crisis de deuda en la zona euro, los recortes de gasto del Gobierno, una elevada inflación y un sector bancario dañado.

Un efecto de la crisis en la eurozona

El Tesoro británico, que había pronosticado un leve crecimiento económico para los tres primeros meses de este año (+0,1%), ha atribuido la caída a los efectos de la crisis en la zona del euro, donde los problemas de deuda impiden, en opinión del Reino Unido, impulsar el crecimiento.

Las estadísticas anunciadas son peores de lo augurado por los analistas y suponen una mala noticia para el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, que espera signos de recuperación económica para poder seguir con su programa de recortes.

En cuanto al resto del año, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), auspiciada por el actual Gobierno para supervisar las finanzas públicas, prevé que el PIB del Reino Unido crezca un 0,8% en total, frente a un 2% en 2013 y un 2,7% en 2014.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1011