Reino Unido vuelve a entrar en recesión al caer su economía un 0,2% en el primer trimestre

  • Cameron insiste en que hay que profundizar los recortes de gasto público
  • El país ya vivió una recesión entre 2008 y 2009
  • Es la primera "doble recesión" británica desde los años 70
AGENCIAS 

Reino Unido ha vuelto a entrar en recesión después de que su economía se contrajera un 0,2% en el primer trimestre del año, según los datos preliminares difundidos este miércoles por la Oficina nacional de estadística.

La economía británica, que ya vivió una recesión en 2008, registró una contracción, del 0,3% en el último trimestre de 2011, lo que hace que esta segunda caída signifique la entrada en recesión.

Tanto el Ejecutivo como el Banco de Inglaterra esperaban un repunte del crecimiento en 2012, lo que hubiera evitado caer en recesión, que se produce cuando hay dos trimestres consecutivos de contracción.

Pese a estos datos y a la presión de la oposición laborista, que critica la estrategia del Gobierno, el primer ministro, David Cameron, ha insistido este miércoles en la necesidad de profundizar en los recortes del gasto público aplicados para reducir el déficit.

"La situación es dura", ha reconocido Cameron ante el Parlamento, pero -ha continuado- se debe "reequilibrar la economía" y enjugar la deuda estatal, que asciende a un 66% del producto interior bruto (PIB).

La primera "doble recesión" británica desde los 70

En concreto, la caída de la actividad económica en Reino Unido es el resultado de la contracción del 0,4% registrada en la industria y del retroceso del 3% en la construcción -el mayor descenso en tres años en ese sector-, mientras que el sector servicios logró crecer un 0,1%.

De este modo, la mayor economía europea al margen de la zona euro sufre su primera "doble recesión" desde los años 70, después de haber encadenado cuatro trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB) entre 2008 y 2009, en lo que fue la recesión más prolongada de la economía británica que llevó a un desplome del 7,1% de su economía.

No obstante, el economista jefe de la institución estadística británica, Jose Grice, precisó en rueda de prensa que el dato publicado es sólo una estimación preliminar basada en aproximadamente un 42% de la información total, centrada principalmente en los meses de enero y febrero, por lo que admitió que "existe la posibilidad tanto de una revisión al alza como a la baja".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, ha señalado, en declaraciones recogidas por The Guardian, que la situación económica del país es difícil y la recuperación llevará más tiempo del previsto.

"Lo que serviría para empeorar la situación sería abandonar nuestro creíble programa añadiendo de manera deliberada más endeudamiento", apuntó el titular del Tesoro británico.

El país no se ha recuperado completamente desde la recesión anterior, influido por la crisis de deuda en la zona euro, los recortes de gasto del Gobierno, una elevada inflación y un sector bancario dañado.

Un efecto de la crisis en la eurozona

El Tesoro británico, que había pronosticado un leve crecimiento económico para los tres primeros meses de este año (+0,1%), ha atribuido la caída a los efectos de la crisis en la zona del euro, donde los problemas de deuda impiden, en opinión del Reino Unido, impulsar el crecimiento.

Las estadísticas anunciadas son peores de lo augurado por los analistas y suponen una mala noticia para el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, que espera signos de recuperación económica para poder seguir con su programa de recortes.

En cuanto al resto del año, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), auspiciada por el actual Gobierno para supervisar las finanzas públicas, prevé que el PIB del Reino Unido crezca un 0,8% en total, frente a un 2% en 2013 y un 2,7% en 2014.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1011