Enlaces accesibilidad

El Partido Comunista Chino expulsa a los funcionarios del pueblo rebelde de Wukan

  • Los dos máximos representantes del partido han sido excluidos
  • Les exigen devolver el dinero acumulado de manera fraudulenta
  • Wukan se levantó contra las autoridades por la expropiación de tierras

Ver ademásVer además: Informe Semanal: Wukan,la victoria de un pueblo rebelde

Por
Wukan, el pueblo chino que expulsa a sus gobernantes corruptos

El Partido Comunista Chino ha expulsado a dos exfuncionarios del pueblo de Wukan, la localidad que se levantó contra las autoridades y consiguió elegir a sus representantes en votación popular.

Según la agencia oficial Xinhua, los funcionarios Xue Chang, secretario local del PCCh durante cuatro décadas, y Chen Shunyi, exjefe del comité local, han sido expulsados del partido por los cargos de corrupción y fraude electoral. No se ha aclarado si ambos han sido arrestados.

La expulsión es el resultado de las protestas en Wukan contra las expropiaciones forzosas de tierras, que costaron la vida al entonces alcalde y que convirtieron la pequeña localidad en símbolo de activismo.

A Xue, además, se le ha ordenado devolver ganancias ilegales por un monto de 189.200 yuanes (más de 22.000 euros), mientras que a Chen se le reclaman 86.000 yuanes, según Zeng Qinrong, del departamento de supervisión de la provincia de Guangdong. Otros seis exfuncionarios han sido castigados, y según la agencia Xinhua se han recuperado 1.06 millones de yuanes (192.000€).

En las elecciones locales de marzo, 6.800 habitantes de Wukan eligieron a un anciano local como su representante en una votación sin precedentes en china.

Algunos habitantes, sin embargo, siguen frustrados por la expropiación de tierras. "Ha habido algunos resultados pero las cuestiones principales sobre las tierras no se han abordado", ha declarado a Reuters la segunda autoridad de Wukan, Yang Semao.