Enlaces accesibilidad

Los vecinos de la aldea rebelde de Wukan, al sur de China, celebran elecciones

  • Han votado a sus nuevos dirigentes mediante sufragio universal
  • Finalizarán así las protestas de los vecinos contra los anteriores dirigentes
  • Exigían la devolución de las tierras que les habían expropiado ilegalmente

Por

Los vecinos de la rebelde aldea de Wukan, al sur de China, han votado ya los nombres de sus nuevos dirigentes mediante sufragio universal y con permiso de las autoridades.

Las votaciones de este sábado, un buen experimento para muchos a la vista de los retos que se le presentan al país asiático, tienen que dar por finalizadas las protestas de los vecinos contra los anteriores dirigentes nombrados, por el Partido Comunista, y a los que se les investiga por graves delitos de corrupción.

Los vecinos de Wukan, un pueblo de pescadores con unos 20.000 habitantes, mantuvieron en jaque a las autoridades durante tres meses al exigir la devolución de las tierras que se les había expropiado ilegalmente para construir viviendas.

Las protestas, casi siempre masivas, se saldaron con la detención de cuatro activistas y la muerte en la comisaria de uno de ellos, al parecer, por las torturas que sufrió.

Las negociaciones de los vecinos arrancaron a las autoridades un compromiso de elección libre de sus futuros dirigentes, la investigación criminal de los anteriores y la libertad absoluta de los detenidos. Sorprendentemente lo consiguieron todo.

En China, la tierra pertenece al Estado que la alquila a los ciudadanos por 70 años. El gobierno local puede recuperar los terrenos para la construcción  compensando y reubicando a los afectados. No obstante la norma no se cumple y se estima que más del 65% de las protestas sociales masivas en China se deben a las expropiaciones forzadas.