Enlaces accesibilidad

China celebra dos congresos en busca de paliar la incertidumbre económica

  • Quieren posibilitar una dependencia menor de las exportaciones

   También pretenden protegerse de la caída de la demanda exterior

  •    

Por
El modelo económico de China necesita reformas que mejoren las condiciones de los trabajadores

La Conferencia Consultiva Política del Pueblo (CCPPCh), el máximo órgano asesor político en China estudiará un amplio abanico de propuestas pero serán las económicas las que dominen el panorama que se fijará, esencialmente, en la incertidumbre económica por la desaceleración china y el aumento de la inflación.

Algo parecido ocurrirá con la Asamblea Popular Nacional (APN) el máximo órgano legislativo que se iniciará el lunes y que estudiará nuevas fórmulas de expansión.

Se busca posibilitar una dependencia menor de las exportaciones y fortalecer, a la vista de las recomendaciones del Banco Mundial, tanto el consumo interno como la inversión extranjera en un país que ya es la segunda economía mundial.

Es evidente que el país asiático busca protegerse de la caída de la demanda exterior por la crisis de la deuda europea y enfrentarse a la ralentización de las inversiones en activos fijos como es el sector inmobiliario.

China afronta problemas tan importantes como la creciente brecha entre ricos y pobres o las diferencias entre lo rural y urbano y las consiguientes tensiones sociales derivadas de las exigencias sociales y de las que ya ha advertido el Fondo Monetario Internacional.

Cuidado del medio ambiente y control de las medicinas y sanidad pública y de los alimentos serán otros asuntos de trascendencia a debatir.

A los dos congresos asistirán unos 4000 delegados de todo el país que son elegidos de forma honorífica. A pesar de ello habrá tensión política ya que los delegados elegirán a los miembros del futuro Comité Permanente del Bureau Político.