CiU condiciona el apoyo a los PGE al cobro de la disposición adicional tercera del Estatut

  • En concreto son 219 millones de euros los que se adeudan a Cataluña
  • "No hay dinero pero para lo que quieren si hay dinero", ha dicho Duran
  • Sobre el Real Decreto Ley de RTVE, cuestiona la futura pluralidad del ente
EFE 

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este sábado que el apoyo de CiU a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pasa por el cobro de los 219 millones de euros que se adeudan a Cataluña por la disposición adicional tercera del Estatut.

"No hay dinero, estoy de acuerdo, pero para lo que quieren sí que hay dinero. Que saquen los 219 millones de otras inversiones y que los destinen a Cataluña. Si es así, nos podremos empezar a entender", ha declarado Duran en respuesta a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que ha pedido a CiU que "recapacite" respecto de la enmienda presentada a los presupuestos.

No hay dinero pero para lo que quieren si hay dinero

Duran Lleida, que ha asistido al cierre de la Asamblea Nacional de Unió Municipal en Salt (Girona), tiene claro que, mientras se gasten millones en los AVE de "difícil rendimiento", el gobierno central no encontrará la "complicidad" de CiU.

"Nos dicen que no hay dinero para la disposición adicional tercera y en cambio se continúan construyendo kilómetros de AVE que seguro que serán de difícil rendimiento económico en el futuro", ha expuesto Duran Lleida.

Unidad ante la crisis

El portavoz de CiU ha manifestado estar "de acuerdo" en la necesidad de mostrar "unidad" ante los momentos de crisis pero, en este sentido, le ha recordado "al señor Montoro" que "debe ser consciente de lo que ha significado la posición de CiU respecto la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y las primeras medidas que tomaron el 31 de diciembre".

Duran Lleida ha asegurado que CiU sí es "responsable" y que la formación nacionalista no sólo busca "la adhesión", sino la "complicidad" con el ejecutivo de Mariano Rajoy. "Y el gobierno no las ha buscado con CiU", ha añadido.

"Mientras que el gobierno busque sólo la adhesión y no la complicidad, no está hablando de responsabilidad, sino de otra cosa", ha expuesto el dirigente nacionalista a los medios de comunicación en Salt.

Decreto ley sobre RTVE

Respecto al decreto que permitirá nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso, el portavoz de CiU ha indicado que no le "gusta" que se "tomen decisiones por mayoría absoluta" y ha cuestionado la "pluralidad" del nuevo consejo.

"No me gusta que sea una mayoría absoluta la que tome las decisiones y tampoco me gusta que haya un consejo donde sólo cobre el presidente. Puede ser una medida de ahorro, pero no nos engañemos, quiere decir que sólo el presidente tendrá dedicación 'full time' y, por lo tanto, la pluralidad que representa el consejo desaparecerá", ha afirmado Duran.

­ ­ ­ ­

Israel no disminuye la intensidad de fuego en el quinto día de bombardeos

La ofensiva israelí "Margen Protector" se ha cobrado ya la vida de al meos 121 personas, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Liderazgo del PSOE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

El PSOE que proponen Sánchez, EMadina y Pérez Tapias

A. M. PLAZA - Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado y Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta.

­ ­ ­ ­

Brasil se enfrenta a sus miedos en el duelo ante Holanda

La anfitriona intentará reponerse de la dura derrota que le asestó Alemania (1-7) en el intrascendente partido por el tercer puesto. Los holandeses tienen el objetivo de cerrar el torneo sin perder.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Muere a los 62 años el batería Tommy Ramone, el último miembro original vivo de The Ramones

Muere Tommy Ramone, el último miembro original de The Ramones

Ramone, enfermo de cáncer, ha fallecido con 62 años en Nueva York. La banda se disolvió en 1996 tras el tour "Lollapalooza".

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011