CiU condiciona el apoyo a los PGE al cobro de la disposición adicional tercera del Estatut

  • En concreto son 219 millones de euros los que se adeudan a Cataluña
  • "No hay dinero pero para lo que quieren si hay dinero", ha dicho Duran
  • Sobre el Real Decreto Ley de RTVE, cuestiona la futura pluralidad del ente
EFE 

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este sábado que el apoyo de CiU a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pasa por el cobro de los 219 millones de euros que se adeudan a Cataluña por la disposición adicional tercera del Estatut.

"No hay dinero, estoy de acuerdo, pero para lo que quieren sí que hay dinero. Que saquen los 219 millones de otras inversiones y que los destinen a Cataluña. Si es así, nos podremos empezar a entender", ha declarado Duran en respuesta a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que ha pedido a CiU que "recapacite" respecto de la enmienda presentada a los presupuestos.

No hay dinero pero para lo que quieren si hay dinero

Duran Lleida, que ha asistido al cierre de la Asamblea Nacional de Unió Municipal en Salt (Girona), tiene claro que, mientras se gasten millones en los AVE de "difícil rendimiento", el gobierno central no encontrará la "complicidad" de CiU.

"Nos dicen que no hay dinero para la disposición adicional tercera y en cambio se continúan construyendo kilómetros de AVE que seguro que serán de difícil rendimiento económico en el futuro", ha expuesto Duran Lleida.

Unidad ante la crisis

El portavoz de CiU ha manifestado estar "de acuerdo" en la necesidad de mostrar "unidad" ante los momentos de crisis pero, en este sentido, le ha recordado "al señor Montoro" que "debe ser consciente de lo que ha significado la posición de CiU respecto la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y las primeras medidas que tomaron el 31 de diciembre".

Duran Lleida ha asegurado que CiU sí es "responsable" y que la formación nacionalista no sólo busca "la adhesión", sino la "complicidad" con el ejecutivo de Mariano Rajoy. "Y el gobierno no las ha buscado con CiU", ha añadido.

"Mientras que el gobierno busque sólo la adhesión y no la complicidad, no está hablando de responsabilidad, sino de otra cosa", ha expuesto el dirigente nacionalista a los medios de comunicación en Salt.

Decreto ley sobre RTVE

Respecto al decreto que permitirá nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso, el portavoz de CiU ha indicado que no le "gusta" que se "tomen decisiones por mayoría absoluta" y ha cuestionado la "pluralidad" del nuevo consejo.

"No me gusta que sea una mayoría absoluta la que tome las decisiones y tampoco me gusta que haya un consejo donde sólo cobre el presidente. Puede ser una medida de ahorro, pero no nos engañemos, quiere decir que sólo el presidente tendrá dedicación 'full time' y, por lo tanto, la pluralidad que representa el consejo desaparecerá", ha afirmado Duran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Madrid y Barça siguen su lucha con el Clásico a la vista

El equipo de Ancelotti viaja a un San Mamés crecido por la Copa. El Barça, también con la moral por las nubes, juega en Vallecas. Atlético y Valencia se disputan la tercera plaza.

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres con hijos en España ganan un 5% menos que las que no tienen, según la OIT

"La maternidad está penalizada por la sociedad", asegura la Organización Internacional del Trabajo que defiende que deberían ganar más que los hombres si se atiende a factores explicables.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011