Enlaces accesibilidad

CiU condiciona el apoyo a los PGE al cobro de la disposición adicional tercera del Estatut

  • En concreto son 219 millones de euros los que se adeudan a Cataluña
  • "No hay dinero pero para lo que quieren si hay dinero", ha dicho Duran
  • Sobre el Real Decreto Ley de RTVE, cuestiona la futura pluralidad del ente

Por

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este sábado que el apoyo de CiU a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pasa por el cobro de los 219 millones de euros que se adeudan a Cataluña por la disposición adicional tercera del Estatut.

"No hay dinero, estoy de acuerdo, pero para lo que quieren sí que hay dinero. Que saquen los 219 millones de otras inversiones y que los destinen a Cataluña. Si es así, nos podremos empezar a entender", ha declarado Duran en respuesta a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que ha pedido a CiU que "recapacite" respecto de la enmienda presentada a los presupuestos.

No hay dinero pero para lo que quieren si hay dinero

Duran Lleida, que ha asistido al cierre de la Asamblea Nacional de Unió Municipal en Salt (Girona), tiene claro que, mientras se gasten millones en los AVE de "difícil rendimiento", el gobierno central no encontrará la "complicidad" de CiU.

"Nos dicen que no hay dinero para la disposición adicional tercera y en cambio se continúan construyendo kilómetros de AVE que seguro que serán de difícil rendimiento económico en el futuro", ha expuesto Duran Lleida.

Unidad ante la crisis

El portavoz de CiU ha manifestado estar "de acuerdo" en la necesidad de mostrar "unidad" ante los momentos de crisis pero, en este sentido, le ha recordado "al señor Montoro" que "debe ser consciente de lo que ha significado la posición de CiU respecto la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y las primeras medidas que tomaron el 31 de diciembre".

Duran Lleida ha asegurado que CiU sí es "responsable" y que la formación nacionalista no sólo busca "la adhesión", sino la "complicidad" con el ejecutivo de Mariano Rajoy. "Y el gobierno no las ha buscado con CiU", ha añadido.

"Mientras que el gobierno busque sólo la adhesión y no la complicidad, no está hablando de responsabilidad, sino de otra cosa", ha expuesto el dirigente nacionalista a los medios de comunicación en Salt.

Decreto ley sobre RTVE

Respecto al decreto que permitirá nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso, el portavoz de CiU ha indicado que no le "gusta" que se "tomen decisiones por mayoría absoluta" y ha cuestionado la "pluralidad" del nuevo consejo.

"No me gusta que sea una mayoría absoluta la que tome las decisiones y tampoco me gusta que haya un consejo donde sólo cobre el presidente. Puede ser una medida de ahorro, pero no nos engañemos, quiere decir que sólo el presidente tendrá dedicación 'full time' y, por lo tanto, la pluralidad que representa el consejo desaparecerá", ha afirmado Duran.