El Gobierno sancionará a las autonomías que no cumplan con el déficit retirándoles financiación

  • Este mecanismo se contemplará como último paso antes de la intervención
  • Montoro pide a CiU que "recapacite" sobre su rechazo a los presupuestos
RTVE. es / AGENCIAS 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este sábado que el Gobierno podrá sancionar a las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit, un mecanismo que se contemplará como último paso antes de la intervención.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión de la dirección del PP catalán, ha detallado que si una autonomía o una corporación local no cumple con el objetivo de déficit la sanción se materializará a través de "su participación en los ingresos del Estado".

Este mecanismo está contemplado en la Ley de Estabilidad, y Montoro ha defendido que es una normativa que proviene de Europa y que el Gobierno se limita a aplicar a España para así afrontar la salida de la crisis con garantías.

Defiende que la reforma laboral evitará despidos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que la reforma laboral favorece la movilidad y "es una gran oportunidad para que no se produzcan despidos en España".

El ministro ha avanzado que la aplicación de la reforma laboral en las administraciones públicas "no tiene que implicar despidos necesariamente".

Preguntado sobre el incremento de los expedientes de regulación de empleo que se han producido en España desde su entrada en vigor, Montoro ha respondido que "la reforma laboral es también la gran oportunidad para que no se produzcan despidos en España".

"Lo que cambia la reforma -ha explicado- es la forma de negociar los salarios, es decir, evitar que incrementos salariales cerrados lleven a la destrucción de los puestos trabajo; la reforma laboral lo que hace es favorecer la movilidad funcional dentro de las empresas y dentro de las administraciones".

En este sentido, ha avanzado que se va a aplicar la reforma en las administraciones públicas lo que, ha asegurado, "no tiene que implicar despidos necesariamente".

"La reforma laboral lo que abre es la posibilidad de negociar salarios, condiciones de trabajo, horarios, de cambiar la movilidad entre las funciones", ha reiterado. "Quiero insistir -ha agregado el ministro- que la reforma laboral aplicada también a las administraciones públicas es una manera de garantizar puestos de trabajo en vez de destruirlos".

Pide a CiU que "recapacite" sobre su rechazo a los presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido a CiU que "recapacite" sobre su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y adopte una política "responsable, de unidad, de colaboración y de cooperación, como la que está teniendo el Gobierno de España con Cataluña".

El ministro ha replicado así al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que argumentó la enmienda a la totalidad de los nacionalistas catalanes a los presupuestos en que éstos "no reflejan lealtad institucional" con Cataluña y "no estimulan el crecimiento y la ocupación".

El ministro ha invitado a CiU a recapacitar porque la salida de la crisis no depende de una cifra de inversiones en Cataluña, sino "de que un presupuesto político envíe el mensaje a Europa y al mundo de que en España hay unas mayorías parlamentarias muy amplias que están comprometiéndose con el objetivo de la corrección del déficit público".

Montoro también ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sea él quien defienda los planteamientos de los socialistas en el debate de los presupuestos y no delegue en otro diputado el próximo martes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011