El Gobierno sancionará a las autonomías que no cumplan con el déficit retirándoles financiación

  • Este mecanismo se contemplará como último paso antes de la intervención
  • Montoro pide a CiU que "recapacite" sobre su rechazo a los presupuestos
RTVE. es / AGENCIAS 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este sábado que el Gobierno podrá sancionar a las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit, un mecanismo que se contemplará como último paso antes de la intervención.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión de la dirección del PP catalán, ha detallado que si una autonomía o una corporación local no cumple con el objetivo de déficit la sanción se materializará a través de "su participación en los ingresos del Estado".

Este mecanismo está contemplado en la Ley de Estabilidad, y Montoro ha defendido que es una normativa que proviene de Europa y que el Gobierno se limita a aplicar a España para así afrontar la salida de la crisis con garantías.

Defiende que la reforma laboral evitará despidos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que la reforma laboral favorece la movilidad y "es una gran oportunidad para que no se produzcan despidos en España".

El ministro ha avanzado que la aplicación de la reforma laboral en las administraciones públicas "no tiene que implicar despidos necesariamente".

Preguntado sobre el incremento de los expedientes de regulación de empleo que se han producido en España desde su entrada en vigor, Montoro ha respondido que "la reforma laboral es también la gran oportunidad para que no se produzcan despidos en España".

"Lo que cambia la reforma -ha explicado- es la forma de negociar los salarios, es decir, evitar que incrementos salariales cerrados lleven a la destrucción de los puestos trabajo; la reforma laboral lo que hace es favorecer la movilidad funcional dentro de las empresas y dentro de las administraciones".

En este sentido, ha avanzado que se va a aplicar la reforma en las administraciones públicas lo que, ha asegurado, "no tiene que implicar despidos necesariamente".

"La reforma laboral lo que abre es la posibilidad de negociar salarios, condiciones de trabajo, horarios, de cambiar la movilidad entre las funciones", ha reiterado. "Quiero insistir -ha agregado el ministro- que la reforma laboral aplicada también a las administraciones públicas es una manera de garantizar puestos de trabajo en vez de destruirlos".

Pide a CiU que "recapacite" sobre su rechazo a los presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido a CiU que "recapacite" sobre su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y adopte una política "responsable, de unidad, de colaboración y de cooperación, como la que está teniendo el Gobierno de España con Cataluña".

El ministro ha replicado así al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que argumentó la enmienda a la totalidad de los nacionalistas catalanes a los presupuestos en que éstos "no reflejan lealtad institucional" con Cataluña y "no estimulan el crecimiento y la ocupación".

El ministro ha invitado a CiU a recapacitar porque la salida de la crisis no depende de una cifra de inversiones en Cataluña, sino "de que un presupuesto político envíe el mensaje a Europa y al mundo de que en España hay unas mayorías parlamentarias muy amplias que están comprometiéndose con el objetivo de la corrección del déficit público".

Montoro también ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sea él quien defienda los planteamientos de los socialistas en el debate de los presupuestos y no delegue en otro diputado el próximo martes.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011