El Gobierno cambia la ley y podrá elegir al presidente de RTVE sin pactar con la oposición

  • Modifica la norma de 2006 y permite nombrar al presidente sin consenso
  • Ha entrado en vigor este sábado tras su publicación en el BOE
  • Los consejeros pasan de 12 a 9 y se eliminan los nombrados por los sindicatos

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Partido Popular podrá elegir sin consenso al presidente de RTVE. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley por el cual modifica la forma de elección del consejo de administración de la radiotelevisión pública, que exigía desde 2006 el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados. A partir de ahora bastará con la mayoría absoluta con la que actualmente cuenta el PP en el Congreso.

RTVE carece desde julio de 2011 de presidente tras la dimisión de Alberto Oliart, que fue elegido por unanimidad de las fuerzas políticas como lo fue su antecesor, Luis Fernández.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido el cambio de la norma diciendo que el problema de gestión en RTVE es "muy grave" y que la falta de acuerdo ha acelerado que se adopte esta medida. La falta del presidente de la entidad hace que la corporación "no tenga posibilidad de aprobar sus cuentas anuales" ni "tampoco de aprobar el anteproyecto de los presupuestos", que tienen que soportar un recorte de 203 millones de euros este año, ha recordado la vicepresidenta

Además el Gobierno ha decidido reducir de doce a nueve el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE. Estos no podrán tener dedicación exclusiva como hasta ahora, y su sueldos, que alcanzaban los 110.000 euros brutos anuales, se suprimen y solo cobrarán dietas por su asistencia a las reuniones.

También se suprimirán los consejeros nombrados por los sindicatos, hasta ahora UGT y Comisiones Obreras y, al existir en la actualidad tres puestos vacantes, estos se consideran extinguidos.

El decreto ley contempla la modificación del consejo asesor de RTVE para que incluya un representante de los sindicatos, que tendrá que ser elegido de común acuerdo por los representantes de los trabajadores en la Corporación.

Sin presidente desde julio de 2011

La Corporación carece de presidente desde la dimisión en julio de 2011 de Alberto Oliart, y su Consejo de Administración, cuya renovación debería haber comenzado en 2010, solo cuenta con nueve de los doce miembros elegidos en diciembre del año 2006. De esos doce, faltan el presidente, el representante de CC.OO. -que dimitió tras el intento del Consejo de controlar la herramienta que se utiliza para elaborar los telediarios- y uno de los representantes del PP, recién elegido presidente de la Fundación Carolina.

En la primera reunión entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, después de la victoria del PP en las elecciones del 20N, ambos se comprometieron a alcanzar un acuerdo para renovar por consenso los órganos institucionales pendientes, entre ellos, la radiotelevisión pública. Sin embargo, en los últimos días, el PP y el PSOE se ha acusado mutuamente de bloquear el acuerdo para nombrar al próximo presidente de RTVE.

Este mismo jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no descartaba la posibilidad de modificar la Ley de Radiotelevisión Española para cambiar el sistema de elección del presidente. Durante un viaje oficial a Colombia, Rajoy jusitificaba la medida por la necesidad de "tomar decisiones pronto" ante el "momento difícil" que atraviesan los servicios públicos en España y estar "en buena conexión" con sus gestores económicos.

Buscará el acuerdo consensuado

Sáenz de Santamaría asegura que el Gobierno en principio "buscará una acuerdo con la mayoría de dos tercios", lo que supone alcanzar un consenso con la oposición, y solo en caso de no conseguirse se elegirá al presidente por la mayoría absoluta de la cámara. "Vamos a seguir trabajando para que exista ese acuerdo, pero no puede demorarse sin fecha", señala.

"Es necesario buscar una fórmula para desbloquear la situación y se ha elegido la misma forma que transitoriamente contemplaba la ley de 2006", argumenta la vicepresidenta, que añade que aunque se trabaje por el acuerdo "hay que buscar alternativas".

Dicha norma, aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, contemplaba en la disposición transitoria cuarta la misma medida, pero exclusivamente para ese año, por lo que en la actualidad, según ha explicado la portavoz del Gobierno, no existía ningún mecanismo para solucionar el problema.

La ley de 2006, antes de esta modificación, hacía necesario que los presidentes de la corporación pública fuesen elegidos por consenso entre Gobierno y oposición.

Contra las acusaciones del PSOE

Sáenz de Santamaría también ha respondido a las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha acusado al Gobierno de perpetrar un "golpe institucional" al reformar por decreto ley el sistema de renovación del Consejo de RTVE y de "inventarse" un "bloqueo" en las negociaciones con el PSOE para cambiar el "modelo" de televisión.

Este "es un problema de incoherencia", ha señalado la vicepresidenta, que ha pedido a Valenciano que "analice lo que contenían sus normas".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420