Enlaces accesibilidad

El G20 se compromete a elevar en 430.000 millones de dólares los recursos del FMI

  • Los fondos adicionales se destinarán a la "totalidad de los miembros"
  • Guindos señala el compromiso de "proteger inversiones" tras la expropiación de YPF

Por

El G20 ha anunciado un compromiso para elevar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 430.000 millones de dólares para fortalecer la estabilidad financiera internacional.

El comunicado final de la reunión ministerial, presidida por el secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, se señala que "los nuevos fondos son una muestra del compromiso de la comunidad internacional para proteger la estabilidad financiera global y situar la recuperación económica en un plano más seguro".

Entre los países que han anunciado su respaldo figuran finalmente China, Rusia y Brasil, aunque concretarán el monto exacto "a su debido tiempo", lo que podría aumentar la cifra de 430.000 millones de dólares.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ha calificado en rueda de prensa los nuevos recursos como un "paraguas global" y un "instrumento clave" para impulsar el crecimiento, la consolidación fiscal y seguir trabajando en reformas estructurales.

Los ministros de Finanzas de la zona euro habían acordado el pasado 30 de marzo ampliar la capacidad del fondo europeo de rescates a 800.000 millones de euros. La directora del FMI, Christine Lagarde, había manifestado meses antes la necesidad de ampliar la capacidad de este instrumento financiero para alejar el riesgo de una crisis de solvencia.

Disponibles para "la totalidad" de miembros

Estos fondos adicionales serán "utilizados sabiamente", ha prometido, y ha aclarado que "estarán disponibles para la totalidad de los miembros y no estarán definidos para una región determinada".

Asimismo, el comunicado del G20 ha destacado "las decisiones tomadas por las autoridades europeas para fortalecer el cortafuegos europeo como parte de amplios esfuerzos y la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE)".

Con estas contribuciones adicionales, que comenzaron esta semana con el compromiso por parte de Japón, se supera la meta de los 400.000 millones de dólares marcada por la propia Lagarde.

La directora gerente del FMI redujo la pasada semana el monto necesario para constituir este "círculo de protección" internacional de 500.000 millones calculados a comienzos de año a 400.000 millones ante los "tímidos" signos de recuperación global.

Expropiación de YPF

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20, los 19 países más industrializados más la Unión Europea, han instado este viernes a todos los países miembros del grupo a "proteger las inversiones" como elemento "crucial para la recuperación" de la economía, en alusión a la expropiación argentina de YPF, según ha explicado el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

En el comunicado final de una reunión celebrada en Washington, el Grupo de los Veinte reitera el compromiso de todos de "evitar el proteccionismo". Las dos exigencias aluden al contencioso originado por la expropiación por parte del Gobierno argentino de la mayoría accionarial del grupo español Repsol en la petrolera YPF, ha señalado en rueda de prensa el titular de Economía español.

De Guindos ha declarado que había planteado la cuestión de la expropiación de YPF anunciada por Argentina el lunes en la cena celebrada este jueves en la que participaban los representantes de las veinte economías más importantes del planeta (G20).

Expectativas de crecimiento

"La frase habla por sí misma", ha dicho De Guindos, en referencia al párrafo de la declaración final donde se recogen las inquietudes españolas. Según el ministro, "el sentimiento general es de apoyo al Gobierno español" y de que las medidas tomadas por Argentina "son negativas" y perjudican no sólo a la economía global y del país sudamericano, sino a su población.

Por su parte, el secretario (ministro) de Hacienda de México, José Antonio Meade, presidente en ejercicio del G20 ministerial, ha confirmado que el grupo mantiene su compromiso con el libre comercio y en contra del proteccionismo.

Ha puntualizado, no obstante, que el grupo "es un foro para buscar consensos y coordinar políticas, y no para disputas bilaterales". En el segundo párrafo del comunicado adoptado en Washington, el G20 constata que la recuperación de la economía global sigue siendo "modesta" y las expectativas de crecimiento para 2012, "moderadas".

A este respecto, los miembros del grupo reiteran su voluntad de "reducir los riesgos" actuales."En un contexto de alto desempleo y endeudamiento en muchos países, sigue siendo un elemento central de nuestros compromisos el apoyar el crecimiento y la creación de empleo, las reformas estructurales, la restauración de la sostenibilidad fiscal a medio plazo y la promoción del reequilibrio global", añade el documento.

Además, ha añadido, la protección de las inversiones resulta "crucial" para la recuperación global, y reafirma el "compromiso de evitar el proteccionismo".