La Eurocámara insta a suspender las ventajas arancelarias de Argentina en la UE por el caso YPF

  • La medida afectaría al 27% de las exportaciones de Buenos Aires a la UE
  • Argentina dejaría de tener estas ventajas en cualquier caso en 2014
  • El Parlamento Europeo "deplora" la actuación del Gobierno argentino
  • Los Verdes e Izquierda Unitaria, los únicos grupos que se han opuesto

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este viernes una resolución que propone a la Unión Europea medidas como suspender parcialmente las ventajas arancelarias que concede a Argentina como respuesta a la decisión de Buenos Aires de expropiar un 51% del capital de la petrolera YPF, controlado por la española Repsol.

Alrededor del 27% del total de las exportaciones de Argentina a la UE (equivalentes a 2.400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, según datos de 2010 recogidos por Europa Press.

Por amplia mayoría, -458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones-, los eurodiputados han pedido a la Comisión y al Consejo de la UE que valoren opciones como la "posible suspensión parcial" de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario.

Los Verdes e Izquierda Unitaria son los dos únicos grupos del Parlamento que se han desmarcado de la resolución de consenso y han defendido la "soberanía" de Argentina para gestionar sus recursos. Sus enmiendas han sido rechazadas por el resto de grupos.

Sin embargo, el párrafo sobre la suspensión de las preferencias comerciales no fue apoyado por el grupo socialista europeo, que se mostró partidario -igual que los diputados socialistas españoles- de que la solución más "inteligente" debe ser una "negociada" con Buenos Aires. Ese párrafo fue aprobado por 332 votos a favor, 195 en contra y 16 abstenciones, señala Efe.

El eurodiputado Enrique Guerrero, ha señalado "la necesidad de una respuesta inteligente y proporcionada" y su apuesta "por una solución del conflicto basada en el diálogo y la negociación". 

Horas después, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto en valor la decisión de la Eurocámara "donde se apoya la seguridad jurídica en el mundo" y ha lamentado que los eurodiputados socialistas españoles no hayan aprobado parte de la moción.

Productos que se verían afectados

La Eurocámara, que no tiene competencias para determinar sanciones en esta materia, "insta a la Comisión Europea y al Consejo a que estudien y adopten en defensa de los intereses europeos cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales, incluyendo la posible suspensión parcial de las preferencias tarifarias unilaterales previstas en el sistema de preferencias generalizadas (SPG)".

El SPG es una herramienta de política comercial de la UE que concede ventajas unilaterales a las importaciones procedentes de determinados países. Argentina está incluida en la lista pero saldrá el 1 de enero de 2014 porque ya no se le considera un país en vías de desarrollo.

En el caso del país sudamericano, de estas ventajas en los aranceles se benefician diferentes productos. En particular, el biodiesel, aceite de soja, aceite de semilla de girasol, camarones y filetes de merluza congelados, zumo de limón, tabaco, mandarinas y uva de mesa.

La suspensión de estas ventajas arancelarias es la única medida concreta que incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos -sobre la crisis de YPF, en la que se "deplora" la actuación del Gobierno de Cristina Fernández y en la que también se propone que la UE se queje de la expropiación ante la OMC.

Avisa de las posibles consecuencias negativas para Argentina

Además, considera que la nacionalización de YPF supone un "ataque al ejercicio de la libre empresa y al principio de certidumbre legal, deteriorando así el clima empresarial para los negocios de la UE en ese país".

La resolución del PE constata que esta decisión "se refiere a una sola empresa del sector y tan solo a una parte de su accionariado, lo que podría considerarse discriminatorio", en su opinión.

La Eurocámara avisa además de que "decisiones como la tomada por las autoridades argentinas pueden enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios para lograr" el acuerdo comercial que la UE está negociando con Mercosur.

La resolución constata que se trata de una actuación discriminatoria y "avisa de las posibles consecuencias negativas que este tipo de medidas pueden acarrear como la huida de los inversores y consecuencias negativas para Argentina en la comunidad internacional".

Precisamente, este viernes se ha conocido que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha enviado una carta al ministro argentino del ramo para hacer hincapié en las preocupaciones de la Unión Europea (UE) sobre el asunto.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al Estado Islámico en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
La Casa Blanca anuncia medidas para evitar que las multinacionales eludan pagar impuestos

La Casa Blanca anuncia medidas para evitar que las multinacionales eludan pagar impuestos

Se quiere evitar adquisiciones de empresas extranjeras para trasladar el capital fuera del país. Las nuevas medidas tendrán efecto desde este mes, pero no serán retroactivas.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1011