España pone límites al biodiésel, lo que más compra a Argentina, en respuesta por YPF

  • Asignará cuotas a la producción de este carburante, con prioridad a la UE
  • Es la primera medida del Ejecutivo por la expropiación de la petrolera YPF

Programas para todos los públicos

 Ventas de Argentina

España importó biodiesel de Argentina durante 2011 por un valor de 700 millones de euros, lo que supuso la práctica totalidad de los 706 millones de euros en productos químicos que entraron desde el país suramericano, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, informa Efe.

En el caso español, el sector químico es el principal área de importación de Argentina, seguido en segundo lugar por los productos hortofrutícolas (peras, manzanas, limones o naranjas).

El año pasado, el país americano exportó a España casi 650 millones de euros en este tipo de artículos. En tercer lugar se encuentra el pescado y marisco, con 349 millones.

RTVE.es 

El Gobierno ha anunciado que limitará la entrada del primer producto que España importa de Argentina, el biodiésel, una medida proteccionista en el ámbito energético que se produce en respuesta a la decisión de las autoridades del país americano de expropiar YPF a Repsol.

Aunque esta era ya una vieja reclamación del sector, la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enmarcado esta medida en el contencioso con Argentina; y se trata de la primera que toma desde que el lunes se intervino a la petrolera más allá de iniciativas en el ámbito diplomático.

La portavoz del Ejecutivo ha dicho que el titular de la cartera de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha planteado una orden ministerial que será publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Sin entrar en detalles, ha dicho que se trata de una acción en “apoyo a las operaciones de refino por parte de empresas españolas o comunitarias” para reducir así las importaciones procedentes de Argentina, que suponen casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas de biodiésel que consumió España el año pasado, según datos oficiales.

La Moncloa ha precisado después que la norma asigna cantidades de producción de biodiesel para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburante. Recientemente, la patronal española del sector APPA Biocarburantes había vuelto a presentar al Ministerio de Industria su reclamación para que publicara una norma en ese sentido, cuyo borrador ya se había presentado el año pasado.

Las empresas denuncian que el año pasado, por primera vez desde que se comercializa este relativamente joven carburante, la producción nacional cayó debido a la “desleal” importación de países como Argentina e Indonesia. En el caso argentino, líder mundial en la producción de soja, uno de los principales cultivos que se usan para su elaboración, los biocombustibles están exentos de pagar aranceles para entrar en el mercado español.

Sigue el debate internacional

Precisamente, este viernes también el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que insta a la UE, entre otros aspectos, a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que tiene argentina para entrar al mercado comunitario.

La APPA, que estima que actualmente las importaciones de biodiésel equivalen al 89% del mercado español, ha mostrado en una nota su “profunda satisfacción” con la medida.

En medios argentinos, cuando en meses pasados ya se anticipaba una medida así, se dijo que la norma violaría los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio. Para el país, el mercado español supone también una buena parte de su negocio del biodiésel. En ese sentido, Sáenz de Santamaría, también ha recordado que Argentina tiene numerosas denuncias ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).En la web de este organismo se recopilan los 49 casos, de los cuales 24 están pendientes, y, según informes de prensa, solo tres han ido contra Argentina.

Referido al contencioso por YPF, en el ámbito internacional, España ha anunciado que el lunes los ministros de Exteriores de la UE tratarán la cuestión, aunque no está previsto que adopten medidas, según fuentes comunitarias citadas por Efe. Por su parte, Argentina ha encontrado este viernes el apoyo de Brasil, que se ha comprometido a aumentar su inversión en el sector petrolero de su vecino teniendo en cuenta “la nueva situación”.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011