Tomás Burgos critica al PSOE por no incorporar los excedentes a la 'hucha de las pensiones'

  • El secretario de Estado: "En 2008 y 2009 no se incorporaron excendentes"
  • En 2012 no habrá aportaciones al fondo de reserva porque no habrá superávit
RTVE.es / EFE - MADRID 

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha criticado este martes al PSOE por no haber incorporado los excedentes que hubo en épocas de bonanza al fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada "hucha de las pensiones". Burgos respondía así --en su primera intervención en la Comisión de Presupuestos-- a la diputada socialista Isabel López i Chamosa quien le ha preguntado si los intereses generados por dicho fondo se seguirán invirtiendo en él.

El secretario de Estado ha subrayado que los rendimientos del fondo de reserva "no pueden ir a otro sitio" y que automáticamente se incorporan, según la ley. Lo que ha ocurrido, según Burgos, es que debería haber 80.000 millones de euros, (frente a los 66.814 que tiene) si se hubieran incorporado los excedentes de 2008 y 2009. A partir de 2011, ya no se generaron excedentes y en 2012, ante el déficit, "no cabe hacer aportaciones" porque no habrá superávit, ha subrayado.

Ante la crítica de la diputada socialista a los presupuestos porque considera que las cifras no se corresponden con la realidad, Burgos ha respondido que el PSOE no es el "más adecuado" para dar lecciones sobre cómo cuadrar los presupuestos, ya que, ha dicho, no consiguió cuadrarlos en los últimos años. El comportamiento del PSOE en los últimos años, "ha hurtado una parte muy sustancial" del fondo, ha comentado Burgos.

Evolución de las pensiones

Respecto a la evolución de las pensiones el secretario de Estado ha explicado que no deben vincularse automáticamente a la evolución del paro ya que las cotizaciones llegan a la Seguridad Social no sólo de los ocupados sino también de los desempleados. Ha señalado que desde diciembre de 2007 hasta marzo de 2012 la caída de afiliados ha sido del 12,03%, pero que, sin embargo, los afiliados desempleados han aumentado un 209,9%.

Esto, que "obviamente no es una alegría", ha recalcado Burgos, supone que no se puede hablar de caída de cotizantes ya que el total de afiliados que cotizan "sólo ha caído el 4%, en 809.000 personas." Estos mecanismos que tiene la Seguridad Social ha hecho que "aguante razonablemente" ante la caída de recursos y más de cuatro años de crisis y no haya entrado en una situación "delicada" como otros países de nuestro entorno.

Sistema equilibrado

El diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela también ha dicho que los presupuestos son "poco creíbles" en relación con el déficit cero que plantea el PP. Al respecto, Burgos ha reconocido que el sistema está sometido a "enormes presiones de gasto" pero que "aspira" al equilibrio y ha añadido que el ahorro que se puede hacer "tendrá mucho que ver" con la lucha contra el fraude dentro del sistema.

Burgos ha recordado que la Seguridad Social ha tenido que afrontar "impropiamente" gastos, como las cuotas para el pago de las cuotas de los cuidadores de las personas dependientes, un gasto de 700 millones "que le han hecho un roto a las cuentas". A su juicio, "no se puede pretender" que la Seguridad Social sea una "especie de monedero" que lo paga todo incluso en tiempos de bonanza y ha dicho que las prestaciones y las pensiones deberían sufragarse con las aportaciones de los presupuestos y no con cargo a las cotizaciones.

Durante su intervención Burgos ha defendido el sistema público de pensiones que se ha constituido, ha dicho, "con el esfuerzo de muchas generaciones" y ciudadanos que confían en él pese a la crisis.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1011