El ministro de Economía de Argentina acusa al FMI de subestimar su crecimiento económico

  • Considera que Argentina es uno de los motores regionales más importantes
  • Lorenzino tratará en la asamblea del FMI y del BM la expropiación de YPF
  • Las acciones de la petrolera pierden en Wall Street casi un tercio de su valor
RTVE.es / EFE - BUENOS AIRES / NUEVA YORK 

El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, ha acusado al Fondo Monetario Internacional (FMI) de subestimar la expansión económica del país latinoamericano. "El FMI subestima constantemente el crecimiento argentino", ha dicho en un comunicado el ministro, horas antes de viajar a Washington para asitir a la asamblea del Fondo y el Banco Mundial (BM).

En su último informe de "Perpectivas Económicas Globales", el FMI pronosticó que la economía argentina crecerá este año un 4,2% mientras que la ley de Presupuesto argentino proyecta para 2012 una expansión económica del 5,1%. Según cifras oficiales, el PIB argentino creció el pasado año el 8,9% con lo que acumuló nueve años de recuperación tras la crisis económica y financiera de 2002.

"En el presente contexto de turbulencia financiera internacional, Argentina sigue siendo uno de los motores regionales más importantes del crecimiento económico sostenido por las economías emergentes", ha asegurado Lorenzino, quien ha asegurado que "desde que Argentina recuperó su autonomía política y financiera y se distanció de las imposiciones del FMI, este organismo subestima constantemente su tasa de crecimiento.

"Este sesgo sistemático en las proyecciones del Fondo en contra de Argentina queda al descubierto al verificarse que el PIB del país es un 66% más elevado que el que se hubiese dado si se cumplían los pronósticos del FMI entre 2003 y 2011", ha apuntado el ministro.

Lorenzino tratará en la asamblea del FMI y del BM la "importancia" para Argentina de la decisión adoptada por la presidenta del país, Cristina Fernández, de impulsar en el Parlamento un proyecto para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF a la españoa Repsol.

Las acciones de YPF pierden un tercio de su valor

Precisamente este miércoles, las acciones de la petrolera YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York han perdido casi un tercio de su valor perjudicadas por la decisión de Cristina Fernández.

Los instrumentos financieros de la petrolera han perdido en lo que va de año el 62,17% de su valor en la principal plaza financiera del mundo, la mayor parte después de que Buenos Aires anunciara el lunes su decisión de nacionalizar YPF, que ha visto como en los últimos 12 meses sus títulos se desploman el 70,2% en Nueva York.

El desplome en Wall Street se ha sumado al protagonizado también en Argentina, donde sus títulos han caído el 28,66% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, coincidiendo con la aprobación del dictamen en el Senado que habilita la discusión del proyecto gubernamental para la expropiación del 51% de sus acciones.

La agencia de medición de riesgos Moody's bajó el martes la nota que otorga a YPF en escala global y moneda local a "B3" desde "Ba3", ambos en territorio de "bono basura", así como la calificación en escala nacional a "Baa3" (aprobado bajo) desde "Aa2" (sobresaliente).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1293