El ministro de Economía de Argentina acusa al FMI de subestimar su crecimiento económico

  • Considera que Argentina es uno de los motores regionales más importantes
  • Lorenzino tratará en la asamblea del FMI y del BM la expropiación de YPF
  • Las acciones de la petrolera pierden en Wall Street casi un tercio de su valor
RTVE.es / EFE - BUENOS AIRES / NUEVA YORK 

El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, ha acusado al Fondo Monetario Internacional (FMI) de subestimar la expansión económica del país latinoamericano. "El FMI subestima constantemente el crecimiento argentino", ha dicho en un comunicado el ministro, horas antes de viajar a Washington para asitir a la asamblea del Fondo y el Banco Mundial (BM).

En su último informe de "Perpectivas Económicas Globales", el FMI pronosticó que la economía argentina crecerá este año un 4,2% mientras que la ley de Presupuesto argentino proyecta para 2012 una expansión económica del 5,1%. Según cifras oficiales, el PIB argentino creció el pasado año el 8,9% con lo que acumuló nueve años de recuperación tras la crisis económica y financiera de 2002.

"En el presente contexto de turbulencia financiera internacional, Argentina sigue siendo uno de los motores regionales más importantes del crecimiento económico sostenido por las economías emergentes", ha asegurado Lorenzino, quien ha asegurado que "desde que Argentina recuperó su autonomía política y financiera y se distanció de las imposiciones del FMI, este organismo subestima constantemente su tasa de crecimiento.

"Este sesgo sistemático en las proyecciones del Fondo en contra de Argentina queda al descubierto al verificarse que el PIB del país es un 66% más elevado que el que se hubiese dado si se cumplían los pronósticos del FMI entre 2003 y 2011", ha apuntado el ministro.

Lorenzino tratará en la asamblea del FMI y del BM la "importancia" para Argentina de la decisión adoptada por la presidenta del país, Cristina Fernández, de impulsar en el Parlamento un proyecto para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF a la españoa Repsol.

Las acciones de YPF pierden un tercio de su valor

Precisamente este miércoles, las acciones de la petrolera YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York han perdido casi un tercio de su valor perjudicadas por la decisión de Cristina Fernández.

Los instrumentos financieros de la petrolera han perdido en lo que va de año el 62,17% de su valor en la principal plaza financiera del mundo, la mayor parte después de que Buenos Aires anunciara el lunes su decisión de nacionalizar YPF, que ha visto como en los últimos 12 meses sus títulos se desploman el 70,2% en Nueva York.

El desplome en Wall Street se ha sumado al protagonizado también en Argentina, donde sus títulos han caído el 28,66% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, coincidiendo con la aprobación del dictamen en el Senado que habilita la discusión del proyecto gubernamental para la expropiación del 51% de sus acciones.

La agencia de medición de riesgos Moody's bajó el martes la nota que otorga a YPF en escala global y moneda local a "B3" desde "Ba3", ambos en territorio de "bono basura", así como la calificación en escala nacional a "Baa3" (aprobado bajo) desde "Aa2" (sobresaliente).

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1293