Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Nadie ha planteado un rescate ni nadie va a plantear un rescate de España"

  • El presidente del Gobierno pide prudencia "a todo el mundo"
  • Asegura que Monti le ha llamado para rechazar que haya hablado del país
  • Rajoy: las "reformas" en sanidad y educación se aprobarán este mes

Por
Mariano Rajoy vuelve a rechazar que España esté al borde del rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a pedir prudencia "a todo el mundo" a la hora de hablar de la situación económica del país y ha destacado otra vez que "nadie ha planteado un rescate de España, ni nadie va a plantear un rescate de España, ni está en la agenda de nadie".

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en Polonia en rueda de prensa conjunta con el primer ministro del país, Donald Tusk, tras la VII cumbre bilateral celebrada entre ambos países de la UE.

Plantear un rescate de España no tienen ningún sentido

"En los momentos que estamos viviendo, todos debemos actuar con prudencia, con responsabilidad, con sensatez y con sentido común", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha solicitado "no generar alarmas ni exagerar" tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que el país sea intervenido.

"Plantear un rescate de España en estos momentos es algo que no tienen ningún sentido.  España no va a ser rescatada, no es posible rescatar a España, no hay intención, no se necesita y, por tanto, no va a ser rescatada", ha insistido el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a pedir prudencia "a todo el mundo" a la hora de hablar de la situación económica del país y ha destacado otra vez que "nadie ha planteado un rescate de España, ni nadie va a plantear un rescate de España, ni está en la agenda de nadie". Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en Polonia en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, tras la VII cumbre bilateral celebrada entre ambos países. "En los momentos que estamos viviendo, todos debemos actuar con prudencia, con responsabilidad, con sensatez y con sentido común", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha solicitado "no generar alarmas ni exagerar" tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que el país sea intervenido.

"Vivimos una situación difícil y en esa situación difícil el  Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer. (...) Cumplir con el  déficit público, porque es nuestro compromiso y creemos en ello, y  seguir el proceso de reformas", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Recortes en sanidad y educación

Por dos veces ha sido cuestionado Rajoy sobre los recortes anunciados en sanidad y educación. "No tiene sentido preguntar por decisiones que no se han tomado y dependen de muchos actores", ha dicho a la prensa.

Por este motivo,  el presidente del Gobierno no ha especificado en qué van a consistir lo que él considera "reformas" y no "recortes" porque  "se van a acordar con las comunidades autónomas la semana que viene y se aprobarán este mes en el Consejo de Ministros", ha señalado.

No tiene sentido preguntar por decisiones que no se han tomado y dependen de muchos

Además, ha asegurado que él no elude sus responsabilidades y ha garantizado que atenderá a los grupos parlamentarios que piden su  comparecencia porque es su obligación dar cuenta de las decisiones que  adopta.

"En el Parlamento estuve ayer y antes de ayer.  (...) Iré siempre que se me llame", ha contestado a los periodistas que le han cuestionado por si irá al Congreso a explicar las medidas que se tomen al respecto.

Y ha recordado: "Vamos a hacer reformas en los servicios públicos: lo llevo diciendo desde el debate de investidura".

Llamada de Mario Monti

"No hacemos las cosas porque nos lo exijan, sino porque creemos que unas finanzas saneadas son el fundamento para crecer económicamente", ha señalado Rajoy, para quien la presión de los mercados se supera pensando "en el medio y largo plazo (...) y no solo en el corto plazo".

Preguntado sobre si ha hablado personalmente   con Nicolas Sarkozy "tras los insistentes ataques" del presidente  francés  contra la economía española, Rajoy ha señalado que no va a  “polemizar  con ningún líder europeo”, aunque ha reconocido que el  italiano Mario  Monti le ha llamado por teléfono. 

“Me ha dicho que él no había  dicho lo que  se le había atribuido”, ha afirmado, en alusión a las  palabras del  primer ministro italiano en las que señalaba a España como  la culpable  de la subida de la prima de riesgo de su país, según  publicaba esta  semana Il Corriere della Sera.

Apoyo de Polonia las reformas

En este sentido, Tusk también ha advertido a los líderes de que “las palabras pronunciadas por los políticos en estos tiempos de tensión pueden tener consencuencias muy graves”.

El primer ministro polaco ha elogiado las medidas tomadas por el Gobierno español en tan solo cien días de legislatura y ha asegurado que “España merece confianza” porque “la lista de reformas es imponente".

"He escuchado a un político que sabe lo que hace. Sé que es más díficil ganarte la confianza en tu propio país que fuera", le ha dicho al presidente español.