Enlaces accesibilidad

Los ajustes en Sanidad y Educación ponen sobre la mesa el modelo autonómico

  • Aguirre aboga por devolver al Estado competencias como Sanidad o Educación
  • Mientras, País Vasco, Navarra, Andalucía y Canarias se mostraron en contra
  • Mas apuesta por una "recentralización" de las comuniades "artificiales"
  • El Gobierno anunció un recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación

Por
Los ajustes en Sanidad y Educación reabren el debate del modelo autonómico

Cataluña y País Vasco han recordado al Gobierno, en respuesta al anuncio de recortes por 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, que ambas son competencias transferidas a las autonomías, mientras que, en contraste, Madrid ha ofrecido devolverlas al Gobierno central junto a las de Justicia.

El modelo autonómico se ha sumado así al debate sobre los servicios públicos en las reacciones que las comunidades autonómas han expresado ante el anuncio que el ejecutivo popular hizo de reducir en la citada cantidad los gastos en Sanidad y Educación.

Además de por la reivindicación o no de las competencias, las autonomías han quedado divididas también entre las gobernadas por el PSOE (Andalucía y Euskadi), junto a la canaria (gobernada por CC con apoyo socialista), que han rechazado la aplicación de los ajustes a los servicios sociales, y las comunidades con mayoría popular en sus parlamentos, que no han compartido esta posición.

Sobre el recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación sigue habiendo pocos detalles. El ministro de Educación José Ignacio Wert ha dicho en el Senado que primero tienen que conocerlos las Comunidades que son las que lo van a aplicar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha unido la cuestión de los recortes con el modelo autonómico en una rueda de prensa celebrada después de reunirse con el presidente Mariano Rajoy en Moncloa.

Aguirre ha propuesto la devolución de las competencias de Educación, Sanidad y Justicia al ejecutivo central, lo que ahorraría, dice,  48.000 millones de euros.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha señalado que "no sabemos cuánto nos va a tocar del recorte y primero tenemos que ver en qué consiste. Solo conocemos una nota que hizo pública el Gobierno. Yo estaría en condiciones de ofrecer alternativas".

No sabemos cuánto nos va a tocar del recorte

"Estamos ante un gobierno que ni habla ni escucha a nadie", ha señalado por su lado la consejera de Presidencia andaluza, Mar Moreno.

Pero al margen de la propuesta de Esperanza Aguirre, desde el resto de las Comunidades hoy se hacían cábalas sobre el ajuste en Sanidad y Educación.

La consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, ha considerado "altamente preocupante" el anuncio y ha recordado que "existen unas competencias transferidas" a las comunidades autónomas.

Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no se ha mostrado partidaria de devolver competencias al Estado ya que cree el modelo que hay "vale". No es partidaria de que afronten gasto sanitario los que más renta tienen y cree que el esfuerzo de ahorro debe centrarse en los gastos y no en los ingresos.

Un anuncio al margen de las comunidades

Además de recordar que "fallan las formas" cuando se hace el anuncio "al margen de las comunidades",  ha indicado que, más allá de la cuestión económica, "existe la gran  duda de hasta dónde quieren llegar con el cambio de modelo autonómico" y  si "quieren o no respetar las competencias".

Desde el País Vasco, su ejecutivo ha cuestionado que los ajustes  vayan a afectar a su territorio, ya que se trata de competencias  transferidas.

En este sentido, ha apuntado a la vía de la legislación básica para  promover la aplicación de los recortes, trámite que, en todo caso,  ha considerado "complejo".

El consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa, ha asegurado que el recorte no se notará allí porque "no se va a aplicar", dado que se trata de áreas cuyas competencias están transferidas y dado que el lehendakari, Patxi López, ha asegurado que protegerá estos servicios públicos.

Navarra, gobernada por UPN con apoyo del PSN, también ha mostrado  dudas de cómo se verá afectada su comunidad, no solo por tratarse de  competencias transferidas sino también por la especial relación  económica de esta comunidad foral con el Estado (una condición que  comparte con Euskadi).

Canarias ha expresado, por boca de su vicepresidente, José Miguel Pérez, que los recortes van a situar a España "en un salto atrás de más de 40 años" y ha advertido que "a Canarias la tendrán enfrente".

País Vasco, Andalucía, Navarra y Cataluña (gobernada por CiU) han  rechazado además esta mañana la forma en la que el Gobierno de Mariano  Rajoy anunció ayer el ajuste, a través de una nota de prensa.

Rajoy evita las preguntas de los periodistas

Antes de iniciar la sesión de control en el Senado, los periodistas han tratado de arrancar al presidente alguna declaración sobre el nuevo ajuste, pero Rajoy se ha limitado a decir a la nube de informadores que le esperaban: "Buenas tardes", según informa Europa Press.

A la salida del hemiciclo del Senado también ha evitado a la prensa que le esperaba para que lanzara un mensaje de tranquilidad ante la subida de la prima de riesgo y el desplome de la Bolsa. Al verse rodeado de medios de comunicación y no lograr abrirse paso, se ha dado media vuelta para abandonar la Cámara Alta por el garaje.

El presidente del Gobierno se ha dado la vuelta cuando los periodistas le han rodeado para preguntarle por la prima de riesgo a la salida de la sesión de control en el Senado.

Los periodistas han intentado que el jefe del Ejecutivo hiciera algún comentario al respecto pero ha declinado hacer declaraciones. Al ver que no podía avanzar se ha dado media vuelta sin decir palabra y ha preguntado a sus colaboradores si había otra puerta para abandonar el Senado.

En su intervención en el Senado, se ha centrado en la defensa de su reforma laboral y no ha hecho ninguna mención al recorte anunciado en 10.000 millones en Sanidad y Educación.

Mas avala una recentralización de autonomías "artificiales"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha puesto objeciones a que se inicie en España un proceso de recentralización de competencias, siempre y cuando afecte sólo a las autonomías creadas "artificialmente" y no a territorios como el País Vasco o Cataluña, con una secular "voluntad de autogobierno".

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, Mas ha aprovechado para contestar a las declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha propuesto que el Estado asuma las competencias de sanidad, justicia y educación, y los ayuntamientos, las de transportes y servicios sociales, lo que supondría un ahorro de 48.000 millones de euros.

Dándole la vuelta a la tortilla y evitando darse por aludido con esas declaraciones, Mas ha invitado a aquellas comunidades, creadas durante la Transición para completar el Estado de las Autonomías y que ahora quieran devolver competencias al Estado, a que lo hagan sin ningún complejo, siempre que se permita una descentralización asimétrica y se ponga fin así al llamado "café para todos".

Las comunidades gobernadas por el PP apoyan los recortes

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Extremadura, Valencia, La Rioja o Aragón,  han acogido sin quejas, aunque sin agrado, la medida, que ha sido por ahora respondida con silencio desde territorios como Baleares, Oviedo y Galicia.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado que su ejecutivo cumplirá "como sea" su objetivo del 1,5% del déficit y se ha preguntado por qué "no hay que tocar" lo que no funcione en Sanidad o Educación.

Por su parte, el presidente riojano, Pedro Sanz, ha asegurado que es necesario ocuparse de una situación "delicada" como la actual, que generará un "sacrificio" a todos, pero que el Gobierno de España "no quiere generar pánico", ni plantear que estemos ante "una emergencia nacional".

Si desde el gobierno de Castilla La Mancha ha prometido que el reparto de los ajustes se hará de forma "justa y responsable", desde La Rioja se habló de reducir el gasto farmacéutico y aumentar las horas lectivas de los profesores.

Desde Valencia, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, reivindicó que se trata de ajustes, pero no de recortes de ninguna prestación, y desde Aragón el consejero de Presidencia y Justicia reconoció que son soluciones necesarias que "a nadie le gustan".

Por su parte, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado que aprovechará la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para demandar la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, en la que no va a renunciar "a un solo euro" que corresponda a esta Comunidad.