Anterior Peña Nieto anuncia cambios en el gabinete casi en el ecuador de su mandato Siguiente Registran la sede de CDC en una investigación por presunto cobro de comisiones ilegales Arriba
La primera de las 30 jornadas de huelga de pilotos de Iberia deja 124 vuelos cancelados

La huelga de pilotos de Iberia contra su filial de bajo coste obliga a cancelar 126 vuelos

|

La primera jornada de la nueva ronda de huelgas convocadas por el sindicato Sepla se ha desarrollado sin incidentes destacables y con el cumplimiento de los servicios mínimos, según Iberia. Los pilotos protestan por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, lo que ha obligado a cancelar 126 vuelos. Los paros se llevarán a cabo todos los lunes y viernes de abril a julio.

Durante toda la mañana se han registrado colas ante los mostradores de atención al cliente de Iberia en Barajas de viajeros que pretendían cambiar sus vuelos, al estar estos afectados por las cancelaciones, o que reclamaban por no estar de acuerdo con la solución facilitada por la compañía.

El primer día de huelga coincide con el lunes de Pascua y la última jornada se llevará a cabo en plenas vacaciones veraniegas. También se verán afectados por la huelga el Puente de Mayo y otras fiestas de importancia, como por ejemplo, el Puente de San Isidro en Madrid.

La huelga se inicia después de que Iberia y el Sepla no llegasen a un acuerdo tras la mediación del exministro Manuel Pimentel, que el pasado 25 de marzo elevó a ambas partes un documento que permitiese un acercamiento de posturas. Los pilotos acusan a la compañía de "boicotear" la negociación.

Directivos con sueldos millonarios

El responsable de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, ha denunciado que con el salario de la cúpula directiva de la aerolínea, unos 15,5 millones de euros anuales, se podría pagar el sueldo de 460 pilotos de la nueva filial Iberia Express con las condiciones propuestas por el sindicato, es decir, 36.000 euros brutos anuales.

En declaraciones a la prensa, Peral detalla que los 15,5 millones de euros corresponden a la suma de las retribuciones percibidas por el presidente de la compañía, Antonio Vázquez, el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, y otros nueve altos cargos.

Según el responsable sindical, "los directivos cobran ahora unos sueldos millonarios que nunca se habían dado en Iberia". Al mismo tiempo, critica que "se están dedicando a entregar Iberia a los británicos".

Iberia responde

La aerolínea responde que "Las cifras no son ciertas. El sueldo de los directivos de IAG, que agrupa a Iberia y British Airways, lo establece el Consejo de Administración en función de lo que deciden sus dueños, los accionistas, y la evolución del mercado; mientras que lo que cobran los directivos de Iberia es muy inferior a lo que ganan los pilotos", ha afirmado la aerolínea.

Recientemente se ha conocido que el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, se ha congelado su sueldo a los niveles de 2011 con una retribución de 870.000 euros anuales, 625.000 euros de salario base, 136.000 del plan de pensiones, además de otros ingresos suplementarios, según consta en el informe anual corporativo de la fusión.

Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, recibe una retribución de 921.000 euros, de la cual 871.000 euros forman parte del salario base y 50.000 euros de otros beneficios. Mientras que un piloto de Iberia puede llegar a cobrar 200.000 euros anuales.

Pérdidas millonarias

La convocatoria de las 30 jornadas de paros es continuación de las 12 realizadas en diciembre, enero y febrero, que han supuesto a la compañía una pérdida de cerca de 36 millones de euros, por lo que esta nueva serie de huelgas podría suponer una pérdida mínima de 90 millones de euros.

La segunda jornada de huelga que se llevará a cabo el próximo viernes 13, va a suponer la cancelación de 122 operaciones por parte de Iberia, de ellas, 56 son a destinos nacionales, la misma cantidad a medio radio, y 10 intercontinentales.

Para los días 13 y 16 de abril, la compañía ha cancelado un total de 250 vuelos.

Iberia Express, compañía de bajo coste de Iberia para trayectos de corto y medio radio comenzó su actividad el pasado 25 de marzo con volando a cuatro destinos nacionales, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla.

Iberia ha inaugurado de forma oficial su filial de bajo coste

Durante la temporada de verano se van a incrementar los vuelos cubriéndose 17 destinos, con la previsión, por parte de la compañía, de alcanzar los 2,5 millones de pasajeros transportados en 2012.

Información útil

La aerolínea ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos con Iberia o con otras compañías, con las que se han alcanzado acuerdos de protección de clientes.

Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de  www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, que deberán aceptar en la propia web.

También, los clientes afectados podrán llamar al teléfono 902 100 988 en España. Si no desean volar, tendrán la posibilidad de solicitar la devolución del importe del billete.

Por su parte, quienes lo hayan hecho a través de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con ésta para que puedan gestionar los cambios o reembolsos de sus billetes.

Por último, Iberia mantendrá informados a sus clientes a través de su web, de Serviberia y el resto de call centers de Iberia en el mundo, de los perfiles en facebook y twitter, de todos los puntos de atención al cliente en los aeropuertos donde opera la compañía y de las agencias de viajes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente