Enlaces accesibilidad

La huelga general, al minuto: Las manifestaciones en varias ciudades de España cierran el 29-M

Por

00.00 Aquí finaliza el seguimiento, minuto a minuto, que RTVE.es ha hecho de la séptima huelga general de la democracia. Puedes volver a consultar todas las noticias, vídeos, audios y fotos en nuestro especial sobre la huelga del 29-M.

23.45 Galicia es la comunidad con más manifestantes, 140.000, según los datos del Gobierno. Todos los detalles, en esta nueva noticia.

22:43 El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado que el Ayuntamiento se personará como acusación particular contra las personas que han sido detenidas durante los violentos incidentes registrados en la ciudad en las manifestaciones alternativas contra la reforma laboral.

22:31 Decenas de miles de manifestantes han participado en las concentraciones de Castilla y León. Las más numerosas se han desarrollado en Valladolid, León, Salamanca, Ponferrada y Burgos. La ciudad del Pisuerga ha acogido a 25.000 manifestantes, según fuentes policiales y 50.000 según los sindicatos, mientras León ha contado con 10.000 y 50.000.

22:23 El Gobierno ha cifrado en 800.000 los asistentes a las manifestaciones contra la reforma laboral convocadas en toda España y con las que se ha puesto el punto y final a la jornada de huelga general de este jueves, según datos facilitados por fuentes del Ministerio del Interior a Europa Press.

22:19 Un total de 44 personas han resultado heridas de carácter leve durante los incidentes que se han registrado durante la jornada de huelga general y en las manifestaciones contra la reforma laboral en Barcelona, ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

22:08 Un total de 45 personas han sido detenidas en la Comunidad de Madrid en las últimas horas, a causa de incidentes generados durante el desarrollo de la jornada de huelga general, según los datos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional correspondientes a última hora de la tarde.

21:53 Los Mossos d'Esquadra han blindado la plaza de Catalunya de Barcelona para alejar a los violentos de la céntrica plaza utilizando gases y bolas de goma para dispersar a los manifestantes.

21:46 Llegan a Sol por la calle Alcalá gente de los sindicatos minoritarios y más integrantes del 15M. Ambiente festivo y una batucada acompaña las reivindicaciones de los presentes. En el edificio Tio Pepe han colgado una pancarta en la que se lee "Traidores", explica Pedro López Manjón. Corean: "Que no, que no, que no nos representan" y "hemos llegado a casa".

21:30 Terminan los discursos de los sindicatos mayoritarios y la gente comienza a disolverse. A su vez, entran integrantes del movimiento 15M por la calle Preciados a la Puerta del Sol, cuenta Pedro López Manjón, de RTVE.es.

22:25 La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han destacado que el seguimiento global de la huelga no ha superado el 15 %.

21:24 Decenas de miles de personas (250.000 según sindicatos y entre 30.000 y 35.000 según la Policía Local) han salido a la calle en la ciudad de Valencia para expresar su rechazo a la reforma laboral y a la política de recortes sociales del Gobierno central tras una pancarta que denuncia que "quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales".

21:18 Ahora se dirige a los manifestantes el secretario general de UGT, Cándido Méndez: "Se ha marchitado el crédito político del gobierno en una jornada primaveral". "Cuando un Gobierno no reconoce la realidad, la realidad acaba no reconociendo a ese Gobierno, que tiene dos opciones: cambiar o cambiar", ha añadido.

21:13 Los sindicatos han asegurado que 800.000 las personas que se han concentrado en la protesta de Barcelona. La Guardia Urbabana ha rebajado la cifra a 80.000.

20:55 Discurso en estos momentos del secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, en la madrileña Puerta del Sol: "La ciudadanía ha vencido al piquete del miedo", y ha añadido que la huelga  "es una respuesta justa, proporcionada, adecuada al calado de la reforma laboral". Cifra en 900.000 los asistentes en Madrid.

20:50 El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha dicho en su discurso que es "la manifestación más numerosa de la historia de Madrid" y ha pedido la dimisión de la directora de Política Interior, Cristina Díez. Se han escuchado vítores e insultos de la gente, cuenta el redactor de RTVE.es Pedro López.

20:45 El secretario de CC.OO. de Madrid, Javier López, en la Puerta del sol: "Hemos hecho una huelga como la copa de un pino". Critica al Gobierno y acusa al Ayuntamiento de Las Rozas de no apagar las farolas para que no baje el consumo eléctrico, informa Pedro López Manjón.

20:35 El Ministerio de Fomento asegura que los servicios mínimos de los transportes dependientes del Departamento se han cumplido al 100% durante la jornada de huelga general de este jueves, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio que dirige Ana Pastor.

20:30 La cabecera de la marcha de Madrid ya está en la Puerta del Sol. Ahora comienzan los discursos de los sindicatos que se dirigen a los manifestantes.

20:28 Álvaro, estudiante de geología de Madrid, a RTVE.es: "Temo más recortes en I+D+I, creo que se pueden recortar de otras partidas de los presupuestos, así que, me veo en el futuro fuera de España, porque además se ma ha cerrado la puerta a estudiar un máster. Solo me quedaría aquí si encuentro unas condiciones como las que me ofrecen fuera, por ejemplo en Latinoamérica".

20:11 Graves incidentes en Barcelona entre Mossos y manifestaciones violentos en la plaza de Urquinaona y la Ronda Sant Pere. Los Mossos han disparado pelotas de gomas y diversos botes de humo que dificultan la respiración y tienen efectos lacrimógenos, mientras que un grupo de manifestantes ha lanzado una lluvia de adoquines, informa Europa Press.

20:07 Melilla ha registrado el porcentaje de participación más bajo de España en la jornada de huelga, según han admitido los propios sindicatos, que han cifrado en un 48% el seguimiento de la convocatoria.

20:01 El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido al Gobierno de que habrá "más elementos de contestación" si no "da marcha atrás" y retira la reforma laboral, y ha avanzado que su formación apoyará dichas acciones "sin dudarlo".

20:00 Durante una comparecencia ante los medios de información, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha señalado que la participación de los trabajadores del sector público en la huelga ha sido del 16,71 % en el caso de la Administración General del Estado, del 19,42 % en el conjunto Administraciones Públicas autonómicas y del 15,24 % en la administración local.

19:47 Mucha gente concentrada en la Puerta del Sol de Madrid esperando a que llegue la cabecera de la manifestación. Mayores, jóvenes, niños y más manifestantes con camisetas verdes de la educación pública, informa Pedro López Manjón. Corean: "Luego diréis que somos cinco o seis", "manos arriba esto es un atraco". En general, gritos contra los recortes, no solo contra la reforma.

19:40 Comparece la directora de Política Interior, Cristina Díaz: "Hay 176 detenidos, 32 por los Mossos d´Esquadra y 4 por la Ertzaina, frente al centenar de arrestos que hubo en la pasada huelga general de 2010". También ha informado que hy 104 heridos, 58 de ellos policías. El Gobierno considera que el impacto de la huelga ha sido "muy moderado".

19:28 Las grandes cadenas de moda y el pequeño comercio especializado en artículos de textil y complementos han registrado en la Comunidad de Madrid un seguimiento "mínimo" de la huelga general, por lo que han podido abrir sin incidentes de relevancia, según ha anunciado el presidente de la Asociación del Comercio Textil (Acotex), Borja Oria.

19:26 Prenden fuego en el Starbucks Coffee de la plaza de Urquinaona en Barcelona tras romper los cristales. Los Mossos d'Esquadra antidisturbios han empezado a cargar para dispersar a los autores.

19:17 El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que tras la huelga de este jueves retire la reforma laboral que, según ha vaticinado,  provocará un "alud" de despidos que elevará el paro en Cataluña hasta las 900.000 personas.

19:16 María José es profesora y ha hecho huelga: "Protesto por todo, mi hijo está estudiando y trabaja con un contrato precario, mi marido es arquitecto y lleva tres años en paro, vamos a retroceder 30 años con la reforma laboral. Mucha gente de mi instituto no ha secundado el paro porque tiene miedo de que no le renueven el contrato", cuenta con tristeza.

19:10 La marcha de Madrid avanza muy lentamente hacia la Puerta del Sol. La gente no para de corear lemas como "manos arriba esto es un atraco", "esto nos pasa por un gobierno facha" y "España mañana será republicana", cuenta Pedro López Manjón desde la calle Alcalá.

19:04 Elvira, autónoma, asiste a la marcha con su familia. Explica a RTVE.es que "la reforma no es  justa para la gente que es asalariada, porque facilita el despido libre.  Además, creo que el viernes aumentarán el IVA y, por lo pronto, ya va a subir  la luz, no lo veo acertado".

18:57 Fuerte ambiente reivindicativo en la manifestación de Madrid, con gritos de "hacia falta una huelga, una huelga, hacia falta ya una huelga general" y "el pueblo unido jamás será vencido". También hay un grupo de gente que canta La Internacional. Muchas banderas de los sindicatos y otras más contra los recortes, se reparten pasquines, informa Pedro López Manjón.

18:48 Comienza una multitudinaria manifestación en Barcelona con decenas de miles de personas, según informa Europa Press. Bajo el lema "Se lo quieren cargar todo; los derechos laborales y sociales", UGT, CC.OO. USOC y CSC han llamado a los trabajadores y ciudadanos a salir a la calle de forma pacífica para defender sus derechos.

18:46 La manifestación de CGT de este jueves por la tarde en Barcelona ha provocado altercados que han llevado a los Mossos d'Esquadra antidisturbios a dispersar a los activistas con pelotas de goma y algunas cargas en la plaza Urquinaona, informa Europa Press.

18:41La manifestación de Madrid, la principal de las 111 convocadas en toda España en este día de paro, ha dado sus primeros pasos en medio de un ambiente festivo, con gritos y pancartas como "Rajoy recorta también los meses que no llego a fin de mes" o "Violencia total, robáis casa y pan. Rebelión contra la esclavitud".

18:36 En la marcha de Madrid se corea: "Ahí está, ahí está la cueva de Alí Babá" (frente al Ayuntamiento de Madrid) y "si no nos hacen caso, volveremos a manifestarnos", "huelga huelga huelga, huelga general" y "ni un paso atrás".

18:32 Arranca la manifestación en Madrid convocada por los grandes sindicatos. En la cabecera se encuentran los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Álvarez Toxo. Se lee: "Quieren acabar con todo". Hay miles de personas.

Manifestación masiva en Valencia

18:25 Cibeles ya está completamente abarrotada y algunas personas ya caminan hacia la Puerta de Sol, informa el redactor de RTVE.es, Pedro López Manjón.

18:18 El secretario de organización del PSOE, Óscar López, en declaraciones a la prensa: "Los trabajadores han dicho un no rotundo a la reforma laboral del Gobierno, es un retraso de derechos de los trabajadores sin precedentes. Ha sido una huelga convocada por el Gobierno por no haber negociado con los sindicatos y aprobar esta ley".

17:55 El 98% de los rodajes de cine y televisión en Madrid y 40 teatros de la capital, entre ellos casi todos los públicos, han seguido la huelga y han cesado en su actividad, según datos de la Coordinadora de los Trabajadores del Espectáculo.

17:51 Un joven de 19 años ha resultado herido cuando huía de la Ertzaintza tras participar en los incidentes de la huelga general en Vitoria por lo que ha tenido que ser evacuado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santiago de Vitoria, según ha informado la Ertzaintza. El herido ha ingresado con un traumatismo craneoencefálico pero actualmente se encuentra "fuera de peligro".

17:49 El seguimiento de la huelga general es del 7% en el sector privado de la región y del 16,25% entre los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid, según datos de la Delegación del Gobierno.

17:48 Despliegue policial en la Carrera de San Jerónimo, a las puertas del Congreso de los Diputados. El redactor Pedro L. Manjón informa desde allí que no están dejando pasar a la mayor parte de las personas que quieren acceder, aunque no están pidiendo identificación. Por otra parte, en la misma calle, los principales comercios están abiertos.

17:46 El Corte Inglés de Pamplona ha vuelto a cerrar sus puertas esta tarde después de que se registraran incidentes en las inmediaciones de este centro comercial. Grupos de huelguistas han vuelto a protestar en las inmediaciones, lo que ha motivado las cargas policiales, que se han extendido hasta el Paseo de Sarasate y el Casco Antiguo.

17:41 La marcha del 15M se detiene ante el Ministerio de Educación, en la calle Alcalá, al grito de "la lucha de hoy, los derechos de mañana", "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste". También han increpado la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y entre otros lemas han coreado "Esperanza manostijeras".

17:30 Parte de la gente del movimiento 15M concentrada en la plaza de Cibeles comienza a moverse y caminan en dirección a la Puerta del Sol. Entre los asistentes, muchos jóvenes. Diego es uno de ellos, estudiante de Ciencias Políticas: "Hemos venido a título individual. Vamos a ser los más afectados por la reforma laboral, vemos el futuro muy negro".

17:15 Empieza a llegar cada vez más gente a la plaza de Neptuno, muchos con banderas de los principales sindicatos. Desde allí arrancará la manifestación, prevista para las 19:00 horas. Javier Berciano, trabajador de la construcción, se ha sumado a la marcha porque asegura que "nos están robando todos los derechos". Su compañero le apoya: "Queremos un trabajo y un salario dignos, que al menos me sobren 100 euros a final de mes".

17:04 La calma ha vuelto al centro de Barcelona, después de un mediodía caldeado por las primeras cargas y altercados, a pocos minutos de que comience la manifestación de los sindicatos minoritarios, y a algo más de una hora para que arranque la protesta convocada por las centrales mayoritarias.

17:02 Asambleas barriales caminan por el paseo del Prado desde la estación de Atocha dirección a la plaza de Cibeles para participar en la sentada convocada por el movimiento ciudadano 15M. Alberto, un joven de Lavapiés, cuenta a RTVE.es que están satisfechos por la movilización popular pero no contentos: "Contentos estaríamos si no tuviéramos que hacer esto para defender nuestros derechos".

16:50 Cortado el tráfico en ambos sentidos desde Colón hasta la plaza de Cibeles (los carriles centrales), y desde la puerta de Alcalá hasta la misma calle esquina Gran Vía (solo en ese sentido). El resto se encuentra, por ahora, abierto al tráfico.

16:45 Un periodista griego, a RTVE.es: "Esperemos que España no tenga que sufrir todos los recortes que hemos pasado nosotros, lucho por evitar los desmanes que ocurren en Grecia".

16.40 En Cibeles, concentración convocada por el movimiento 15M. Allí se encuentra nuestro compañero Pedro López Manjón que nos informa de que "hay cientos de personas en una gran sentada, muchas de ellas también acuden en sus bicicletas y se ve una bandera de Grecia". Corean: "vuestra crisis no la pagamos",  "anticapitalistas" y "huelga general indefinida".

16.30 En la puerta de Alcalá, algunos turistas toman fotos ajenos a la jornada de huelga, según informa el redactor de RTVE.es Pedro López Manjón. Tampoco se ve gente a las afueras del edificio de la Bolsa de Madrid, salvo un furgón policial.

16:14 La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado que el seguimiento de la Huelga General en el ámbito sanitario ha sido mínimo ya que los médicos están desarrollando su actividad asistencial en hospitales y centros de salud "con total normalidad" y "quizá con menos pacientes".

16:11 Miles de personas se han manifestado en Bilbao, convocadas por los sindicatos nacionalistas, para expresar su rechazo a la reforma laboral, para defender el empleo y para reclamar que la política "se rebele contra el saqueo" que suponen los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Según los convocantes, han asistido entre 25.000 y 30.000 personas.

16:09 El seguimiento del profesorado de la escuela concertada a la jornada de huelga general alcanza el 3,3 por ciento, según Escuelas Católicas (FERE-CECA-EyG) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que han calificado de "escaso" el respaldo a este día de protesta.

15:45 Un total de 13 personas han sido detenidas a la largo de la mañana en Navarra por distintos incidentes relacionados con la jornada de huelga general, en los que cuatro policías han resultado con lesiones, según la delegación del Gobierno autonómico.

15.39 Un total de 40 diputados han faltado al Pleno del Congreso de los Diputados, que se celebraba coincidiendo con la jornada de huelga general convocada por los sindicatos.

15:27 Los Mossos d'Esquadra han empezado a cargar contra los manifestantes de Barcelona que, pasadas las 14 horas, siguen en plaza Catalunya y sobre todo en paseo de Gracia, entre los que se encuentran algunas personas que han ido incrementando la agresividad de la marcha de mediodía contra la huelga general, hasta que han quemado una decena de contenedores.

15:20 Miles de pesonas han participado en la manifestación en Sevilla contra la reforma laboral del Gobierno de Rajoy. Los sindicatos han cifrado la asistencia a la misma en 100.000 personas.

15.12 La policía ha detenido a 37 personas en la Comunidad de Madrid, según ha informado la delegada del Gobierno regional, Cristina Cifuentes. "27 de ellas en la capital, entre la medianoche y mediodía por incidentes relacionados con la huelga general", ha señalado.

15:09  El 83% de los autónomos no está secundando la huelga, según los datos ofrecidospor la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Por áreas: está trabajando hoy el 95% de los autónomos dedicados a los servicios profesionales, el 92% de los agricultores, el 91% de los taxistas, el 89% de los hosteleros, el 78% de los comerciantes y el 74% de los transportistas.

14.53 El Govern catalán ha situado el seguimiento de la huelga general, citando datos facilitados por las patronales,  en un 23% en la industria, un 15% en los servicios y un 10% en los comercios, mientras que el consumo energético ha caído cerca de un 24 %, cifra "similar" a la de la huelga de 2010.

14.51 Los museos más importantes de Madrid han abierto sus puertas con normalidad, aunque en la mayoría de los casos se ha notado menos afluencia de visitantes que otros días, como es el caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza.

14.50 El 40% de los empleados de bancos y cajas de ahorros han secundado la huelga general, en tanto que la participación ha sido del 30% en los trabajadores del sector seguros, según han informado los sindicatos.

14.37  La atención sanitaria en los hospitales madrileños no ha visto  alterado su funcionalidad en las horas que han transcurrido desde las 00.00 horas. Los hospitales universitarios de La Paz y  Gregorio Marañón presentan a esta hora los servicios mínimos  exigibles e, incluso,  "se está trabajando como un día normal",  explica a Europa Press Antonio, miembro del servicio de Cirugía  General de La Paz.

14.35 Ocho personas han sido detenidas y otras diez han sido  imputadas durante los incidentes registrados en Euskadi en la jornada  de huelga general, en los que han resultado heridos dos ertzainas, un  manifestante y una mujer, según los datos aportados por el  viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Miguel Buen, que ha  alertado de la existencia de "grupos organizadores" que intentan  aprovechar las movilizaciones para crear "alteraciones de orden  público graves".

14.30 El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido en el  Pleno del Congreso a un diputado socialista por Valladolid Mario  Bedera que no proteste por tener que trabajar este jueves, ya que es  "afortunado" con respecto a los más de cinco millones de parados.   Previamente, el parlamentario del PSOE ha mostrado desde su escaño su  "solidaridad" con los trabajadores que secundan el paro.

14.23. El director general de la Federación Española de Distribuidores  Farmacéuticos (FEDIFAR), Miguel Valdés, ha manifestado que no ha  habido problemas de desabastecimiento y la incidencia de la huelga ha sido "mínima", ya que se estima  un seguimiento de la huelga en torno al 15%.

14.17 La mitad del personal del Parlamento andaluz ha secundado la jornada de huelga. Así, de los 136 trabajadores funcionarios y laborales que componen la plantilla de la Cámara andaluza, excluidas las ausencias justificadas y el personal de servicios mínimos, han secundado la huelga un total de 69.

14.15 La comisión parlamentaria de la Sindicatura de Cuentas se ha reunido esta mañana sin la presencia de diputados de ICV-EUiA, ERC y grupo mixto, en una jornada en la que el 17% de los funcionarios del Parlament se han sumado a la huelga general de hoy contra la reforma laboral.

14.10 El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha lamentado que el Ministerio del Interior haya actuado "como un piquete de la CEOE" y considera que esta huelga era "muy necesaria" por la dureza de la reforma laboral

14.05 Los bomberos de Vitoria han debido intervenir para sofocar las  llamas de ocho contenedores que han resultado incendiados durante la  jornada de huelga general de este jueves, en la que se han cruzado o  movido un total de 72 depósitos de este tipo en la capital alavesa.

14.00 El vicepresidente de Madrid,  Ignacio González, ha dicho que es "impresentable" que en pleno siglo XXI haya piquetes violentos que impidan ejercer el derecho al trabajo a las personas que no quieren secundar la huelga general y ha opinado que esas actuaciones "descalifican la negociación sindical".

13.50 La ministra de Empleo, Fátima Bánez, ha hecho balance de la jornada de huelga. La ministra responsable de la refoma laboral ha defendido que "la agenda reformista del Gobierno es imparable" y ha sostenido que la participación ha sido inferior a la huelga general del 29 de septiembre de 2010, según los "datos objetivos" que aporta el cálculo del consumo eléctrico.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el Gobierno cumple con su principal responsabilidad y obligación, que es la de garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos que desean secundar hoy la huelga general y también de los que optan por trabajar. En conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, Báñez ha señalado que la huelga general contra la reforma laboral del Gobierno transcurre con normalidad y sin incidentes, y ha añadido que los servicios mínimos funcionan perfectamente. Báñez, que no ha ofrecido cifras sobre la participación en la huelga, ha indicado que el dato "más objetivo" sobre su seguimiento es el consumo de energía, que es superior al de las dos últimas convocatorias de huelga.

13.40 El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado la huelga se ha desarrollado con "normalidad, tranquilidad y  cumplimiento de los servicios mínimos", aunque se ha mostrado  preocupado por la imagen exterior que puede ofrecer el país por  incidentes "puntuales y concretos" que no se han producido de forma  generalizada.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que la jornada de huelga se ha desarrollado con "normalidad, tranquilidad y cumplimiento de los servicios mínimos", aunque se ha mostrado preocupado por la imagen exterior que puede ofrecer el país por incidentes "puntuales y concretos" que no se han producido de forma generalizada. "Nuestra esperanza e ilusión es que pase el día cuanto antes", ha dicho Rosell en una rueda de prensa acompañado por el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y el presidente de CEAT, Pedro Barato. Así, Rosell ha confiado en que la "tranquilidad" se mantenga a lo largo de la tarde para recuperar "la normalidad" y volver a pensar que España está en una situación "complicada y difícil" que obliga a todos a trabajar "en la misma dirección" con "pocas protestas" y con propuestas "serias, constructivas, con poca demagogia y mucha calculadora en la mano".

13.35 El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha  asegurado este jueves que el seguimiento de la huelga ha sido  inferior al 10% en la región, por lo que ha destacado que  los sindicatos convocantes no han contado con el apoyo de los  trabajadores castellano-manchegos.

13.30 El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida,  ha anunciado que hoy, día en que hay convocada una huelga general contra la reforma laboral, piensa trabajar "más que nunca" y tiene intención de donar su sueldo correspondiente a esta jornada a Cáritas.

13.21 Rosell afirma que está deseando olvidar esta huelga y ha defendido que los sindicato han puesto sobre la mesa que creían que tenían que hacer. Ha afirmado que "se ha cumplido con los servicios mínimos". 

13.17 El presidente de la CEOE, Juan Rosell, no ha querido dar cifras sobre el seguimiento del paro porque asegura que es "extremadamente difícil". También ha rechazado hacer una cuantificación de las pérdidas económicas,  por que asegura que todavía no se pueden hacer.

13.15 En la calle Princesa de Madrid solo tres tiendas han cerrado esta jornada de huelga. En cualquier caso, un comerciante dice que ha sido "una auténtica catástrofe de ventas". Los bares permanecen abiertos, aunque muchos de sus propietarios han manifestado que les hubiera gustado sumarse a la huelga. "Es justo pero no nos lo podemos permitir"

13.12 El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación  Española de Policía (CEP) consideran como "algo fuera de lo normal"  que algunos líderes sindicales hayan calificado la presencia policial  en las calles con motivo de la Huelga General de "desproporcionada",  porque este despliegue es precisamente el que está garantizado que  las cosas "están transcurriendo con normalidad" y que la gente haya  podido acudir a sus puestos de trabajo.

13.10 En el barrio de Argüelles, importante zona comercial, los propietarios de un supermercado aseguran que las ventas han descendido aproximadamente un 50%. Una tienda de fotocopias también estima las pérdidas en torno al 30% y afirma que ha tenido que abrir más tarde poque la cerradura tenía silicona. Los taxistas de la zona aseguran también tener menos trabajo aunque han hecho varios traslados. Dicen que en el centro se circula fatal por la gran afluencia de coches, con lo que se ha querido paliar para en los transportes.

13.07 Toxo mantiene la cifra de participación en torno al 80-85% como han manifestado los secretarios de organización de ambos sindicatos, con datos de las diez de la manaña. Deducidos los servicios mínimos, el dato promedio afirma Méndez es del 77%, dado que en el sector industrial están alrededor del 97% y en la administración del 57%.

13.00 Sigue la rueda de prensa en la sede sindical de Comisiones Obreras. Méndez asegura que solo quieren hablar de negociación, ante la pregunta de los periodistas de si hay un calendario de movilizaciones o están previstas nuevas huelgas generales.

12.57 Otros barrios de la capital viven con aparente normalidad la jornada de huelga. En los alrdedores de la plaza de Manuel Becerra permanecen abiertos los negocios y el tráfico es el día habitual. La misma situación se da en la zona de Nuevos Ministerios, lugar de trabajo de un importante número de funcionarios. Allí El Corte Inglés ha abierto como en otros zonas, con presencia de un fuerte dispositivo policial.

12.55 En la calle Arenal de Madrid se han abierto los comercios, aunque sus propietarios lamentan que su los turistas apenas acuden, asustados por la presencia sindical y policial. "No hemos vendido nada",  dicen a RTVE.es.

12.50 Toxo recrimina al gobierno que no se les haya convocado todavía para hablar de los presupuestos generales. En su opinión el Gobierno del Partido Popular "habla mucho de diálogo y sin embargo no lo practica".

12.45 Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, crítica que en el balance del gobierno se hable de baja participación, y rememora que el ministro del Ejectivo de Aznar Pío Cabanillas tuvo que rectificar en la huelga que se vivió en el país por el llamado 'decretazo'.

12.40 "Hay dos opciones, cambiarla o cambiarla",  afirma Cándido Méndez sobre la reforma laboral. Cree que este es el momento de hacerlo, en el trámite parlamentario.

12.35 El líder de UGT afirma que la huelga es un medio y que el fin es el cambio de la reforma laboral. Sostiene Méndez que los sindicatos "sabemos que España está al límite, pero así lo provoca el gobierno"

12.32 Méndez, en la rueda de prensa de balance a medio día, ha apuntado que se han dado algunas lesiones entre trabajadores pero que se puede afirmar que "los incidentes han sido la excepción."

12.30 El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que se ha producido una "muy amplia participación en todos los sectores".

12.25 Las ramas sanitarias de los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía han cifrado el seguimiento entre el personal sanitario que trabaja en hospitales y centros de salud de la comunidad "entre un 60 y un 70% en el turno de mañana", por lo que han coincidido en destacar el "éxito" y la "normalidad" frente a los posibles incidentes como notas predominantes de esta jornada de paro. 

12.20 Los vuelos del aeropuerto de El Prat están operando sin  incidencias y cumpliendo los servicios mínimos decretados por el  Ministerio de Fomento, aunque algunos viajeros, principalmente  extranjeros, se encuentran por sorpresa con su vuelo cancelado al  desconocer la convocatoria de huelga.

12.15 El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha  señalado que "para sacar de esta situación -económica-  tanto a la Comunidad como a España hace falta trabajar más, muchísimo  más, y no hacer huelgas políticas", en referencia al paro de este  jueves contra la reforma laboral del Gobierno central

12.10 La normalidad ha vuelto también a la zona comercial de Gran Vía de Madrid, donde los comerciantes vuelven a abrir sus negocios. Algunos desprenden pegatinas y borran pintadas de sus escaparates. La presencia policial se mantiene y se ha ordenado la reapertura del tráfico en ambos sentidos.

12.00 En el barrio madrileño del Lucero los centros comerciales han abierto con normalidad. Un piquete se ha apostado junto a un mercado pidiendo a la gente que pasen la jornada sin consumir, una de las reinvidicaciones sindicales para esta jornada de huelga.

11.50 La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE(CEIM) ha asegurado que la mayoría de los trabajadores de la Comunidad de  Madrid no han secundado la huelga general y que la  actividad de las empresas y comercios se está desarrollando con  normalidad, según ha informado en un comunicado.

11.45 Los manifestantes cortan puntualmente el paseo de Gracia a la  altura de la Gran Vía dirigiéndose al centro de la calzada pero sin  provocar grandes complicaciones al tráfico por su intermitencia,  según ha informado la Guardia Urbana.

11.40 Los piquetes han increpado a una persona que quería acceder a una peletería y ha desatado una ligera reacción policial y el desplazamiento de algunos vehículos antidisturbios. El incidente se ha saldado sin enfrentamientos y regresa la calma a la zona, a pesar de que algunos comerciantes se quejan de la presencia de los piquetes. En restaurante de comida rápida han accedido un grupo de piquetes, lo que ha procado también una reacción en contra de algunos clientes. Los sindicidatos también promueven hoy una campaña sin consumo.

11.30 En la zona comercial de Serrano, una de las más lujosas en Madrid, la jornada se vive con normalidad. Todos los comercios están abiertos. Hay una gran presencia policial. Las zonas de oficinas aledañas registran el mismo ajetreo que en otro día laborable. El tráfico aumenta y varios agentes municipales lo ordenan en la zona de la Plaza de Colón.

11.25 "Se nota que la gente no quiere venir", dicen los comerciantes de la zona centro ante el bajo número de compradores. "Yo quería abrir mi negocio y no me han dejado. ¿Hay libertad en este país?", se queja el propietario de una zapatería en Gran Vía a RTVE.es, después de encararse con los piquetes. A esta hora, dos movilizaciones coinciden en esta arteria madrileña, una convocada por el sindicato USO y otra de UGT, CCOO y CGT.

11.20 Las federaciones de enseñanza de CC.OO. y UGT de Cataluña han cifrado en un 90% la afectación de la huelga general en las escuelas catalanas, según han informado en sendos comunicados. Según CC.OO., aunque la huelga afecta a un 90% de los centros, el seguimiento del parón se sitúa en un 70 por ciento por parte de los profesores, ocio educativo, escuelas municipales y universidades.

11.12 Por último, Díaz ha  querido expresar "su satisfacción por la  responsabilidad y el respeto"  que están mostrando "los ciudadanos  españoles" a la hora de ejercer o  no su derecho a la huelga. "La normalidad en los centros de trabajo   españoles es muy elevada", ha subrayado.

11.10 La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en su  comparecencia de las once de la mañana, ha explicado que el impacto  de la huelga general es "claramente inferior" al que se registró  durante el paro del año 2010.

11.07 La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, asegura que el seguimiento de la huelga en el sector público es poco significativo y que la mayor participación, media alta, se da en el sector de la automoción. Destaca que está siendo una jornada sin incidentes.

11.05 Todos los centros docentes, centros de salud y juzgados de la Comunidad de Madrid han abierto este jueves, día de la huelga general, con normalidad, según ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia.

11.00 Comienza el pleno del Parlamento de Extremadura solo con los diputados del PPFernando Manzano, presidente de las Cortes, les ha recordado a los  portavoces de PSOE e IU que "no existe una relación laboral" de los  diputados con el Parlamento regional, ya que estos son  "representantes de los ciudadanos", por lo que el hecho de no asistir  al pleno supone un "claro ejemplo de obstruccionismo parlamentario".

10.56 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega al Congreso de los Diputados. Preguntado por si ha habido normalidad en la jornada de vuelta ha manifestado un escueto "total".

10.55 Supermercados de la zona de Chamartín abren sus puertas con total normalidad, dice un responsable de Caprabo.

10.48 Los manifestantes, más de un centenar, llega a la Puerta del Sol a gritos de: "Mariano, Mariano, no llegas al verano",  "No tengo empleo, por eso piqueteo" o "Aquí está la juventud precaria".

10.45 La movilización se desplaza hacia la Puerta del Sol, por la calle Montera. Al paso de la marcha los comercios bajan el cierre a medias. Algunos increpan a los manifestantes, asegurando que entienden la movilización pero que tienen que la necesidad de abrir sus negocios. 

10.44 Sin incidentes, la policía ha abierto el sentido de Gran Vía desde Cibeles hacia Plaza de España. Se había formado un importante atasco en ambos sentidos por el corte.

10.40 El sindicato Comisiones Obreras cuantifica en un 85% el seguimiento de la huelga, descontados los servicios mínimos.  Antonio del Campo, del sindicato, ha denunciado que algunas compañías como Ryanair han ampliado los servicios mínimos por encima de lo acordado.

10.35 En el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid se han producido algunos incidentes con un grupo de manifestantes "antisistema" que querían impedir el acceso a la sede municipal de los funcionarios, según denuncia una de estas trabajadores. Los piquetes sindicales han ayudado a disuadir al grupo.

10.30 La CEOE y CEPYME afirma en un comunicado que es el seguimiento de la huelga es "desigual", pero que en general la jornada es de "normalidad". Las asociaciones de empresarios sostienen que la mayor participación se ha dado "en sectores industriales".

10.25 Paula Guisando, del sindicato Comisiones Obreras, afirma que la concetración en Gran Vía pretende "hacer visibile la jornada de huelga". La sindicalista anima a los trabajadores a cerrar los comercios poque asegura que este paro es la única forma de parar la reforma. "¡A por ellos, eo!" y "Con la reforma, vamos de culo",  van coreando los concentrados que empiezan a moverse hacia la plaza de Cibeles. 

10.20 El Hospital de San Rafael, privado, no ha registrado grandes alteraciones en la asistencia de personal. Un sanitario que trabaja en Urgencias asegura que no ha faltado ningún médico. Lo que sí ha notado es que acuden al hospital muchas menos pacientes casi dos tercios menos: "De unas 40 a unas 12 o 13", dice el sanitaro.

10.18 "Hoy cobrando mañana en el paro" gritan los piquetes a los pocos comercios que abren en Gran Vía. A los sindicalistas se les han unido un colectivo Bici Crítica, que reivindica el uso de la bicicleta en las ciudades, lo cual ha hecho que el tramo cortado se amplíe desde Montera hasta Callao.

10.15 "Rajoy escucha el pueblo está en la lucha", dicen los miembros de los sindicatos CC.OO, UGT y CGT que ya ocupan toda la calzada de la calle Gran Vía.

10.10 La Gran Vía se encuentra cortada a esta hora por un centenar de personas con banderas sindicales en los carriles en sentido Callao hacia Banco de España. En esta arteria madrileña apenas hay comercios abiertos.

10.00 Un 80% de los comercios de la calle Preciados y de la Puerta del Sol están abriendo sus puertas, alrededor de los cuales hay una gran presencia policial.

9.40 Gran presencial polcial en la Puerta del Sol, con una veintena de vehículos antidisturbios, informa María Menéndez. No hay presencia sindical, y todavía muchos comercios permanecen cerrados.

9.35 "Vendo poco y hoy no puedo cerrar", dice la propietaria de la Administración de Lotería "El Gato Negro", en la calle Alcalá de Madrid. Asegura que aunque ha visto a piquete sindicales informando a ella no le han dicho nada y ha abierto con normalidad. El único cambio será que hoy cierre a las cinco de la tarde, para no coinicidir con las manifestación que recorrerá el centro de Madrid esta tarde.

9.30 María Menéndez, redactora de RTVE.es, informa que el centro de Madrid los únicos síntomas de huelga general son la gran presencia policial, con agentes cada pocos metros, y la información sindical repartida por distintos puntos.

9.25 "Si vienen los piquetes echo el cierre y me voy",  dice Mercedes, trabajadora de una peluquería de la cadena Marco Aldany, en el Paseo de la Castellana, en Madrid. Dice que de momento ningún piquete ha acudido a su establecimiento. Sí se mantiene como un día normal la afluencia de personas que acuden a la peluquería. Mercedes se ha retrasado media hora, por la demora del transporte público, según Antonio Serrano.

9.15 Los bares en los alrededores de Manuel Becerra, en Madrid, están abiertos. Luis, el dueño de uno de ellos, dice que si no fuera porque el bar es suyo haría huelga. "Hay motivos para hacerla, pero estoy en la ruina, no me lo puedo permitir", asegura a RTVE.es, según María Menéndez.

9.10 Enrique Fernández, presidente de la Asociciación de Vendedores de prensa de Madrid, asegura que solo se han distribuido los diarios internacional International Herald Tribune y el Financial Times. Dice a Cristina Pérez, redactora de RTVE.es, que "se han dado cauces alternativos" a los normales para la distribución y que algunos kioskeros,  "en puntos conflictivos",  han cerrado.

9.00 El bar Mozart, en Plaza de Castilla, asegura su propietario Víctor que el abastecimiento para su establecimiento ha funcionado con "normalidad" y que ha recibido más clientela que en otros días, porque los autobuses tienen menos frecuencia. Así lo reconocen también algunos usarios, que en comparación con el metro, dicen, los buses tiene muchos más retrasos. Informa Antonio Serrano.

8.53 Según un miembro de un piquete de Comisiones Obreras frente a las torres KIO de Madrid -unos de los principales centros de negocio en la capital- "el miedo" está haciendo que muchas gente esté acudiendo hoy a su puesto de trabajo, según informa Antonio Serrano. 

8.50 Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, se ha solidarizado con los trabajadores que este jueves ejercen su derecho a la huelga. En la sala de prensa de la institución ha insistido en que la reforma laboral "deja desprotegidos a los trabajadores" y sirve para que, a través, de falso contratos indefinidos se falseen las cifras de temporalidad.

8.47 Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha llegado al Congreso de los Diputados. No ha querido hacer declaraciones sobre la jornada de huelga. El hemiciclo está convocadoo para convalidar cinco decretos leyes, entre ellos el código de buenas prácticas bancarias en el que se recoge la dación en pago.

8.45 La propietaria de un kiosko de periódicos en Plaza de Castilla se manifiesta "muy enfadada" por la falta de distribución de los periódicos. Asegura que no ha recibido ni prensa provincial ni internacional. Entre los periódicos de distribución nacional no ha recibido ni los diarios ABC ni El Mundo. El diario EL País, es apenas un tercio de un día norma. Se queja que el precio a la que se lo cobran es el mismo, informa Antonio Serrano.

8.36 Toni Ferrer, de UGT, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo huelga, que considera un seguimiento masivo.

8.33 Antonio Serrano, redactor de RTVE.es, informa de que los trayectos de Metro de Madrid se desarrollan con normalidad entre las estaciones de Sáinz de Baranda y Plaza de Castilla, dos de los principales nodos de la red madrileña de suburbano. Apenas hay demora en la frecuencia de los convoys y los vagones van llenos.

8.30 Diversos grupos de piquetes han quemado neumáticos, colocado barreras o lanzado objetos punzantes esta mañana en algunas de las principales vías de acceso o salida de Barcelona, lo que ha provocado en algunos casos retenciones de más de 6 kilómetros, ha informado a EFE el Servei Català de Trànsit (SCT).

8.27 Guadalupe Mejías, redactora de TVE, informa desde la estación de Atocha de que la afluencia de usuarios del transporte público es ligermante menor que en día laborable normal. Son datos de la propia empresa, que todavía no ha realizado un balance oficial.

8.25 El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha denunciado en RNE una "campaña de coacciones y presiones" por el excesivo despliegue de fuerzas de seguridad del Estado.

8.20 Al barrio madrileño de Argüelles no han llegado los periódicos y en la cadena de restauración como Vips no hay diarios españoles.

8.15 El Secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier  Cubillo, ha criticado este jueves la "desproporcionada presencia" de  agentes de policía en las  calles. "Parece el desembarco de Normandía", ha denunciado en  declaraciones a la SER

8.10 Las principales centrales sindicales informan de que el seguimiento es masivo en todo el país. En la capital aseguran que el paro en sectores como el de la limpieza es total, también es mayoritario el seguimiento en la construcción y el sector del metal en general, según las mismas fuentes.

8.03 El Gobierno de España, a través de la directora general de Política Interior y en su segunda comparecencia del día, valora que la actividad en ciudades como Madrid y Valencia es similar a "un día laborable más".

8.02 El consumo eléctrico ha descendido a esta hora un 22,6%  con respecto a la demanda estimada, según datos de Red Eléctrica Española.

8.00 Según el Ministerio del Interior son 58 las personas detenidas en la jornada de huelga. Cristina Díaz,  directora general de Política interior, también ha informado que se han dado 9 heridos leves, 6 de ellos agentes de policía.

A las 8 de la mañana se elevaba a 58 el número de personas detenidas en toda España por incidentes relacionados con la huelga general, según informó en una comparecencia pública la directora general de Política Interior, Cristina Díaz.

7.55 Chema Puente, redactor de RNE, informa que a las puertas de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes, en Vallecas, dos piquetes han sido detenidos a primera hora, coincidiendo con la salida de los vehículos de servicios mínimos. A esta hora se mantiene un grupo informando a los trabajadores que acceden a las instalaciones municipales.

Llevamos 6 horas y media de huelga y a pesar de que los sindicatos y el Gobierno han destacado la normalidad con la que transcurre la jornada, se han registrado, algunos momentos aislados de tensión por la acción de los piquetes en las entrada a fábricas y empresas. Otro de los incidentes de la noche se producía en Torrelavega, Cantabria. Una sindicalista ha resultado herido leve por arma blanca. Tensión también, a primera hora de esta noche, cuando varios cientos de delegados sindicales se han dirigido hasta la sede del Partido Popular en Madrid, gritando en favor de la huelga y en contra de la Reforma Laboral.

7.53 Verónica Muñoz, redactora de RNE, informa desde el intercambiador de Atocha que la afluencia de viajeros es menor que en otros días, y que algunos de ellos adelantan su hora de paso en previsión de retrasos en los transportes.

7.50 MADRID La Dirección General de Tráfico informa de retenciones en los principales accesos a la capital.

7.40 MURCIA La huelga general ha tenido un seguimiento "masivo" en los turnos de noche de las grandes empresas murcianas y las primeras horas del paro han transcurrido sin incidentes, según UGT y CC.OO.

El responsable de comunicación de Comisiones Obreras ha resaltado esta ausencia de altercados y ha desvinculado de la acción sindical el impacto de un cóctel molotov contra un coche patrulla registrado de madrugada en Murcia.

7.37 El consumo eléctrico ha descendido a esta hora un 17% con respecto al jueves de la semana pasada, respecto a los 28.460 Mw de hace una  semana, según datos de Red Eléctrica Española.

7.36 BARCELONA El autobús y el metro de Barcelona han iniciado hoy los servicios mínimos con retrasos en algunas líneas debido a la actuación de los piquetes sindicales, mientras que algunas paradas de metro y cinco autobuses han sido objeto de actos vandálicos, según la agencia EFE.

7.32 Los trabajadores de las empresas de transporte de viajeros por  carretera urbanos e interurbanos que tiene como origen la Comunidad  de Madrid han secundado en un 98% la convocatoria de huelga  general, según ha informado UGT en un comunicado.

Por su parte la patronal, denuncia que muchos de los vehículos han amanecido con pintadas y en algunos casos con cristales rotos.

7.30 MADRID.- Según informa RNE, en la estación de Atocha hay tráfico de 30% en trenes de cercanía y un 20% en las líneas de alta velocidad. Algunos viajeros se han encontrado con las taquillas cerradas.

7.25 MADRID.- El Metro de Madrid registra retrasos de unos quince minutos, según la empresa, que cifra en un 20% el seguimiento entre los conductores y un 27% entre los operarios. Fuentes sindicales afirman que el paro se ha secundado en un 100% en los trabajadores de mantenimiento.

7.23 VALENCIA.- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metrovalencia están cumpliendo los servicios mínimos previstos sin incidencias, han confirmado a Efe tanto los representantes sindicales como fuentes de las empresas, mientras que el tráfico en la ciudad se mantiene fluido desde primeras horas.

07.21 El 91% de los trabajadores de Renfe y Adif se han sumado  a la protesta contra la reforma laboral, como ha informado el  sindicato UGT en un comunicado.

7.15 MADRID.- Dos centenares de trabajadores del sindicato UGT se movilizan frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles.

7.08 MADRID.- El ritmo en Mercamadrid es realmente bajo, según informa Chema Puente para RNE. Poca actividad en el mercado, que se nota también en el tráfico de la M-40.

7.01.- El consumo eléctrico ha descendido a esta hora un 26,5% con un consumo de 20.894 Mw, respecto a los 28.460 Mw de hace una semana, según datos de Red Eléctrica Española.

6.58 MADRID.- La mañana arranca con normalidad en el centro de Madrid, aunque con una gran presencia policial, sobre todo en las salidas de metro de Plaza de España y Callao. La fuente de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento madrileño, se encuentra acordonada y en estos momentos unos 100 piquetes con banderas de UGT se encuentran en la zona.

6.52.- La mujer integrante de un piquete informativo, que ha sido acuchillada en una mano por el dueño de un hotel en Torrelavega, ha sido atendida en un hospital y ya ha recibido el alta.

6.39.- La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha  informado a las 6:00 de la mañana en la primera comparecencia del Gobierno, de que un coche patrulla de la Policía Nacional ha recibido el impacto de un cocktail molotov, según ha explicado Araceli Sánchez en RNE.

6.28.- Todas las cafeterías del aeropuerto de Madrid-Barajas están  cerradas en estas primeras horas de la huelga general convocada por  los sindicatos contra la reforma laboral, como ha informado UGT a  través de un comunicado.Por otro lado, el mismo sindicato ha señalado que el aeropuerto de  Barajas presenta "absoluta normalidad", sin vuelos operados durante  la noche.

6.20.- La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) considera "insuficientes" los servicios mínimos pactados para la huelga general de hoy, ya que "no se podrán cubrir las necesidades de los ciudadanos para la jornada".

6.15 MADRID.-  Dos personas han resultado detenidas por agentes de la Policía  Nacional en las cocheras de Chamartín de la Empresa Municipal de  Transportes (EMT) de Madrid, donde alrededor de 200 piquetes  congregados a las puertas desde las 5.30 horas recibían con gritos de  'Huelga, huelga', y pitidos, la salida de cada autobús, ante la  fuerte presencia de antidisturbios y policías a caballo.

6.04.- El Gobierno habla, en su primera comparecencia de la jornada, de "normalidad en los sectores que han comenzado ya su actividad", y ha destacado que el mayor seguimiento se ha realizado en el sector de la automoción. Según Cristina Díaz, directora general de Política Interior, se han producido 33 detenciones en todo el territorio, y cinco policías han resultado heridos.

Al menos 33 detenidos y cinco policías heridos leves en el inicio del 29-M

5.46 MADRID.- Los primeros autobuses del turno de día han empezado a salir de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Fuencarral (Madrid) escoltados por la Policía Nacional, que ha acudido a las instalaciones ante la presencia de un piquete de unas cien personas. Los autobuses están saliendo de las cocheras en intervalos de unos cinco minutos y en el primer tramo son escoltados por policías a caballo. Posteriormente, les acompaña un coche de la Policía Nacional.

5.32 MADRID.- La madrugada deja un balance de siete personas detenidas en diversas localidades de Madrid. En Coslada, dos policías nacionales han resultado heridos, según una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

5.23.- El consumo energético continúa en descenso. El jueves pasado a estas horas se consumían 24.377 Mw, mientras que hoy el consumo se sitúa en 19.745 Mw, es decir, cerca de un 19% menos, según datos de REE.

5.18.- El ente gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha asegurado que durante las tres primeras horas de huelga general estas instalaciones "operan con normalidad" y en ellas se realizarán hoy 1.675 operaciones protegidas por los servicios mínimos, con 830 llegadas y 845 salidas.

5.15 MADRID.- La Delegación de Gobierno de Madrid está celebrando una reunión de coordinación sobre la incidencia de la jornada, según informa la delegada, Cristina Cifuentes en su Twitter.

5.09 CÓRDOBA.- Diez personas han sido detenidas por la policía local  en la capital cordobesa, según fuentes de  UGT, "por meras sospechas", por lo que para el sindicato las fuerzas de seguridad se están "extralimitando en  sus funciones". Fuentes de UGT han explicado que, en principio, los detenidos  fueron siete, pero más tarde, otras tres personas han sido detenidas  también. Una de ellas portaba un bote de silicona y "sólo por  llevarlo ha sido detenido", han subrayado.

5.04 MADRID.- El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha gestionado  hasta este momento 19 expedientes por incidentes relacionados  con la huelga general, como ha informado la Consejería de Presidencia  y Justicia a través de un comunicado.Trece han tenido que ver con  actuaciones de piquetes, tres por daños al mobiliario urbano y el  resto por otro tipo de eventualidades.

4.58 ZARAGOZA.- La Policía ha detenido al secretario general de la Federación de  Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO)  de Aragón, Juan Urdaniz, cuando se encontraba con los piquetes  informativos a la entrada de Mercazaragoza.

4.48 MADRID.- Los piquetes informativos formados por integrantes y simpatizantes de UGT y CCOO, han abandonado sobre las 3,00 hora local los accesos a Mercamadrid, donde habían permanecido por espacio de cinco horas sin que se registrasen incidentes graves.

4.44.- Grandes fábricas del sector alimentario como la de Puleva en  Granada, Heineken, Damm, Gullón en Palencia o Kraft han registrado un  seguimiento de los paros cercanos al 100%, según ha informado la  Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT).

4.35 COMUNIDAD VALENCIANA.- Fuentes de la Delegación de Gobierno han confirmado que la jornada está transcurriendo sin incidentes. El puerto de Valencia funciona sin problemas, y los piquetes de Mercavalencia se han disuelto alrededor de las 03:00 de la mañana. En Alicante los piquetes se han concentrado entorno a las empresas de recogida de basuras, y en Castellón en el Mercado de Abastos, donde han impedido la entrada y salida de camiones.

4.23 MADRID.- Durante las tres primeras horas de la jornada, la media de  seguimiento  de los trabajadores de la Administración regional es del  2,15%. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia y  Justicia, ha destacado en un comunicado que  solamente el 0,6% del personal sanitario en turno de noche  está secundado la huelga general mientras que la normalidad es la  tónica general en el resto de servicios de esta Administración.

4.17.- Izquierda Unida, al igual que los sindicatos, se ha volcado con la convocatoria de huelga. Además de participar en los actos programados en distintas poblaciones, está realizando el seguimiento de la jornada en su página web.

4.11.- La Confederación General del Trabajo (CGT) ha destacado el  seguimiento "mayoritario" por parte de los trabajadores del turno de  noche a la convocatoria de huelga general, en su arranque, en una  jornada de protesta en contra de la reforma laboral y de las "medidas  antisociales" aprobabas. En un comunicado, el sindicato ha denunciado la "brutalidad policial  con la que están  siendo reprimidos numerosos activistas, y el acoso y hostigamiento al  cual se  encuentran sometidos piquetes de personas trabajadoras que solamente  ejercen su  derecho a la libertad de huelga y de información".

4.00.- Los sindicatos CCOO y UGT han hecho público un comunicado conjunto a las cuatro horas del comienzo del paro, y en el que afirman que los primeros datos recabados sobre el turno de noche apuntan a un "seguimiento masivo". Según los sindicatos, la jornada discurre con normalidad y los incidentes son escasos. De acuerdo con el comunicado, la paralización es total en sectores como el metal, la construcción de infraestructuras, la recogida de basuras y la minería.

3.55 ALICANTE.- Los principales polígonos industriales de la ciudad de Alicante presentan una situación de normalidad sin que exista presencia de piquetes informativos en los mismos. Los polígonos industriales de Las Atalayas y Pla de la Vallonga, que concentran a importantes empresas alicantinas, no registran a estas horas presencia sindical. Similar situación se registra tanto en la estación de autobuses de la capital alicantina como en el centro logístico de Correos, así como en Mercalicante, en cuyos accesos no hay presencia de delegados sindicales ni de piquetes informativos.

3.31.- Los sindicatos se vuelcan en las redes sociales para transmitir la evolución de la jornada de huelga general en contra de la reforma laboral. Tanto UGT como CCOO, mantienen una intensa actividad en Twitter, e incluso han habilitado stremings para informar del seguimiento que está teniendo este 29M

3.21 CASTILLA Y LEÓN.- La tranquilidad ha marcado el comienzo de la jornada según fuentes de la Delegación de Gobierno y de los sindicatos, que han calificado la convocatoria de "éxito". En concreto en Michelín, en las fábricas de Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), el paro ha sido "casi total" en las plantillas de los dos centros de trabajo, han precisado CCOO y UGT.

3.18.- Según los datos publicados por la Red Electrica Española, el consumo eléctrico ha bajado de los 24.672 Mw del jueves de la semana pasada a los 20.245. Esto supone un descenso del 17,94%, según datos de las 3 de la madrugada publicados en la página de REE.

3.13 CANTABRIA.- El empresario de un restaurante-hotel de carretera de Torrelavega ha agredido con un cuchillo a una afiliada de Comisiones  Obreras que intentaba desarrollar su función como piquete informativo  entre los trabajadores del establecimiento, según han informado el  sindicato. la mujer sufre heridas menores en una  pierna, una mano y a la altura de la nariz. el  agresor ya ha sido detenido y se presentará la demanda oportuna.

3.00.- Durante las tres primeras horas de huelga este 29 de marzo contra la reforma laboral, habrían sido cerca de media docena las personas detenidas. La última, habría sido una persona detenida en Mercamadrid por lanzar piedras  contra un piquete informativo, según ha avanzado el sindicato UGT a  través de Twitter.

2.56 MÁLAGA.- Según el diputado de IU, Alberto Garzón, la Policía ha detenido a una persona frente a Mercamálaga. Según el testimonio del parlamentario, el detenido es una persona mayor y enferma, que se encontraba sentada en la calle.

2.48 MADRID.- La Policía y la Guardia Civil mantienen abierto un pasillo para facilitar la entrada de camiones en las instalaciones de Mercamadrid ante la concentración de piquetes en las puertas de acceso. El secretario de Acción Sindical de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, que se encuentra en el lugar, ha asegura que Mercamadrid está paralizado, extremo que han negado algunos trabajadores.

2.32 ANDALUCÍA.- La cadena de televisión autonómica andaluza, Canal Sur ha dejado de emitir en todas sus cadenas, en las que se puede leer el mensaje "Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por los sindicatos de clase contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno".

2.17 VALENCIA.- La planta de Ford de Almussafes funciona con los servicios mínimos pactados por la dirección y el comité de huelga para el turno de noche, que comenzó a las 22.30 horas de ayer en los departamentos de prensas y motores.

2.11 MADRID.- Tres miembros de piquetes informativos han sido detenidos esta madrugada en Madrid por causar daños desde que se inició esta medianoche la huelga general. Según ha informado a Efe la Jefatura Superior de Policía, los detenidos causaron diversos destrozos en establecimientos de la plaza de Santa Ana y han sido arrestados por un delito de daños. Los detenidos han sido traslados al complejo policial de Moratalaz.

2.08.- El consumo eléctrico en España se redujo en las primeras horas de este jueves cerca de un 10% en comparación con las previsiones realizadas por Red Eléctrica de España (REE). Cerca del ecuador del turno nocturno de las grandes industrias en España, el consumo de energía eléctrica en el país durante las primeras horas de la huelga general se ha reducido de forma constante frente a la previsión de la demanda elaborada por REE.

2.04 MADRID.- El sindicato UGT ha afirmado que solamente seis de los 2.500  trabajadores de la limpieza viaria de Madrid han acudido a sus  puestos de trabajo. En el sector se están cumpliendo los servicios mínimos  fijados en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid, que es de un  retén por turno y cantón de limpieza. Para el Selur, los servicios mínimos son de un 50% de  cada categoría profesional y un operador de comunicaciones por turno  mientras que en la recogida de residuos es de un 50% para  recogida de animales muertos y de un cien por cien en los residuos  clínicos. También queda garantizada la recogida de los residuos de  los mercados.

2.00 MÁLAGA.- El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, que participa en una de las marchas de apoyo a la huelga general, denuncia en su cuenta de Twitter el trato de la Policía a los manifestantes, contra los que han cargado en varias ocasiones, según el político.

1.53.- Las portadas de los principales diarios de tirada nacional recogen la jornada de huelga:

  • El Periódico: "29-M Pulso general".
  • La Razón: "Trabaja por España".
  • El Mundo: "El Gobierno advierte a los huelguistas que España está en 'Situación límite'".
  • El País: "Rajoy afronta la jornada de huelga general con España en el ojo del huracán".

Consúlta todas las portadas en nuestra fotogalería.

1.48 MADRID.- Fuentes de la Consejería de Presidencia e Interior han asegurado  este jueves que alrededor de las 22 horas el 73% de la plantilla de Metro había fichado, "un porcentaje muy  superior a los servicios mínimos fijados".

1.45 ANDALUCÍA.- El servicio de limpieza y recogida de basura han parado este  jueves, en el turno de noche, "al cien por cien" en las ocho  capitales andaluzas, según fuentes  sindicales.En el caso de Sevilla, los efectivos han parado "al cien por cien"  aunque se han permitido los servicios mínimos pactados. Fuentes de  Lipasam han indicado a Europa Press que el paro se está desarrollando  con normalidad ya que desde "hace varias semanas" se está informando  sobre la huelga general y los trabajadores estaban concienciados de  "que iban a parar".

1.37 MADRID.- Centenares de piquetes recorren el centro llamando a la huelga, bajo una estrecha vigilancia policial. Mientras tanto, los bares de copas de la zona siguen abiertos.

1.25 MADRID.- La Delegación de Gobierno ha hecho públicos los teléfonos 913223696, 913223697, 913223698 y 913223699 para ponerse en contacto con la Policía durante la jornada de huelga.

1.15.- El diario digital Público anuncia en su página que no "se actualizará en todo el día de hoy porque la redacción ha decidido apoyar la jornada de paro en España".

01.05 MADRID.- El movimiento 15-M ha decidido secundar la manifestación  alternativa convocada en Madrid con motivo de la Huelga General de  este jueves por sindicatos minoritarios como CNT y CGT, entre otros,  que discurrirá desde la Plaza Beata María Ana de Jesús a Neptuno, así  como continuar con la misma hasta la Puerta del Sol.

00.58 MÉRIDA-. La sección sindical de UGT en Extremadura ha hecho público através de Twitter que "La policía nacional disparó al aire para intimidar a los piquetes informativos que estaban en la central de correos de mérida".

00.55-. Air Europa, compañía del grupo Globalia, cancelará un total de 32  vuelos por la huelga general, convocada para este jueves 29 de marzo,  informó la aerolínea, que indicó que los pasajeros afectados podrán  solicitar el reembolso del billete a través del canal en el que  realizó la compra. Entre los vuelos afectados desde Barajas figuran dos conexiones a  Barcelona; cuatro vuelos a Vigo, uno a Gran Canaria; dos a Palma de  Mallorca y dos a Tenerife Norte.

00.45 SEVILLA.- El sindicato UGT informa en su cuenta oficial de Twitter que la edición sevillana del periódico ABC no llegará este 29M a los quioscos porque sus rotativas están paradas.

00.43 CATALUÑA.- El transporte público de pasajeros funcionará un 33%  en horas punta, mientras que  el resto de jornada estará inactivo. Según los servicios mínimos dictados por el Govern, los trenes de  Rodalies de Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, el  Metro de Barcelona, el tranvía y el servicio de autobuses urbanos  sólo funcionarán de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 21 horas.

00.40 CATALUÑA.- La mayoría de los teatros de Barcelona, sobre todo los privados,  secundará la huelga y este jueves no programarán sus espectáculos  habituales, mientras que los grandes equipamientos públicos, como el  Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), no sabrán si  mantienen sus funciones hasta última hora, mientras que la mayoría de  cines y museos prevén abrir con normalidad.

00.36.- Air Nostrum cancelará este jueves, 29 de marzo, un total de 202  vuelos con motivo de la huelga general. Con origen o destino Valencia  se cancelarán 22 rutas, Madrid se verá afectado con 113 cancelaciones  y Barcelona con 24, según los datos facilitados por la franquiciada  de Iberia para vuelos regionales.

00.33.-  La Federación de Industria de CCOO y MCA-UGT asegura en un comunicado, que "prácticamente todos los trabajadores" de las grandes fábricas del sector del metal que debían empezar su turno a las 22:00 horas de ayer, miércoles, han secundado la huelga convocada contra la reforma laboral. Según el comunicado, el "respaldo generalizado" en los primeros turnos de trabajo demuestra que la huelga general "se inicia con fuerza" en las plantas metalúrgicas.

00.20.-  Iberia Express, que comenzó a operar el pasado domingo, cancelará  24 vuelos por la huelga general de este jueves, mientras que operará  un total de diez vuelos, según informaron a Europa Press fuentes de  la compañía, que detallaron que otros dos vuelos Madrid-Málaga serán  retrasados para operarlos el 30 de marzo.

00.17.- RTVE mantiene hoy 29 de mayo una programación especial en sus cadenas de radio y televisión con motivo de la huelga general, con servicios informativos cada hora en punto en el Canal 24Horas y RNE.

00.12 MADRID.- La cadena de televisión autonómica Telemadrid ha suspendido su emisión y presenta una imagen de la sede con el texto "La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid".

00.04 MADRID.- Los servicios mínimos programados para la jornada de huelga  general de este jueves, 29 de marzo, garantizan el suministro  eléctrico, la circulación de hasta el 35% de los trenes de Cercanías,  el funcionamiento del 20% de las gasolineras de cada provincia y las  llamadas a servicios de emergencia, entre otros servicios públicos.

00:00.- Comienza la huelga general contra la reforma laboral, la séptima de la historia de la democracia, sin que se hayan pactado servicios mínimos en ocho comunidades autónomas.

23.30 MARTORELL.- Los trabajadores de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona)  han comenzado este miércoles la huelga general en el turno que debía  iniciarse a las 21.45 horas, con un seguimiento del 100% entre los  trabajadores, ha asegurado en declaraciones a Europa Press el  presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT).

22.45 MADRID.-Agentes de la Policía Nacional han facilitado la entrada de una veintena de camiones de mercancías a Mercamadrid, a las 22:45 hora local, después de que algunos piquetes informativos de la huelga general convocada para mañana hubiesen impedido el acceso al centro durante cerca de una hora.