Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve "muy moderado" el seguimiento de la huelga y los sindicatos lo cifran en el 77%

  • UGT y CC.OO. califican de "éxito" el respaldo de los trabajadores a la huelga
  • Hay mayor seguimiento en el sector de la automoción
  • El Gobierno dice que los españoles están viviendo la jornada con "respeto"
  • Las primeras horas transcurren con normalidad y los incidentes son escasos

Por
La huelga general está teniendo su mayor seguimiento en la industria y la construcción

Los sindicatos CC.OO. y UGT han calificado de un "éxito indiscutible de participación" la huelga general contra la reforma laboral, mientras que el Gobierno ha asegurado que el seguimiento es "claramente inferior" al del paro generalizado en 2010. La directora general de Política Interior, Cristina  Díaz, ha asegurado en la última comparecencia ante los medios de  comunicación, que "los datos apenas han variado" desde las 11.00 de la  mañana. El Gobierno considera que el impacto de la huelga ha sido "muy moderado".

"Según el último dato, la participación ha oscilado entre un 97% de los trabajadores que podían hacer huelga en los sectores de la industria y la construcción y un 57% en las administraciones públicas, por lo que el dato ponderado promedio es un seguimiento del 77%", ha afirmado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en una rueda de prensa a las 13.00.

Los sindicatos han señalado que los trabajadores han demostrado su "rechazo rotundo" a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y han exigido una "correción en profundidad" de unas medidas que "están produciendo una mayor destrucción de empleo y ahondando aún más en el agujero de la recesión económica".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Ejecutivo que "vea la huelga como una oportunidad y aproveche la mano tendida de las  organizaciones sindicales" para negociar otro marco laboral que evite que España llegue a los seis millones de parados este año. De lo contrario, ha advertido, habrá más movilizaciones.

"No vamos a cejar en nuestro empeño de que el Gobierno abra un proceso de negociación", ha insistido el líder de UGT.

Según los datos de CC.OO. y UGT, la paralización es total en todos los sectores industriales, como el del metal,  la siderurgía, la automoción, la construcción, la recogida de basuras y la minería. También se han paralizado los grandes centros de distribución y la práctica totalidad de los puertos, según los sindicatos, y el seguimiento en todos los transportes está siendo "muy alto".

 

La huelga general se está iniciando con un tremendo éxito

Despliegue policial sin precedentes

Los sindicalistas además, han criticado el gran despliegue policial que,  según ellos, hay en las ciudades y que los datos oficiales sobre la  huelga los dé el Ministerio del Interior, en lugar del de Empleo, por lo  que han convertido la convocatoria en un "asunto de orden público".

¿Por qué tanto policía a  caballo? ¿Por qué tantas 'lecheras'?

"¿Por qué tanto policía a  caballo? ¿Por qué tantas 'lecheras'? ¿Por qué tanto helicóptero? Parecía el desembarco de Normandía en Carabanchel.  El Gobierno ha  intentado convertir la huelga en una cuestión de orden público", ha censurado el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo.

Sobre el cumplimiento de los servicios mínimos, el secretario de organización de CC.OO., Antonio del Campo ha señalado que "parece que se están cumpliento", aunque ha denunciado "algunos intentos desgraciados por intentar sacar adelante servicios mínimos que no estaban pactados con el Gobierno". Este ha sido el caso de Ryanair que, según ha explicado, ha tratado de fletar dos vuelos que no estaban acordados.

Nueve CC.AA. vivirán esta jornada de huelga general sin servicios  mínimos   porque la administración y los sindicatos no llegaron a un  acuerdo.   Sin embargo, en aquellas regiones donde se pactaron, los sindicatos mayoritarios afirman que se están cumpliendo, coincidiendo con la versión del Gobierno.

Cumplimiento de los servicios mínimos

En la mayor parte de las ciudades "se han cumplido con creces" los servicios mínimos, ha señalado la responsable de Interior, que ha especificado la actividad en Barcelona y Madrid "similar a un día laborable normal".

A las 18.30, el consumo eléctrico había descendido en un 16,3% el consumo eléctrico, por debajo del registrado en la huelga del 29 de septiembre de 2010, cuando cayó en un 16,9%.

En relación al seguimiento de la huelga, según el Gobierno ha alcanzado el 17% en la Administración central, el 19,42% en el conjunto de las administraciones autónomicas y el 15,24% en la administración local.

Los españoles están viviendo esta jornada de huelga con respeto

"Los empleados y clientes han podido acudir a los centros comerciales con total normalidad", ha señalado Díaz que, no obstante, ha indicado que el impacto de la huelga es diferente según los sectores. Así, por ejemplo ha afirmado que mientras en el ámbito público estatal y autonómico el seguimiento no ha sido significativo, en la industria de la automoción la participación está siendo "medio-alta".

La directora general de Política Interior ha destacado que el paro "apenas se ha hecho notar" en la actividad de bancos y cajas y ha hablado de "normalidad próxima a la de cualquier otro día" en el transporte urbano  de las grandes ciudades, con la excepción de Sevilla y Valencia.

 

El 83 % de los autónomos no está secundando la huelga general

El 83 % de los autónomos no está secundando la huelga general, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que han señalado en un comunicado que algunos negocios se han visto obligados a cerrar sus negocios por miedo a los piquetes sindicales, según informa la agencia Efe.

A las 13.30 horas de la tarde tiene previsto comparecer la ministra de Empleo, Fátima Báñez,  para ofrecer un nuevo balance.

Incidentes aislados

A lo largo de la jornada, enfrentamientos de manifestantes y la policía han dejado 58 agentes y 46 ciudadanos heridos. En total, se han producido 176 detenciones,  de las que 32 han correspondido a los mossos d'esquadra y cuatro a la ertzaintza.  La cifra es superior a la registrada en 2010, cuando fueron 100 las  detenciones. Algo, que según el departamento de Interior se explica por  el "menor número de concentraciones".

Los piquetes informativos han iniciado esta medianoche su actividad en numerosas ciudades y empresas del país en medio de un fuerte despliegue policial que se mantendrá durante toda la jornada.

Los piquetes informativos se reparten por empresas de todo el país

Los primeros arrestos de la noche se producían en Madrid, donde tres miembros de un piquete informativo han sido detenidos por causar daños en la plaza de Santa Ana, según fuentes policiales. Otras cuatro personas han sido arrestadas en Madrid capital y localidades cercanas durante la madrugada.

Uno de los incidentes más destacados se ha producido en la localidad cántabra de Torrelavega, donde una mujer que formaba parte de un piquete informativo ha resultado herida en una mano, según el Gobierno. Fuentes sindicales apuntan que se trata de una herida por arma blanca.

La huelga, en la portada de los diarios

Los principales diarios de España --en ediciones reducidas-- llevan a sus portadas la convocatoria de huelga general. Consulta todas las portadas en nuestra fotogalería

Así, el diario El País titula: "Rajoy afronta la huelga general con España en el ojo del huracán", y añade que "la agudización de la recesión y los reveses electorales del PP disparan la preocupación de la UE". 

"El gobierno advierte a los huelguistas que España está en situación límite", destaca El Mundo en un titular a cinco columnas. 

ABC abre este 29M con una foto del ministro de Economía, Luis de Guindos, acompañado por la presidenta de la Comunidad de MadridEsperanza Aguirre. El periódico de Vocento titula con una frase textual del ministro: "La reforma laboral es vital para la recuperación". 

Por su parte, La Razón dice: "Trabaja por España". El diario señala, además, que "los sindicatos echan un pulso al Gobierno con una huelga que pone en riesgo la imagen de nuestro país en un momento crítico, con más de cinco millones de parados".

"29M: Pulso general", es el principal titular de El periódico de Catalunya, que afirma que "el desafío sindical al Gobierno mide hoy el grado de descontento social". 

La Vanguardia abre a toda plana con "Pulso sindical" e incluye una doble foto de los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, seguido del titular: "La hora de la verdad".