Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que los presupuestos incluirán una reducción del gasto del 14-15% en cada ministerio

  • No tocará los impuestos al consumo ni reducirá sueldo de funcionarios
  • No cambiará su política tras la huelga porque está "convencido" de sus reformas
  • Insiste en que los presupuestos serán "muy austeros pero equitativos"
  • Seguirá con las reformas previstas: "No me voy a quedar sin hacer nada"

Por
Rajoy insiste en que su objetivo es cumplir el 5,3% del déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para este año incluirán una reducción del gasto de cada ministerio en torno al 14-15%, frente al 12,5% anunciado inicialmente.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Seúl, donde ha asistido a la Cumbre de Seguridad Nuclear, y donde ha insistido en que los presupuestos, que se presentarán el próximo viernes, serán "muy austeros" pero también "justos" y "equitativos".

Tendrán como principal objetivo el cumplimiento del compromiso del déficit, marcado en el 5,3%, pero también continuar con el "nuevo capítulo de reformas".

Ha recordado que el año pasado el Estado gastó 90.000 millones de euros más de lo que ingresó y ha sido tajante en su determinación: "Así no podemos seguir".

Ha recordado también que se puede reducir el déficit mediante la contención del gasto o con mayores ingresos, aunque ello no implique obligatoriamente subir impuestos.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya había avanzado, en una entrevista en RNE, que el presupuesto de su Ministerio se recortaría en torno al 14%.

Descarta subir el IVA y no bajará el sueldo a los funcionarios

Rajoy ha añadido que otro de los objetivos fundamentales de los nuevos presupuestos es "no hacer daño al consumo".  "No queremos tocar todo aquello que afecte al consumo", ha dicho Rajoy, que se ha comprometido a no incrementar ni el IVA ni los impuestos especiales.

Ha recordado que solo subirán las pensiones por una razón "de justicia" y porque congelarlas o bajarlas también afectaría al consumo.

Ha avanzado que no se bajará el sueldo a los funcionarios porque eso también afectaría al consumo, aunque se mantiene la congelación.

El jefe del Ejecutivo no ha querido avanzar las medidas que contendrá el presupuesto porque aún no está "cerrado", aunque ha asegurado que "definitivamente" las iniciativas no van por la vía de subir los impuestos al consumo.

Contrastan estas declaraciones con lo dicho este mismo martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha señalado que caben reformas parciales dentro de los grandes impuestos para conseguir "contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos". Así se ha referido Montoro a una posible reforma del Impuesto de Sociedades o una subida del IVA.

No modificará su política económica tras la huelga

El presidente del Ejecutivo ha dicho que no cambiará su política económica tras la huelga general del 29-M porque está "convencido" de lo que ha hecho. "Los sindicatos tienen derecho a convocar la huelga y el Gobierno de gobernar y hacer lo que considera mejor para el interés general", ha aseverado, tras pedir que se respete el derecho al trabajo en la jornada de paro de este jueves.

Ha añadido que la huelga general "no va a servir para solucionar los problemas de España" y que va a continuar con reformas que considera "imprescindibles" para la recuperación económica y la creación de empleo. 

"Si lo hacemos, España sentará las bases para el futuro, y eso es lo que estamos haciendo", ha reiterado el presidente del Gobierno, quien, al hacer balance de sus cien primeros días al frente del Ejecutivo, ha recordado que nunca en ese periodo de tiempo se habían hecho tantas reformas en España.

"La peor política es no hacer nada. No me voy a quedar sin hacer nada", ha insistido. Ha considerado además que la reforma laboral aprobada por el Gobierno y motivo de convocatoria de la huelga ha sido "bien recibida".

Rajoy aprovecha la cumbre para reunirse con líderes internacionales

El presidente del Gobierno español ha instado a la comunidad internacional a poner en común sus recursos, sus informaciones y su experiencia para prevenir y reaccionar con eficacia ante la amenaza del terrorismo nuclear.

Ha dicho que España está a la vanguardia en la seguridad nuclear en un encuentro en el que ha aprovechado para mantener reuniones bilaterales con otros líderes como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del Consejo Europeo, Van Ron Puy; el primer ministro de Italia, Mario Monti; y los presidentes de Sudáfrica, Canadá, Turquía y Chile, entre otros.

También ha mantenido un encuentro informal con el presidente norteamericano, Barack Obama.  Ambos se han comprometido a fijar una fecha para que Obama reciba al presidente español en la Casa Blanca.