Enlaces accesibilidad

Obama invita a Rajoy a la Casa Blanca tras su primer encuentro en Seúl

  • Rajoy y Obama están en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Corea del Sur
  • Ambos mandatarios se han saludado antes de la foto de familia
  • Volverán a encontrarse en mayo en Chicago durante la cumbre de la OTAN
  • Rajoy ha recibido la felicitación de los dirigentes por su 57 cumpleaños

Por
ENCUENTRO DE MARIANO RAJOY CON EL PRESIDENTE DE EE.UU BARACK OBAMA
El saludo entre el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, en Seúl.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha charlado brevemente en Seúl con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y le ha invitado a visitarle en la Casa Blanca, reunión que espera cerrar en breve, según han informado fuentes del Gobierno español.

Obama y Rajoy se han saludado poco antes de la foto de familia de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl y después han vuelto a coincidir durante un par de minutos, antes del inicio de la segunda sesión plenaria.

"Sé que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos", le ha dicho Obama al presidente del Gobierno español, con quien ha comentado la situación económica.

El presidente estadounidense le ha señalado que le gustaría recibirle en el despacho oval y ha confiado en poder encontrar pronto una fecha para la reunión.

La Casa Blanca, por su parte, ha asegurado que ambos mandatarios han mantenido "una buena conversación", en la que Obama ha reiterado "lo mucho que espera colaborar" con el nuevo jefe de Gobierno y "fortalecer los lazos" entre los dos países.

Las hijas de Obama estudian español

Obama ha lamentado no poder hablar en español, aunque ha apuntado que sus hijas lo están estudiando y le van a enseñar; "podrían hacer de intérpretes", ha bromeado.

"Mis hijos también estudian inglés. Y yo también", le ha respondido Rajoy, que se ha soltado ya con algunas frases en sus encuentros con mandatarios extranjeros.

Mis hijos también estudian inglés. Y yo también

El primer contacto de Rajoy con Obama tuvo lugar el 20 de diciembre, cuando el estadounidense le llamó para felicitarle por su investidura como presidente del Gobierno y le trasladó el apoyo de EEUU a la agenda económica y de reformas que había presentado. Ambos se mostraron ya entonces de acuerdo en cooperar e impulsar las "excelentes relaciones" bilaterales.

Pocas semanas antes, cuando todavía no se había instalado en el Palacio de la Moncloa, Rajoy se había reunido en Marsella con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

En la localidad francesa, donde se celebraba un congreso del Partido Popular Europeo, Geithner le expresó su apoyo a las líneas de actuación económica que había anunciado.

Con la cita en la Casa Blanca todavía en el aire, Obama y Rajoy volverán a encontrarse en mayo en Chicago durante la cumbre de la OTAN, donde previsiblemente suscribirán el acuerdo que integrará la base de Rota (Cádiz) en el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.

57 cumpleaños de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ha celebrado además su 57 cumpleaños en la Cumbre de Seúl, donde ha recibido el aplauso de los líderes asistentes a la sesión plenaria.

"Cumplir años nunca es bueno, pero no cumplirlos es mucho peor", ha señalado para agradecer su felicitación.

Rajoy, que llegó anoche a Seúl y no pudo participar en la cena con la que se inauguró la cumbre, se despertó esta mañana en su hotel con un regalo del presidente surcoreano, Lee Myung-bak,  que le había enviado una tarta de chocolate para comenzar con buen pie la jornada.

La mañana ha estado cargada de reuniones bilaterales y, tras el almuerzo, después de saludarse con el presidente estadounidense, Barack Obama, le correspondía inaugurar la reunión de la tarde.

Al presentar el discurso de Rajoy, Lee ha recordado a todos los mandatarios que era su cumpleaños y ha pedido un aplauso para él.

"Cumplir años nunca es bueno, pero no cumplirlos es mucho peor, así que estoy muy contento y muy agradecido por su cariñosa acogida", ha respondido resignado Rajoy, suscitando las risas de los asistentes.