Enlaces accesibilidad

Morenés confirma un recorte para Defensa de un "12 o 14%" en los Presupuestos Generales

  • El ministro asegura que el recorte de su cartera no será superior al de otras
  • También ha defendido las "difíciles" medidas tomadas por el Gobierno
  • Morenés asegura que es el "momento de arrimar el hombro"

Por

Los Presupuestos Generales del Estado se darán a conocer el próximo viernes y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado a RNE que espera una reducción del presupuesto para su cartera entre un 12 y un 14% y ha manifestado que su departamento ha sufrido un recorte del 65% desde 2007.

"Nosotros vamos a tener una reducción del 12, 13 o 14% de los presupuestos que tendremos que mirar a  qué capítulos afectará sobre todo. Nuestra reducción no va a ser superior a la de otros ministerios", ha desvelado.

La cartera de Denfesa tiene una deuda que oscila de los 31.000 millones de euros a los 36.000 y Morenés ha destacado que habrá que "revisar" los compromisos y "renegociar" la deuda, dado los problemas económicos que atraviesa el país y ha resaltado la importancia que tiene esta industria en el desarrollo económico.

"Este es un tratamiento complejo de un problema enorme, en una  situación normal hubiese sido atendida con los recursos ordinarios,  ahora tenemos que hablar con la industria, revisar los programas,  renegociar y ver con el Gobierno cómo podemos reajustar nuestro  presupuesto y nuestra capacidad de pago, de tal fomra que hagamos  viable nuestra deuda de defensa", ha confesado.

Tenemos que hablar con la industria, revisar los programas y renegociar

Morenés ha añadido que la crisis ha puesto a España en una situación difícil desde el punto de vista de la credibilidad de los mercados y que, precisamente, la presencia de las tropas en el exterior "hace que esa falta de credibilidad sea compensada".

Respecto a una posible reducción en el número de efectivos de tropa y marinería, ha asegurado que los recursos humanos son "esenciales" para la defensa y ha añadido que su reducción "tiene que ir siempre en la línea de aquello que no es operativo".

El ministro de Defensa también ha defendido las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, del que forma parte, "son las medidas que tienen que ser", aunque ha matizado que "pueden ser muy duras" son "el camino a seguir".

"Respeto el resultado de las elecciones en Andalucía, el pueblo es soberano. Los ciudadanos pueden pensar  que la política del Gobierno es muy dura, pero estoy convencido  de que es la que tiene que ser", ha resaltado en RNE.

La dificultad de gobernar en la actual situación económica

Morenés ha destacado la dificultad de gobernar en un momento económico de las dificultades actuales y ha resaltado la importancia de seguir tomando medidas en la dirección que está tomando el Gobierno español, a pesar de su "dureza".

"Contener las inercias es muy complicado, el presidente a veces tiene que pensar 'a mí me tenía que tocar', pero hace lo que tiene que hacer para superar esta situación. A quien más le cuesta tomar este tipo de medidas es a los propios políticos, pero son necesarias, hay que hacer frente a la realidad, otra cosa es que los españoles consideren que es muy duro o que no están dispuestos", ha dicho.

Hay que hacer frente a la realidad

En apenas dos días el Gobierno de Rajoy se enfrentará a su primera huelga general como consecuencia de la reforma laboral aprobada hace unas semanas. El ministro de Defensa ha insistido en que se ha hablado con sindicatos y patronal para explicarles la situación y dice que es momento de "arrimar el hombro".

"Hemos explicado y  hemos intentado hablar con sindicatos y patronal, ahora es el momento de arrimar el hombro y eso dará pie a una  situación económica y política que genere empleo y bienestar. Las medidas son las  que se tienen que tomar, pido a la sociedad que las entienda, pero la  responsabilidad no es solo del Gobierno", ha remarcado.

Morenés también ha puesto de manifiesto la necesidad de la defensa para una sociedad. "Los seres humanos se agruparon en primer lugar para tener más seguridad, luego llegaron los mercados", ha finalizado el ministro con esta reflexión.