Enlaces accesibilidad

Morenés encarga un estudio sobre las Fuerzas Armadas para ajustar el presupuesto

  • El titular de defensa se lo ha encargado al JEMAD para conocer sus necesidades
  • Asegura que buscará la eficiencia de su ministerio para contribuir a salir de la crisis

Por
Pedro Morenés quiere mantener la eficacia de las Fuerzas Armadas con menos dinero

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este jueves en  el Congreso de los Diputados que ha encargado al jefe del Estado  Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, que  elabore un "estudio de las necesidades de las Fuerzas Armadas en el  horizonte del 2025" para, a partir de ahí, establecer un "perfil de  financiación", ajustado a la difícil situación económica.

Durante su intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso  de los Diputados, Morenés ha explicado que este estudio servirá para  "orientar el escenario de financiación estable" que busca el  Ministerio. Además, ha explicado que pretende "adelantar" la  elaboración de una nueva Directiva de Defensa Nacional, que debía  realizarse a partir de enero de 2013.

Morenés ha explicado que su Ministerio pretende "contribuir" a la  salida de la crisis con la aplicación de tres criterios de actuación:  "austeridad para reducir los gastos, eficiencia para optimizar  recursos y previsibilidad y adaptabilidad para generar confianza".

Sin entrar en detalles sobre cómo lo ejecutará, ha explicado que  buscará la eficiencia revisando la estructura orgánica del  Ministerio, el despliegue geográfico de las Fuerzas Armadas y de la  Administración militar y el planeamiento de las capacidades  necesarias para que los Ejércitos y la Armada puedan cumplir las  misiones que tienen encomendadas.

Morenés ha asegurado que pretende trasladar a la Defensa la máxima  del Gobierno de Mariano Rajoy de garantizar "una administración, una  competencia". Para ello, pretende "evitar redundancias" y redefinir y  racionalizar la organización administrativa del Ministerio y los  Estados Mayores.

Estrategia global para los programas especiales

Por otra parte, también ha explicado que quiere definir una  "estrategia global" para afrontar el problema de deuda con los  programas especiales de armamento. Según ha dicho, ya "se están  abordando iniciativas" para que estos programas sean "coherentes con  los compromisos adquiridos por España" pero también "se adecúen a la  nueva realidad económica".

Al margen de esto, ha reconocido que la industria de defensa, a la  que ha garantizado el "apoyo institucional" del Ministerio, tiene que  pasar a "un modelo de exportación", porque "no puede mantenerse" con  la expectativa de que tener como único cliente la Defensa nacional.  Además, ha apuntado a la búsqueda de "acuerdos y soluciones  multinacionales".

Asimismo, ha confirmado que se está buscando "una solución  administrativa" para que los militares heridos en acto de servicio  puedan "mantener su vinculación con las Fuerzas Armadas", porque es  algo que "les proporcionará mayor reconocimiento y sustento a su  vocación militar".

Morenés ha asegurado que se ha puesto como objetivo también "hacer  desaparecer" la "paradoja" de que las Fuerzas Armadas sean "una de  las instituciones más valoradas por los españoles", pero, al mismo  tiempo, la Defensa esté entre las "primeras opciones" cuando se  pregunta al ciudadano "dónde se puede recortar el presupuesto".