En libertad las 70 Damas de Blanco detenidas en Cuba durante el fin de semana

  • Las arrestadas ya han sido puestas en libertad
  • Entre las detenidas se encontraba Berta Soler, líder de las Damas de Blanco
  • Estaban conmemorando el aniversario del arresto de 75 opositores en 2003
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / REUTERS - LA HABANA 

Las autoridades cubanas han puesto en libertad este lunes a las 70 integrantes de las Damas de Blanco, un grupo opositor, que fueron arrestadas durante el fin de semana en La Habana. Entre las detenidas se encontraba Berta Soler, líder del grupo. Además, otros 12 disidentes fueron también detenidos en diferentes provincias, según el activista Elizardo Sánchez.

Según Berta Soler, con estas detenciones y hostigamiento el Gobierno cubano quiere impedir a las Damas de Blanco que acudan a las misas que ofrecerá el papa en Cuba y así se lo ha advertido la seguridad del Estado a algunas de sus integrantes. "Pero vamos a tratar de ir cueste lo que cueste", aseguró la portavoz de las Damas de Blanco que han reclamado que Benedicto XVI les conceda "un minuto" durante su visita a la isla, del 26 al 28 de marzo, recoge Efe.

"Somos el sector marginado, somos el sector que sufrimos, somos el sector oprimido y quisiéramos que el Santo Padre nos escuchara un minuto" para decirle que en Cuba "existen presos políticos y que no hay respeto a los derechos humanos", ha asegurado Soler.

Por su parte, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ha asegurado en declaraciones a Efe que es el propio Gobierno cubano el que está "enrareciendo" la atmósfera política y social con medidas de represión política "exageradas".

Arrestadas el sabado por la noche

Una de las integrantes de las Damas de Blanco, Magaly Norvis Otero Suarez, ha explicado que un grupo de 16 mujeres fueron arrestadas el sábado por la noche durante una marcha por la capital, y otras 36 fueron detenidas este domingo por la mañana cuando iban a asistir a misa en la Iglesia Católica Santa Rita.

Este grupo de mujeres se había reunido en casa de la difunta líder Laura Pollán para conmemorar el aniversario del arresto de 75 opositores del Gobierno en marzo de 2003, según Otero.

Las Damas de Blanco es un grupo formado por esposas y madres de los opositores pertenecientes al Grupo de los 75, quienes tras largas condenas, fueron puestos en libertad gracias a un acuerdo auspiciado por la Iglesia Católica en 2010.

A pesar de que sus familiares fueron puestos en libertad, el grupo ha continuado con sus marchas semanales, que se han convertido en las únicas protestas públicas permitidas en Cuba. En ellas piden la liberación de más presos políticos.

Tienen autorizado marchar por la Quinta Avenida unos 12 bloques, pero si alteran este recorrido son rápidamente detenidas. Este domingo trataron de ir hacia el Malecón y fueron arrestadas.

Polémico encierro

Estas detenciones se producen después de que esta semana un grupo de 13 disidentes se encerrara en una iglesia de La Habana, a pocos días de la llegada del papa Benedicto XVI.

Las autoridades católicas pedían que los templos no se usen como "trincheras políticas", mientras otros opositores, entre ellos Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco, decían no compartir esta forma de protesta.

"Nosotras las Damas de Blanco respetamos el accionar de otras personas pero el nuestro es que vamos a la iglesia a orar y la respetamos. Y si queremos algo de la Iglesia Católica con pedir una cita o dirigir una carta creemos que es el mejor método", decía hace unos días Berta Soler, líder del grupo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1303