Enlaces accesibilidad

En libertad las 70 Damas de Blanco detenidas en Cuba durante el fin de semana

  • Las arrestadas ya han sido puestas en libertad 
  • Entre las detenidas se encontraba Berta Soler, líder de las Damas de Blanco
  • Estaban conmemorando el aniversario del arresto de 75 opositores en 2003

Por
Detienen a 70 integrantes de las Damas de Blanco

Las autoridades cubanas han puesto en libertad este lunes a las 70 integrantes de las Damas de Blanco, un grupo opositor, que fueron arrestadas durante el fin de semana en La Habana. Entre las detenidas se encontraba Berta Soler, líder del grupo. Además, otros 12 disidentes fueron también detenidos en diferentes provincias, según el activista Elizardo Sánchez. 

Según Berta Soler, con estas detenciones y hostigamiento el Gobierno  cubano quiere impedir a las Damas de Blanco que acudan a las misas que  ofrecerá el papa en Cuba y así se lo ha advertido la seguridad del  Estado a algunas de sus integrantes. "Pero vamos a tratar de  ir cueste lo que cueste", aseguró la portavoz de las Damas de Blanco que  han reclamado que Benedicto XVI les conceda "un minuto" durante su  visita a la isla, del 26 al 28 de marzo, recoge Efe.

"Somos el  sector marginado, somos el sector que sufrimos, somos el sector  oprimido y quisiéramos que el Santo Padre nos escuchara un minuto" para  decirle que en Cuba "existen presos políticos y que no hay respeto a los  derechos humanos", ha asegurado Soler.

Por su parte, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de  Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ha asegurado en  declaraciones a Efe que es el propio Gobierno cubano el que está  "enrareciendo" la atmósfera política y social con medidas de represión  política "exageradas". 

Arrestadas el sabado por la noche

Una de las integrantes de las Damas de Blanco, Magaly Norvis Otero Suarez, ha explicado que un grupo de 16 mujeres fueron arrestadas el sábado por la noche durante una marcha por la capital, y otras 36 fueron detenidas este domingo por la mañana cuando iban a asistir a misa en la Iglesia Católica Santa Rita. 

Este grupo de mujeres se había reunido en casa de la difunta líder Laura Pollán para conmemorar el aniversario del arresto de 75 opositores del Gobierno en marzo de 2003, según Otero.

Las Damas de Blanco es un grupo formado por esposas y madres de los opositores pertenecientes al Grupo de los 75, quienes tras largas condenas, fueron puestos en libertad gracias a un acuerdo auspiciado por la Iglesia Católica en 2010. 

A pesar de que sus familiares fueron puestos en libertad, el grupo ha continuado con sus marchas semanales, que se han convertido en las únicas protestas públicas permitidas en Cuba. En ellas piden la liberación de más presos políticos.

Tienen autorizado marchar por la Quinta Avenida unos 12 bloques, pero si alteran este recorrido son rápidamente detenidas. Este domingo trataron de ir hacia el Malecón y fueron arrestadas.

Polémico encierro

Estas detenciones se producen después de que esta semana un grupo de 13 disidentes se encerrara en una iglesia de La Habana, a pocos días de la llegada del papa Benedicto XVI.

Las autoridades católicas pedían que los templos no se usen como "trincheras políticas", mientras otros opositores, entre ellos Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco, decían no compartir esta forma de protesta.

"Nosotras las Damas de Blanco respetamos el accionar de otras personas pero el nuestro es que vamos a la iglesia a orar y la respetamos.  Y si queremos algo de la Iglesia Católica con pedir una cita o dirigir  una carta creemos que es el mejor método", decía hace unos días Berta Soler, líder del grupo.