Enlaces accesibilidad

Muere Laura Pollán, líder de las disidentes Damas de Blanco cubanas

  • Pollán, de 63 años, ha fallecido por un paro cardiaco
  • Estaba casada con el expreso político Héctor Maseda
  • Los disidentes cubanos, consternados con su muerte

Por
Muere Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco

Laura Pollán, líder del grupo disidente cubano Damas de Blanco, ha fallecido este viernes (madrugada del sábado en España) por un paro cardiaco en el hospital de La Habana donde se encontraba ingresada desde hace una semana a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

Pollán, de 63 años, ha sufrido un paro cardiaco que no ha logrado superar, según ha confirmado un portavoz de las Damas de Blanco, y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). La bloguera Yoani Sánchez también ha informado de su muerte en un mensaje en la red social Twitter

"Le acabo de dar un abrazo a Héctor Maseda (marido de Pollán y expreso político)", ha explicado la bloguera en una conversación telefónica con Efe.

Laura Pollán ingresó en el hospital "Calixto García" de La Habana el 7 de octubre afectada de una insuficiencia respiratoria y descompensación de diabetes, enfermedad crónica que padecía desde hace años.

En el hospital se le aplicó ventilación artificial y le tuvieron que realizar varias transfusiones así como una traqueotomía que se le practicó este mismo viernes por la tarde. Su pronóstico ha sido muy grave durante los últimos días.

La líder de las Damas de Blanco, padecía dengue tipo cuatro que se le complicó con la combinación de otro virus identificado como "sincitial respiratorio", que ataca principalmente a infantes, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad. A ese cuadro se sumó la diabetes crónica que padecía.

Los disidentes, consternados

Los disidentes cubanos se han mostrado consternados por la muerte de la líder de las Damas de Blanco, cuyos restos serán incinerados en La Habana, mientras que sus cenizas descansarán en Manzanillo, su localidad natal.

"Escogeremos un campo florido, donde ella se sienta satisfecha, que debe ser de girasoles o gladiolos", ha declarado a Efe Héctor Maseda, su marido.

Consternación, dolor, lagrimas

"Estamos a las afueras del hospital donde falleció Laura Pollán. Consternación. Dolor. Lágrimas", ha escrito Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter.

Al hospital de La Habana, donde ha fallecido Pollán, ha acudido también Berta Soler, una de las Damas de Blanco más allegadas a la fallecida. "Para mí es un dolor muy grande. Ella es mi hermana, mi amiga. Es una mujer con mucho amor que dedicó y entregó su vida por la libertad de los presos políticos".

Aún tenía mucho que dar en la construcción de la democracia en Cuba

Óscar Espinosa, economista disidente y expreso del Grupo de los 75 que fue excarledado hace años por motivos de salud, ha lamentado "extraordinariamente" la muerte de Pollán porque "aún tenía mucho que dar en la contrucción de la democracia en Cuba", y ha recordado que su papel y el de las esposas de los presos fue un importante factor para las posteriores liberaciones.

Símbolo de paz e inocencia

Laura Pollán fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco, grupo surgido para reclamar la libertad de los opositores del llamado Grupo de los 75 encarcelados durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra" de 2003.

Profesora de literatura de enseñanza media, Laura Pollán nació en la localidad oriental de Manzanillo el 13 de febrero de 1948.

Era esposa de Héctor Maseda, periodista independiente miembro del Grupo del Trabajo Decoro que fue condenado a 20 años de cárcel junto a otros 74 opositores durante la ola represiva de la conocida como Primavera Negra de 2003.

Fue en ese año cuando se convirtió en una de las cofundadoras de las Damas de Blanco,  un singular movimiento de protesta pacífica en la isla integrado por  mujeres de presos políticos que han reclamado su libertad con vigilias y  marchas por céntricas avenidas de La Habana.

La imagen de las Damas de Blanco, siempre vestidas de ese color como símbolo de paz e inocencia de sus familiares, portando gladiolos y formando con sus manos la "L" de libertad se hizo famosa internacionalmente.