Zhang Daqian destrona a Picasso como el pintor más rentable de 2011

  • El pintor malagueño cae hasta la cuarta posición en el importe de las ventas
  • También le superan el chino Qi Baishi y el rey del Pop art, Andy Warhol
Ampliar foto'Nieve temprana' de Zhang Daqian (1965)

’Nieve temprana’ de Zhang Daqian (1965).

Ampliar foto SOTHEBY'S SUBASTA "LA LECTURA" DE PICASSO EN LONDRES

El cuadro "La Lectura" (1932), de Pablo Picassocv AA

Ampliar foto Águila sobre pino rodeada por las frases "una larga vida" y " un mundo en paz"

Águila sobre pino rodeada por las frases "una larga vida" y " un mundo en paz"Casa de subastas china "Guardian company"

Ampliar foto Obra de Qi Baishi

Flores de Qi Baishi.

Ampliar foto Fragmento de 'I can see the whole room, and there's nobody in it!' vendida hoy por un precio final de 43,2 millones de dólares.

Fragmento de ’I can see the whole room, and there’s nobody in it!’ vendida hoy por un precio final de 43,2 millones de dólares.LK AA

Ampliar foto Foto facilitada por Christie's de la obra "Faena de muleta", de Miquel Barceló.

Foto facilitada por Christie’s de la obra "Faena de muleta", de Miquel Barceló.EFE

Ir a fotogalería Los jugadores de cartas de Cezanne

Las obras más caras jamás subastadasEFE

Audios relacionados

Vidas contadas - Zhang Daqian - 20/03/12

Los superventas de 2011

1. Zhang Daqian (550)

2. Qi Baishi (510)

3. Andy Warhol (325)

4. Pablo Picasso (315)

5. Xu Beihong (220)

6. Wu Guanzhong (212)

7. Fu Baoshi (198)

8. Gerhard Richter (175)

9. Francis Beacon (129)

10. Li Keran (115)

Cifras en millones de dólares

Sitios web relacionados
CRISTINA PÉREZ - MADRID 

China domina el mercado mundial del arte y ha tardado solo un año en colocar a uno de sus maestros en lo más alto de la lista de los artistas más rentables. Se trata de Zhang Daqian (1899-1983) que ha destronado a Pablo Picasso en las ventas de 2011.

En los últimos 14 años, el pintor malagueño había sido el número uno indiscutible en 13 ocasiones y por primera vez en 21 años, Picasso queda fuera del podium y cae hasta la cuarta posición. Además de Daqian, le superan Qi Baishi y Andy Warhol, el primer pintor del top 10 sin los ojos rasgados.

Daqian ha logrado alcanzar la mejor cifra de ventas de todos los tiempos, 550 millones de dólares en un solo año. La oferta de obras del maestro chino ha aumentado un 20% con respecto a 2010 y la demanda ha respondido con un stock de cuadros sin vender del 20%.

Con más de 111 subastas millonarias, es el artista que más veces ha superado el listón del millón. La obra más cotizada de Zhang Daqian ha sido Lotos y patos, adjudicada en 21,8 millones de dólares por Sotheby's en Hong Kong. Sus obras son muy difíciles de encontrar fuera del mercado asiático y el 95% de los lotes superó las estimaciones iniciales.

Sin embargo, 2012 ya ha dejado un nuevo récord, con Los jugadores de cartas, de Paul Cezanne, por el que la familia real qatarí ha desembolsado 250 millones de dólares.

China arrasa

En la anterior edición de Tendencias del mercado del arte de Artprice, Qi Baishi ya se situaba en el segundo puesto de los artistas más vendidos y la demanda de sus obras no flaquea, solo el 18% de sus lienzos no encontraron comprador en 2011. Este pintor chino ha batido el récord con el dibujo más caro de la historia Águila posada en un pino vendido por 57 millones de dólares.

Qi Baishi, con 510 millones de dólares, se queda a unos 40 millones de la cifra de su compatriota, pero su progresión es mucho más fulgurante. Sus resultados de ventas mejoraron un 35% en 2011, aunque su cifra de negocio se disparó un espectacular 400% entre 2009 y 2010.

Entre los más vendidos le acompañan Xu Beihong, que se cuela en quinta posición con solo 316 lotes, y ocupa la sexta plaza con su paisaje Cultivo de la tierra pacífica de 36,7 millones de dólares; y Wu Guanzhong (6), el primer pintor chino al que el British Museum dedicó una retrospectiva en vida, en 1992, y cuya cotización se ha disparado desde su muerte en 2010.

Además Fu Baoshi (7) triunfa en la gama alta con un precio medio por cuadro de un millón de dólares e inspirado por la técnica de los pinceles de la dinastía Yuan aplica un trazo denso sobre la tela conocido como "ondas Baoshi" y Li Keran (10), el menos conocido fuera de China, que mezcla la tinta tradicional con la acumulación de colores creando una sensación de profundidad y perspectiva, cierra el cuadro de honor.

Warhol supera a Picasso

Warhol, el tercero en el podium, triplica sus pobres resultados de 2009 y vende 325 millones de dólares, el 75% en Estados Unidos y el 21% en el Reino Unido. El máximo exponente del Pop art mantiene sus cifras con respecto a 2010 y logra 46 pujas millonarias, pero no logra colocar ningún cuadro entre los más caros, ni despertar el interés de las salas asiáticas donde solo logra el 0,2% de su cifra de negocio.

En la subasta neoyorkina de Christie's en noviembre, Roy Lichtenstein supera al pintor de las latas de sopa y coloca I can see the whole room and there's nobody in it!, por 43,2 millones de dólares, mientras que Silver Liz, se queda en 16,3 millones.

Picasso cede su liderazgo y cae hasta el cuarto puesto, aunque logra 39 pujas millonarias y su tela La lectura de 1932 es la séptima obra más cara del año. Pese a la caída en el importe de las ventas, el pintor español sigue siendo el más vendido con 2.500 lotes adjudicados, aunque aumenta su tasa de cuadros sin vender hasta el 29%, cerca de los niveles catastróficos de 2009.

Gerhard Richter, con 175 millones de dólares, ocupa el número ocho y es el primer artista vivo de la lista. El pintor alemán ha logrado tres récord para su obra al vender en octubre Kerze (Vela) por 14,6 millones de dólares y en noviembre Gudrum por 16 millones y Abstraktes Bild por 18,5 millones. En 2011, la Tate Modern de Londres le ofreció una retrospectiva, luego lo hizo el centro parisino Georges Pompidou y este año se verá en la Neue Nationalgalerie de Berlín.

Francis Bacon, con 129 millones de dólares, vuelve al top 10 tras haber desaparecido por la falta de obras de calidad en las subastas. Con ocho pujas millonarias, cinco por encima de los 10 millones, el británico multiplica por diez sus ventas conjuntas de 2009 y 2010. El cuadro Tres estudios para un retrato de Lucian Freud, se remató por 32,9 millones, unos meses antes de la muerte del artista figurativo inglés. Bacon es uno de los grandes más asequibles con un 50% de obra gráfica vendida por menos de 10.000 dólares.

Entre los artistas contempóraneos españoles vivos, Miquel Barceló adelanta a Antonio López con Faena de muleta que se adjudicó por 6,3 millones de dólares, superando el anterior récord del paisaje urbano Madrid desde Torres Blancas. Unas cifras muy lejos de las de Picasso o incluso de las de Salvador Dalí, que colocó un Retrato de Paul Eluard por 19,2 millones. Los muertos en el arte siguen ganando mucho más que los vivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011