Las primeras webs denunciadas por la ley Sinde: está SeriesPepito; no está SeriesYonkis

  • La industria cultural ya ha presentado unas 25 denuncias
  • Pordescargadirecta o gratisjuegos, otros de los denunciados
  • SeriesYonkis no está por tener un proceso judicial en marcha
Ampliar fotoSeriesPepito, una de las primeras web denunciadas por la ley Sinde

La web SeriesPepito, una de las primeras páginas denunciadas por la ley Sinde.noticias

VANESA RODRÍGUEZ 

La industria cultural ha comenzado a presentar denuncias contra webs con contenidos protegidos con derechos de autor ante la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad intelectual, en funcionamiento desde el pasado 1 de marzo, y ya hay una lista de unas 25 páginas webs denunciadas.

Según ha podido saber RTVE.es, en esta lista de 'las primeras 25' se encuentran Seriespepito.com, elitetorrent.net, pordescargadirecta.com, foroxd y gratisjuegos.

Fuentes cercanas al sector explican que las denuncias se han presentado desde diferentes entidades de gestión como Egeda o Promusicae y que el resto de webs ya demandadas van desde páginas que albergan videojuegos a webs de películas y series o libros.

Las denuncias no llegarán sin embargo de mano de la SGAE, que ha explicado que "no tiene previsto" denunciar a páginas webs ante la Comisión

¿Por qué SeriesYonkis no está en esta lista?

Entre las primeras webs denunciadas no se encuentra de momento SeriesYonkis. Esto se debe, según ha sabido RTVE.es, a que la página, considerada el objetivo número 1 de la industria cultural, tiene un proceso abierto en un juzgado de Murcia tras una demanda que interpusieron varias compañías cinematográficas.

De esta forma, los representantes de la industria cultural han preferido no demandar ante la Comisión de Propiedad intelectual a SeriesYonkis para que el proceso administrativo no se viera interferido por el proceso judicial que ya está en marcha.

Recientemente SeriesYonkis ha iniciado un proceso de redirección de sus contenidos a páginas espejo que podrían tener como objetivo eludir la ley Sinde, ya que ahora no es la página matriz quien alberga los enlaces a contenidos protegidos sino sus clones llamados SeriesCoco y SeriesKiwi.

Al margen de estas primeras demandas de la industria cultural la Comisión recibió el primer día de su puesta en marcha la denuncia reivindicativa del músico Eme Navarro contra 210 webs que se autoinculparon por enlazar una de sus canciones con copyright con el objetivo de demostrar la "ineficacia" de la ley.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:827