SeriesCoco: la estratagema de SeriesYonkis para tratar de eludir la ley Sinde

  • SeriesYonkis redirige ahora cualquier contenido a su clon, SeriesCoco
  • De esta forma no alberga directamente ningún enlace a contenidos protegidos
  • Guarda otros 'espejos' bajo la manga, como SeriesKiwi
  • El abogado David Bravo, señala que esto podría no ser suficiente
Ampliar fotoLa web SeriesCoco es un clon exacto de SeriesYonkis que dirige a esta página cualquier contenido

La web SeriesCoco es un clon exacto de SeriesYonkis que dirige a esta página cualquier contenido

VANESA RODRÍGUEZ 

SeriesYonkis, una de las mayores webs de enlaces a descarga y visionado en streaming de series y películas en España protegidas con derechos de autor, ha puesto en marcha una estratagema que podría servirle para la eludir la ley antidescargas: un clon llamado SeriesCoco.

La web, propiedad de Burn Media S.L., está considerada el objetivo número uno de la industria cultural por su popularidad y está en el punto de mira desde que se cerrara Megaupload, tanto que llegó a ser mencionada en la demanda contra las actividades de Kim Dotcom.

Tras el cierre de Megaupload, en SeriesYonkis desaparecieron multitud de enlaces de descarga y visionado directo, pero poco a poco, los contenidos han vuelto a aparecer a través de otros servidores.

Cuando se pincha en una serie o película, redirige directamente a SeriesCoco

Tal y como explican en Bolsaclick, la empresa propietaria de las web SeriesYonkis y PelículasYonkis, Burn Media, ha creado desde hace unos días una página 'clon' llamada SeriesCoco. Un espejo de la original que es la que alberga los enlaces a los contenidos y cuyo lanzamiento concide con la puesta en marcha de la conocida como ley Sinde,

Así, cuando se entra en SeriesYonkis y se pincha algún enlace de una serie o película, la web redirige directamente a SeriesCoco que es la página que tiene los enlaces para el visionado 'on-line' o la descarga directa. Lo mismo pasa con PelículasYonkis, que redirige a PelículasCoco.

Pero no es el único clon que han lanzado los creadores de SeriesYonkis que también cuentan con SeriesKiwi.

SeriesKiwi es otro espejo, solo cambia el nombre y el logo. Pero en este caso cambia también la empresa propietaria. A pesar de ser un duplicado de SeriesYonkis, SeriesKiwi y PelículasKiwi no figura a nombre de Burn Media, sino de Aplicacions Internet i Publicitat 2011 S.L.U con domicilio en Andorra. Así no sólo dejan de albergar los enlaces, sino que se desvinculan empresarialmente de la web que los aloja situada en otro país.

¿Qué puede implicar este movimiento?

Esta jugada podría implicar que los propietarios de los derechos de autor de estos contenidos no pudieran demandar a SeriesYonkis, porque ahora, en la práctica, no alberga ningún enlace a contenidos protegidos. Ellos enlazan a otra web, a SeriesCoco.

Los demandantes tendrían que cargar contra la versión "espejo", pero en ese caso, desde la matriz, se podrían generar entonces otros clones como es el caso de SeriesKiwi en el que estarían alojados los links a los contenidos. Desde SeriesYonkis solo tendrían que redirigir sus enlaces.

Según explica a RTVE.es David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual, se trata de un movimiento "ingenioso", aunque también señala que puede ser que a Burn Media no le sirva de nada. Aunque su clon esté albergado en otro país "si la web se administra desde España" la ley Sinde podrá actuar contra ella.

No me extrañaría que se considerara que el enlace a la página que enlaza es una infracción

Bravo argumenta que esto se debe a que todo queda en manos "de quién y cómo interprete la ley" y recuerda que no sólo se perseguirán a las webs que se lucren sino también a aquellas que "puedan causar un daño patrimonial".

Así, aunque la Justicia ha dictado en varias ocasiones que enlazar a contenidos protegidos con derechos de autor no es ilegal, "no me extrañaría nada que la Comisión dijera que es SeriesYonkis quien centraliza la actividad y que por lo tanto el enlace a la página que enlaza es una infracción", concluye el abogado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:827