Enlaces accesibilidad

Una sentencia confirma que los enlaces de Cinetube son legales

  • La Audiencia Provincial de Álava desestima la demanda de varias productoras
  • Cinetube era una de las webs citadas en el caso Megaupload

Por

La actividad de Cinetube no constituye un delito contra la  propiedad intelectual. Los jueces citan a sentencias previas y  aseguran que al tratarse de una web de enlaces no comente ningún  delito, por lo que la Audiencia Provincial de Alava ha  desestimado la demanda interpuesta por varias productoras de  Hollywood.

Tras el cierre de  Megaupload, Cinetube era una de las páginas que se encontraban en el  punto de mira del FBI debido a que ofrecen enlaces a series y películas protegidas con derechos de autor. Sin  embargo, la Audiencia Provincial de Alava no está de acuerdo con esta  interpretación.

La justicia declara a Cinetube como una página web legal que no  constituye ningún delito contra la propiedad intelectual, asegurando  que "no existen indicios en las presentes actuaciones de la  concurrencia de los elementos objetivos del tipo penal objeto de  imputación y dando lugar al sobreseimiento interesado por la  defensa", según se recoge la sentencia publicada por el bufete de  abogados Almeida en su página web.

Los jueces han basado su decisión en sentencias previas que  sostienen que un sitio web será responsable de un delito contra la  propiedad intelectual cuando facilite enlaces después de conocer  formalmente que el contenido al que redirigen esos enlaces es ilegal  y no sean retirados.

La web ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga

Además, la sentencia de la Audiencia Provincial de Alava hace  referencia también a la página web ShareMula.  Los magistrados  establecen que la actividad de esta web "se centra en facilitar  enlaces, ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga,  limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la  obra, esto es su actividad se centra en enlazar", asegura la  sentencia.

Por lo tanto, según el auto del juez, no existiendo ninguna  resolución del tipo al que se refiere el citado último párrafo del  art. 17.1 LSSI, "el prestador de servicio (la parte denunciada) no  tiene el 'conocimiento efectivo' que se requiere para que pueda  declararse responsable respecto a la información que remiten o  recomiendan o donde 'enlazan".

Esta sentencia choca con la llamada Ley Sinde-Wert,  que prevé el  cierre de páginas web cuando se acredite que éstas enlazan contenidos  protegidos por derechos de autor. La ley fue aprobada en el segundo  Consejo de Ministros del nuevo gobierno del PP en diciembre de 2011 y  está previsto que entre en vigor en marzo de 2012.