Enlaces accesibilidad

Wert: "Los autores merecen un retorno más justo"

  • Wert señala que la comisión de la Propiedad Intelectual ya está trabajando
  • El ministro de cultura aboga por el "talento, la innovación y la seguridad jurídica"
  • Asegura que la nueva ley pretende restaurar el valor de los derechos de autor

Por
El ministro de cultura afirma que "los autores merecen un retorno más justo"

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, ha anunciado que la comisión de la Propiedad Intelectual que pondrá en marcha la ley antidescargas ya está trabajando.

Wert ha reconocido el trabajo de los legisladores para desarrollar el reglamento en su intervención en el debate en Comisión sobre la política de cultura que se celebra en el Congreso de los Diputados.

La nueva ley, explica el ministro, "pretende encontrar una solución más justa a la que proponía el canon digital, ya que los creadores merecen un retorno más justo".

Wert ha recalcado que "el anterior modelo estaba cuestionado", por lo que se necesita una "solución más justa"; no obstante, este nuevo marco digital se trata de "una medida de caracter provisional hasta que la UE armonice la compensación prevista", que entrará en vigor hasta 2013.

Hasta entonces, el ministro ha explicado que, tras la desaparición del canon digital, el Gobierno establecerá reglamentariamente el procedimiento de pago a los perceptores de la compensación equitativa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Los creadores merecen un reconocimiento más justo

El responsable de Cultura ha afirmado que ya se han iniciado los trámites de conversación y diálogo sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que estará desarrollada "a partir del talento, la innovación y la seguridad jurídica", y con un objetivo principal: "favorecer la creación mediante la salvaguarda de la propiedad intelectual".

El ministro no ha querido avanzar la fecha en que la presentará la nueva ley, porque "requiere la colaboración y el diálogo de muchas partes, y no será hasta entonces, cuando el trabajo prelegislativo sea el adecuado, que la ley tenga entrada en esta cámara".

A veces, ha señalado Wert, "hay que estropear un poquito el cuadro para mejorarlo. Estamos en ese punto". Esta, asegura el ministro, es la manera de conseguir "el reconocimiento y una justa compensación de los derechos de autor".

"El gran reto legislativo"

Wert considera que es necesario encontrar "una solución estable", algo que ha calificado como "el gran reto legislativo en esta materia", y que derivaría en la aprobación definitiva del nuevo marco regulador de la Propiedad Intelectual.

No obstante, el ministro ha indicado que es necesario llevar a cabo una "reflexión" sobre la dimensión que adquiere este ámbito y encontrar nuevos modelos de negocio que proporcionen "una oferta atractiva y un marco de seguridad jurídico", porque "los autores merecen un reconocimiento más justo que el obtienen hoy en día".

En el turno de preguntas, el diputado de UPyD Toni Cantó se ha dirigido al ministro afirmando que es posible que la "piratería haya sido propiciada por la industria" ya que no ha "proporcionado alternativas", unas alternativas a las que ha puesto como ejemplo Spotify, el popular programa de música en streaming.

Por otra parte, Aitor Esteban, portavoz de PNV, ha replicado al ministro que no se puede esperar que la UE marque sus directivas en 2013, sino que "hay que mover pieza ya, cuanto antes" sobre el nuevo marco regulador.

Esteban también se ha referido a las entidades de gestión de derechos de autor y ha preguntado "cúal es el modelo a impulsar sobre estas entidades tras el fiasco de la SGAE".