Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA EN '59 SEGUNDOS'

Los cofundadores de SeriesYonkis: "Si se hacía un uso ilegal de Megaupload, está bien el cierre"

  • El programa de TVE '59 segundos' analiza el 'Caso Megaupload'
  • Páginas como SeriesYonkis están en el punto de mira tras la operación del FBI

Por
Entrevista en '59 segundos' a los cofundadores de SeriesYonkis

Tras el cierre de Megaupload, las páginas que enlazaban sus contenidos se han colocado en el punto de mira. El mismo informe que acusaba a Megaupload de una conspiración para infrigir derechos de autor y blanquear dinero nombraba expresamente a páginas españolas como SeriesYonkis, una de las webs para encontrar series y películas gratis más visitadas en nuestro país.

El espacio de debate de actualidad de TVE '59 segundos' analiza el 'caso Megaupload' en un programa que se emitirá esta noche a partir de las 00:15. 

'59 segundos' ha entrevistado para la ocasión a David Martínez y Jordi Tamargo, cofundadores de Burn Media S.L, la empresa propietaria de SeriesYonkis y PeliculasYonkis, de la que los dos jóvenes barceloneses ya se han desvinculado.

59 SEGUNDOS - ¿Qué opináis del cierre de Megaupload?

JORDI TAMARGO - Imagino que es un servicio que estará cometiendo algún tipo de delito, porque si un juez ha decretado el cierre tendrá indicios claros de que el uso que se le da a ese servicio no cumple con la legislación, en ese caso está bien que lo cierren.

DAVID MARTÍNEZ - El 'caso Megaupload' es un proceso mediático que va más allá de la propiedad intelectual, que es un señor que había tenido anteriormente problemas con las leyes y que todas estas cosas han hecho que el FBI se fije más en las acciones que hacía en internet. Me parece bien el cierre de Megaupload siempre que un juez haya dicho que hacían acciones ilegales.

59" - ¿Es legal compartir enlaces con contenidos protegidos?

JORDI TAMARGO - Si una persona quiere compartir una serie o una película que le ha gustado con otra persona y eso no es para ganar dinero me parece del todo correcto que le pase el enlace.

59" - ¿Es legal el uso que se hace en webs de SeriesYonkis de enlaces a contenidos protegidos?

DAVID MARTÍNEZ - Las páginas de enlaces se dedican exclusivamente a enlazar este contenido, es una base de datos de enlaces que suben los usuarios y no albergan este contenido, esta es la diferencia, entre enlazar y albergar el contenido.

59" - ¿Pueden las operadoras filtrar contenidos protegidos?

JORDI TAMARGO -Tecnológicamente se puede hacer aunque tiene unos costes muy elevados a nivel de sistemas. Además, ha quedado claro en sentencias de la UE que el derecho a la privacidad está por encima de los derechos de autor y filtrar el contenido es analizar cada uno de los paquetes que circula por la red y esto atenta contra la privacidad de los internautas.

59" - ¿Cambia algo tras el cierre de Megaupload?

JORDI TAMARGO - Yo creo que no ha cambiado nada. Si la legislación es la misma, que parece que ahora si que están intentando aprobar leyes, pero de momento en principio no tiene por qué haber cambiado nada. 

DAVID MARTÍNEZ -Ante servicios como el que ofrecen Dropbox o Apple de almacenamiento en la nube no ha cambiado nada. El servicio no es el problema si no el uso que le da el usuario.

59" - ¿Cuál es la solución al problema de los derechos de autor en la red?

JORDI TAMARGO - Lo primero es que los creadores colaboren un poco y dejen de lado la antigua forma con la que comercializan sus contenidos. Ahora comienzan a salir alternativas legales y no se lo están poniendo nada fácil. El principio es intentar acercarse a esas alternativas.

DAVID MARTÍNEZ - No se trata de poner barreras al campo, se trata de adaptarse a la tecnología. Cada vez van existiendo nuevos modelos muy buenos como Spotify que incluso son mejores que los gratuitos.