La "Mega Conspiración" de Megaupload

  • La demanda que ha provocado el cierre de la web desentraña su estructura
  • Acusan a Megaupload de provocar pérdidas por 500 millones de dólares
  • La acusación estadounidense menciona a webs españolas como SeriesYonkis
V. R. 

La demanda que ha provocado el cierre de la popular web de descargas Megaupload señala a los acusados, entre ellos el dueño de la página, Kim Dotcom, como parte de la que denominan una "Mega Conspiración", una "organización criminal mundial cuyos miembros han infringido los derechos de autor y han lavado dinero a gran escala" provocando unas pérdidas a los poseedores de estos derechos de 500 millones de dólares y amasando unos beneficios de 175 millones.

En los 72 folios de los que costa la demanda presentada ante el gran jurado de Virginia, EE.UU, se detalla el funcionamiento de la web y se acusa a los responsables de Megaupload de "reproducir y distribuir por internet copias de contenidos con copyright sin autorización" desde "al menos septiembre de 2005".

En este periodo la web distribuyó "numerosas copias de trabajos protegidos con propiedad intelectual incluidas películas, programas de televisión, grabaciones musicales, libros electrónicos, imágenes, videojuegos y software". Para probarlo en la demanda se adjuntan extractos de llamadas telefónicas y de e-mails intercambiados entre los acusados.

En las alegaciones generales se añade como información relevante que la web es una de las más visitadas de internet, con más de 180 millones de usuarios registrados y 50 millones de visitas diarias.

La acusación señala que Megaupload obtenía los beneficios de la publicidad y de las suscripciones premium, y pone de manifiesto que sus páginas de descarga "están diseñadas para incrementar el número de suscripciones", al poner un tiempo de espera para descargar los contenidos a los usuarios que no son de pago.

Megaupload invirtió millones en "recompensar" a los usuarios que subían contenidos protegidos

El entramado financiero invertió "millones" en "recompensas" para los usuarios que subían contenidos mediante transferencias de dinero en efectivo mediante un programa que premiaba a los mejores 'uploaders' con pagos que iban desde los 50 a los 1.000 dólares en función de la posición que ocuparan en el 'Top 100 de descargas'.

La denuncia concluye que la finalidad de este sistema era fomentar la subida de archivos que generaban visitas a la página y por lo tanto hacían aumentar a posteriori sus ingresos por publicidad y por suscripciones de usuarios premium.

Enlaces en páginas de terceros

Como parte de de la "Mega Conspiración" denuncian que el contenido que está disponible en Megaupload no se puede buscar en la página, por lo que señalan como parte de este entramado a las páginas de enlaces que postean los links generados en Megaupload y en sus sitios asociados.

Entre estas webs de distribución de enlaces se nombran especificamente páginas españolas como SeriesYonkis, PelículasYonkis, Cinetube o Taringa y añaden que "varios de estos sitios ofrecen exclusivamente links de Megaupload".

La demanda también ofrece datos de la estructura empresarial de la página. Encabezada por Kim Dotcom, el fundador del servicio, la web empleaba a 30 personas residente en nueve países.

En cuanto a la infraestructura técnica, Megaupload utilizaba los servicios de dos empresas de hosting en las que almacenaba más de 25 petabytes de datos en unos 1.000 servidores con un gasto de más de 65 millones de dólares en alojamiento, ancho de banda y soporte técnico.

En la denuncia se detallan los bienes susceptibles de embargo, entre ellos numerosas cuentas bancarias con sede en Hong Kong, varios coches (entre ellos algunos de lujo) y todos los dominios con el prefijo 'mega' vinculados a la compañía.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Se multiplica el número de muertos en Gaza y los cohetes de Hamás llegan al norte de Israel

Israel intensifica los ataques aéreos. Entre las víctimas hay niños. Hamás dispara cohetes desde la franja hasta Jerusalén, Tel Aviv y el norte de Israel. Nunca habían llegado tan lejos.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

Muy peligroso tercer encierro con toros de Victoriano del Río

ANA BELÉN G. FLORES.- Los Victoriano del Río dejan tres heridos por asta de toro en la tercera carrera de San Fermín 2014.

­ ­ ­ ­
Bayern y Atlético llegan a un acuerdo para el traspaso de Mandzukic

Bayern y Atlético acuerdan el traspaso de Mandzukic

El director deportivo del Bayern confirma que "hay un acuerdo verbal" para que el delantero croata, de 28 años, juegue en el Atlético.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Miles de personas se concentran en defensa del derecho de huelga

Miles de personas se concentran en defensa del derecho de huelga

UGT y CC.OO. piden al Gobierno que "cese en su intento de criminalizar" ese derecho. Rajoy dice no poder intervenir en las peticiones de pena a los sindicalistas. El ministro de Justicia afirma que se está estudiando el indulto para seis sindicalistas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'El caso Maiakovski', de Laura Pérez Vernetti

Laura Pérez Vernetti: "Maiakovski tuvo una vida apasionante"

JESÚS JIMÉNEZ.- La dibujante adapta la vida y la obra del poeta de la revolución rusa. “No es fácil adaptar la poesía al cómic”, asegura la autora

­ ­ ­ ­
Ilustración de un cerebro.

Cientos de científicos se rebelan ante la gestión del proyecto europeo del cerebro humano

VICKY BOLAÑOS.- El líder del proyecto en Suiza, Henry Markram, insta a esperar los datos. Científicos firmantes de una carta a la Comisión Europea piden transparencia en el proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:827