La "Mega Conspiración" de Megaupload

  • La demanda que ha provocado el cierre de la web desentraña su estructura
  • Acusan a Megaupload de provocar pérdidas por 500 millones de dólares
  • La acusación estadounidense menciona a webs españolas como SeriesYonkis
Programas para todos los públicos
V. R. 

La demanda que ha provocado el cierre de la popular web de descargas Megaupload señala a los acusados, entre ellos el dueño de la página, Kim Dotcom, como parte de la que denominan una "Mega Conspiración", una "organización criminal mundial cuyos miembros han infringido los derechos de autor y han lavado dinero a gran escala" provocando unas pérdidas a los poseedores de estos derechos de 500 millones de dólares y amasando unos beneficios de 175 millones.

En los 72 folios de los que costa la demanda presentada ante el gran jurado de Virginia, EE.UU, se detalla el funcionamiento de la web y se acusa a los responsables de Megaupload de "reproducir y distribuir por internet copias de contenidos con copyright sin autorización" desde "al menos septiembre de 2005".

En este periodo la web distribuyó "numerosas copias de trabajos protegidos con propiedad intelectual incluidas películas, programas de televisión, grabaciones musicales, libros electrónicos, imágenes, videojuegos y software". Para probarlo en la demanda se adjuntan extractos de llamadas telefónicas y de e-mails intercambiados entre los acusados.

En las alegaciones generales se añade como información relevante que la web es una de las más visitadas de internet, con más de 180 millones de usuarios registrados y 50 millones de visitas diarias.

La acusación señala que Megaupload obtenía los beneficios de la publicidad y de las suscripciones premium, y pone de manifiesto que sus páginas de descarga "están diseñadas para incrementar el número de suscripciones", al poner un tiempo de espera para descargar los contenidos a los usuarios que no son de pago.

Megaupload invirtió millones en "recompensar" a los usuarios que subían contenidos protegidos

El entramado financiero invertió "millones" en "recompensas" para los usuarios que subían contenidos mediante transferencias de dinero en efectivo mediante un programa que premiaba a los mejores 'uploaders' con pagos que iban desde los 50 a los 1.000 dólares en función de la posición que ocuparan en el 'Top 100 de descargas'.

La denuncia concluye que la finalidad de este sistema era fomentar la subida de archivos que generaban visitas a la página y por lo tanto hacían aumentar a posteriori sus ingresos por publicidad y por suscripciones de usuarios premium.

Enlaces en páginas de terceros

Como parte de de la "Mega Conspiración" denuncian que el contenido que está disponible en Megaupload no se puede buscar en la página, por lo que señalan como parte de este entramado a las páginas de enlaces que postean los links generados en Megaupload y en sus sitios asociados.

Entre estas webs de distribución de enlaces se nombran especificamente páginas españolas como SeriesYonkis, PelículasYonkis, Cinetube o Taringa y añaden que "varios de estos sitios ofrecen exclusivamente links de Megaupload".

La demanda también ofrece datos de la estructura empresarial de la página. Encabezada por Kim Dotcom, el fundador del servicio, la web empleaba a 30 personas residente en nueve países.

En cuanto a la infraestructura técnica, Megaupload utilizaba los servicios de dos empresas de hosting en las que almacenaba más de 25 petabytes de datos en unos 1.000 servidores con un gasto de más de 65 millones de dólares en alojamiento, ancho de banda y soporte técnico.

En la denuncia se detallan los bienes susceptibles de embargo, entre ellos numerosas cuentas bancarias con sede en Hong Kong, varios coches (entre ellos algunos de lujo) y todos los dominios con el prefijo 'mega' vinculados a la compañía.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:827