La "Mega Conspiración" de Megaupload

  • La demanda que ha provocado el cierre de la web desentraña su estructura
  • Acusan a Megaupload de provocar pérdidas por 500 millones de dólares
  • La acusación estadounidense menciona a webs españolas como SeriesYonkis
Programas para todos los públicos
V. R. 

La demanda que ha provocado el cierre de la popular web de descargas Megaupload señala a los acusados, entre ellos el dueño de la página, Kim Dotcom, como parte de la que denominan una "Mega Conspiración", una "organización criminal mundial cuyos miembros han infringido los derechos de autor y han lavado dinero a gran escala" provocando unas pérdidas a los poseedores de estos derechos de 500 millones de dólares y amasando unos beneficios de 175 millones.

En los 72 folios de los que costa la demanda presentada ante el gran jurado de Virginia, EE.UU, se detalla el funcionamiento de la web y se acusa a los responsables de Megaupload de "reproducir y distribuir por internet copias de contenidos con copyright sin autorización" desde "al menos septiembre de 2005".

En este periodo la web distribuyó "numerosas copias de trabajos protegidos con propiedad intelectual incluidas películas, programas de televisión, grabaciones musicales, libros electrónicos, imágenes, videojuegos y software". Para probarlo en la demanda se adjuntan extractos de llamadas telefónicas y de e-mails intercambiados entre los acusados.

En las alegaciones generales se añade como información relevante que la web es una de las más visitadas de internet, con más de 180 millones de usuarios registrados y 50 millones de visitas diarias.

La acusación señala que Megaupload obtenía los beneficios de la publicidad y de las suscripciones premium, y pone de manifiesto que sus páginas de descarga "están diseñadas para incrementar el número de suscripciones", al poner un tiempo de espera para descargar los contenidos a los usuarios que no son de pago.

Megaupload invirtió millones en "recompensar" a los usuarios que subían contenidos protegidos

El entramado financiero invertió "millones" en "recompensas" para los usuarios que subían contenidos mediante transferencias de dinero en efectivo mediante un programa que premiaba a los mejores 'uploaders' con pagos que iban desde los 50 a los 1.000 dólares en función de la posición que ocuparan en el 'Top 100 de descargas'.

La denuncia concluye que la finalidad de este sistema era fomentar la subida de archivos que generaban visitas a la página y por lo tanto hacían aumentar a posteriori sus ingresos por publicidad y por suscripciones de usuarios premium.

Enlaces en páginas de terceros

Como parte de de la "Mega Conspiración" denuncian que el contenido que está disponible en Megaupload no se puede buscar en la página, por lo que señalan como parte de este entramado a las páginas de enlaces que postean los links generados en Megaupload y en sus sitios asociados.

Entre estas webs de distribución de enlaces se nombran especificamente páginas españolas como SeriesYonkis, PelículasYonkis, Cinetube o Taringa y añaden que "varios de estos sitios ofrecen exclusivamente links de Megaupload".

La demanda también ofrece datos de la estructura empresarial de la página. Encabezada por Kim Dotcom, el fundador del servicio, la web empleaba a 30 personas residente en nueve países.

En cuanto a la infraestructura técnica, Megaupload utilizaba los servicios de dos empresas de hosting en las que almacenaba más de 25 petabytes de datos en unos 1.000 servidores con un gasto de más de 65 millones de dólares en alojamiento, ancho de banda y soporte técnico.

En la denuncia se detallan los bienes susceptibles de embargo, entre ellos numerosas cuentas bancarias con sede en Hong Kong, varios coches (entre ellos algunos de lujo) y todos los dominios con el prefijo 'mega' vinculados a la compañía.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:827