Enlaces accesibilidad

Wikipedia lidera el "apagón" virtual contra la polémica ley antipiratería de EE.UU.

  • El bloqueo afecta desde esta mañana solo a la versión en inglés
  • A la iniciativa se han unido Google, Mozilla, Reddit o Wordpress
  • Centenares de millones de personas verán mensajes contra la ley SOPA

Enlaces relacionados

Por
Ciberapagón por la nueva ley antipiratería

Más de 10.000 páginas web se han sumado a una protesta cibernética contra la ley antipiratería Stop Online Piracy Act (SOPA) que se debate en el Congreso de Estados Unidos, en lo que sus organizadores señalan como la mayor iniciativa de ese tipo en la historia del país.

La queja, organizada desde la página www.sopastrike.com y que comenzó poco después de medianoche, cuenta con la participación de miles de portales y plataformas, entre las que se incluyen Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, que apagarán sus sitios web durante este miércoles -desde 12 hasta 24 horas- en señal de protesta.

De este modo, cuando un internauta intenta acceder a una de estas páginas, como la de la versión inglesa de Wikipedia, por ejemplo, se topa con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que reza: "Imagine un mundo sin conocimiento gratuito... El Congreso de EE.UU. está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto".

La página principal de la enciclopedia on-line solo muestra información sobre la Ley SOPA y la Ley para la Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), dos proyectos de ley rechazados por Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, porque "ponen en peligro la libertad en internet".

Google también se ha sumado al movimiento de protesta por considerar que las leyes provocarán censura en internet, ya que "otorgarían poderes para filtrar la red" y no frenarán las descargas ilegales, el objetivo principal de la iniciativa.

Además de mostrar públicamente su rechazo a este proyecto de ley, a través de un comunicado en su blog oficial ("No censuren la Web"), Google ha pedido a los internautas que muestren su oposición a esta iniciativa firmando un manifiesto en su contra para dirigirlo a sus representates políticos.

Además de Wikipedia y Google, otras 10.000 páginas web y plataformas, como Google,  Reddit, Mozilla, Wordpress, Minecraft, Twitpic o el popular blog Boing Boing, también han participado en la 'ciberprotesta'.

Internet en huelga (www.strikesopa.com)

Por la libertad de expresión

Tiffiniy Cheng, cofundadora de Fight for the Future, la ONG que ha promovido el 'apagón', señaló anoche en un comunicado que se trata de una "una lucha por la libertad de expresión" y que, a su juicio,  tanto "SOPA" como "PIPA", "se han pasado de la raya".

"La protesta contra SOPA es la mayor protesta on-line que jamás se haya organizado. Varios centenares de millones de personas... verán mensajes sobre los peligros de censurar el internet,  y eso es algo sin precedentes", afirmó Cheng.

Muchas otras webs han manifestado su postura en contra de la nueva ley antipiratería, como Yahoo, Facebook, Twitter, Amazon, eBay, PayPal, LinkedIn o Zynga, y aunque no han 'apagado' su páginas, se han unido en una plataforma (Netcoalition.com) para intentar paralizar la iniciativa legislativa.

Las redes sociales más populares, Facebook y Twitter no se han unido al 'apagón' por la Ley SOPA. Además, el consejero delegado de la red social declaró que la idea de Wikipedia "es una tontería"en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian. Y añadió que "cerrar un negocio global por un solo asunto de política nacional es una locura".

Reddit, Mozilla, Wordpress, Minecraft o Twitpic también se unen al 'apagón' contra la Ley SOPA

Por otra parte, la Casa Blanca manifestó el pasado sábado su temor a que ambas leyes puedan vulnerar las garatías jurídicas de las compañías que operan en internet, así como la libertad de expresión, unas dudas que fueron criticadas por Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación.

¿En qué consiste la ley SOPA?

Se conoce como Stop Online Piracy Act, 'Acta para Detener la Piratería En línea', o SOPA, busca evitar la infracción de derechos de autor y luchar contra el comercio de mercancías falsificadas.

De acuerdo con las previsiones incluidas en el texto que se está debatiendo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos podría pedir órdenes judiciales contra sitios que infrinjan la propiedad intelectual de otros.

Se podrían pedir órdenes judiciales que infinjan la propiedad intelectual de otros

También podrán obligar a los proveedores de acceso a internet de Estados Unidos a bloquear el acceso a estos sitios, que impidan a redes de publicidad como la de Google, o sistemas de pago como PayPal, Visa, etc, a hacer negocios con ellos, o que hagan que los motores de búsqueda los eliminen de sus páginas de resultados.

Desde 1998, la ley que perseguía la piratería en Estados Unidos era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar el material ilegal a las páginas web que hacían uso del mismo, pero no tenía competencia sobre lo que fuese publicado desde otros países.