La primera denuncia de la ley Sinde, la de un músico que quiere demostrar su "ineficacia"

  • Denuncia a webs a las que pidió que enlazaran una canción suya con copyright
  • Más de 200 páginas se sumaron a la iniciativa
  • Con ello quieren demostrar la "ineficacia" de la ley antidescargas
RTVE.es / AGENCIAS 

El músico y miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE), Eme Navarro, ha intentado poner a prueba la supuesta "ineficacia" de la  conocida popularmente como Ley Sinde, el mismo día de la entrada en vigor del Reglamento que regula la Comisión que se encargará de tramitar el cierre de webs que vulneren los derechos de autor.

Navarro presentó a las 9 horas de este jueves una denuncia ante la Sección Segunda de la comisión de la Propiedad Intelectual contra 210 webs por enlazar una de sus canciones con copyright compuesta expresamente para esta acción, ya que el músico compone fundamentalmente obras libres de derechos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto promovido por la organización Hacktivistas y su página web wertdeenlaces.net, la cual animaba a los usuarios a compartir el enlace a esta canción protegida para saber cómo actuaría la nueva norma legal.

El músico denuncia a más de 200 webs en una iniciativa para que enlazaran a su canción

Todos usuarios que deseaban participar en esta iniciativa y "autoinculparse" tan sólo debían copiar o compartir una URL en su web o red para enlazar la obra y después rellenar un formulario para formar parte de la "lista de Sinde-Wert", donde se especifica dónde se ha enlazado la obra y la dirección de correo electrónico.

El fin es comprobar hasta dónde es capaz de llegar la nueva ley que establece que cualquier sitio que infrinja derechos de autor podrá ser denunciado y una comisión del Ministerio de Cultura se ocupará de tramitar la denuncia para su cierre.

Eme Navarro ha afirmado en declaraciones a EFE que pretende "demostrar" con esta iniciativa que internet funciona "a base de páginas de enlace" y que cuando se interrumpan los servicios de una, surgirán "otras cincuenta iguales".

Entre las webs "desobedientes" que fueron denunciadas este jueves por Navarro se encuentran algunas como la del Partido Pirata, el blog de Enrique Dans, varias asambleas populares del #15M de colectivos sociales, políticos y culturales diversos y sobre todo de "la ciudadanía creadora, de la gente, mucha gente, que sigue sumándose a esta sentada frente a la comisión censora del Ministerio de Cultura", aseguran.

Además de estas demandas, que se pueden presentar físicamente en el Registro si el titular de derechos es una persona física, se ha registrado esta mañana a través de la vía telemática otra solicitud de intervención para la defensa de derechos de propiedad intelectual

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­
El Supremo confirma la pena de cuatro años a Carlos Fabra

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar, aunque los inmigrantes se han dispersado.

­ ­ ­ ­

El Barcelona cierra el fichaje de Mathieu

El club catalán pagará al Valencia 20 millones de euros por el central francés Jérémy Mathieu, que será jugador azulgrana las próximas cuatro temporadas.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

U.S. actor Washington gestures during a photocall to promote his lastest film "The Taking of Pelham 123" in Madrid

El actor Denzel Washington,
Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector. De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:827