La primera denuncia de la ley Sinde, la de un músico que quiere demostrar su "ineficacia"

  • Denuncia a webs a las que pidió que enlazaran una canción suya con copyright
  • Más de 200 páginas se sumaron a la iniciativa
  • Con ello quieren demostrar la "ineficacia" de la ley antidescargas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El músico y miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE), Eme Navarro, ha intentado poner a prueba la supuesta "ineficacia" de la  conocida popularmente como Ley Sinde, el mismo día de la entrada en vigor del Reglamento que regula la Comisión que se encargará de tramitar el cierre de webs que vulneren los derechos de autor.

Navarro presentó a las 9 horas de este jueves una denuncia ante la Sección Segunda de la comisión de la Propiedad Intelectual contra 210 webs por enlazar una de sus canciones con copyright compuesta expresamente para esta acción, ya que el músico compone fundamentalmente obras libres de derechos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto promovido por la organización Hacktivistas y su página web wertdeenlaces.net, la cual animaba a los usuarios a compartir el enlace a esta canción protegida para saber cómo actuaría la nueva norma legal.

El músico denuncia a más de 200 webs en una iniciativa para que enlazaran a su canción

Todos usuarios que deseaban participar en esta iniciativa y "autoinculparse" tan sólo debían copiar o compartir una URL en su web o red para enlazar la obra y después rellenar un formulario para formar parte de la "lista de Sinde-Wert", donde se especifica dónde se ha enlazado la obra y la dirección de correo electrónico.

El fin es comprobar hasta dónde es capaz de llegar la nueva ley que establece que cualquier sitio que infrinja derechos de autor podrá ser denunciado y una comisión del Ministerio de Cultura se ocupará de tramitar la denuncia para su cierre.

Eme Navarro ha afirmado en declaraciones a EFE que pretende "demostrar" con esta iniciativa que internet funciona "a base de páginas de enlace" y que cuando se interrumpan los servicios de una, surgirán "otras cincuenta iguales".

Entre las webs "desobedientes" que fueron denunciadas este jueves por Navarro se encuentran algunas como la del Partido Pirata, el blog de Enrique Dans, varias asambleas populares del #15M de colectivos sociales, políticos y culturales diversos y sobre todo de "la ciudadanía creadora, de la gente, mucha gente, que sigue sumándose a esta sentada frente a la comisión censora del Ministerio de Cultura", aseguran.

Además de estas demandas, que se pueden presentar físicamente en el Registro si el titular de derechos es una persona física, se ha registrado esta mañana a través de la vía telemática otra solicitud de intervención para la defensa de derechos de propiedad intelectual

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Imagen de la tormenta 'hexágono' de Saturno captada por Cassini.

Cassini capta una tormenta giratoria que lleva décadas activa en Saturno

Es una tormenta con forma de hexágono y vientos de 320 km/h. La potente tormenta lleva décadas activa y no parece amainar.

Espacio reservado para promoción
cid:827