Enlaces accesibilidad

La primera denuncia de la ley Sinde, la de un músico que quiere demostrar su "ineficacia"

  • Denuncia a webs a las que pidió que enlazaran una canción suya con copyright
  • Más de 200 páginas se sumaron a la iniciativa
  • Con ello quieren demostrar la "ineficacia" de la ley antidescargas

Por
Entra en vigor la Ley Sinde contra las descargas

El músico y miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE), Eme  Navarro,  ha intentado poner a prueba la supuesta "ineficacia" de la conocida  popularmente como Ley Sinde, el mismo día de la entrada en  vigor del Reglamento que regula la Comisión que se encargará de tramitar el cierre de webs que vulneren los derechos de autor.

La maquinaria de la ley Sinde entra en funcionamiento

Navarro presentó a las 9 horas de este jueves una denuncia ante la  Sección Segunda de la comisión de la Propiedad Intelectual contra 210  webs por enlazar una de sus canciones con copyright compuesta  expresamente para esta acción, ya que el músico compone  fundamentalmente obras libres de derechos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto promovido por la  organización Hacktivistas y su página web wertdeenlaces.net, la  cual animaba a los usuarios a compartir el enlace a esta canción protegida para saber cómo  actuaría la nueva norma legal.

El músico denuncia a más de 200 webs en una iniciativa para que enlazaran a su canción

Todos usuarios que deseaban  participar en esta iniciativa y "autoinculparse" tan sólo debían copiar o  compartir una URL en su web o red  para enlazar la obra y después  rellenar un formulario para formar  parte de la "lista de Sinde-Wert",  donde se especifica dónde se ha  enlazado la obra y la dirección de  correo electrónico.

El fin es comprobar hasta dónde es capaz de   llegar la nueva ley que establece que cualquier sitio que infrinja   derechos de autor podrá ser denunciado y una comisión del Ministerio  de  Cultura se ocupará de tramitar la denuncia para su cierre.

Eme Navarro ha afirmado en declaraciones a EFE que pretende "demostrar" con esta iniciativa que internet  funciona "a base de páginas de enlace" y que cuando se interrumpan los  servicios de una, surgirán "otras cincuenta iguales".

Entre las webs "desobedientes" que fueron denunciadas este jueves  por Navarro se encuentran algunas como la del Partido Pirata, el blog de Enrique Dans, varias  asambleas populares del #15M de colectivos sociales, políticos y  culturales diversos y sobre todo de "la ciudadanía creadora, de la  gente, mucha gente, que sigue sumándose a esta sentada frente a la  comisión censora del Ministerio de Cultura", aseguran.

Además de estas demandas, que se pueden presentar físicamente en el Registro si el titular de derechos es una persona física, se ha registrado esta mañana a través de la vía telemática otra solicitud de intervención para la defensa de derechos de propiedad intelectual