La primera denuncia de la ley Sinde, la de un músico que quiere demostrar su "ineficacia"

  • Denuncia a webs a las que pidió que enlazaran una canción suya con copyright
  • Más de 200 páginas se sumaron a la iniciativa
  • Con ello quieren demostrar la "ineficacia" de la ley antidescargas
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El músico y miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE), Eme Navarro, ha intentado poner a prueba la supuesta "ineficacia" de la  conocida popularmente como Ley Sinde, el mismo día de la entrada en vigor del Reglamento que regula la Comisión que se encargará de tramitar el cierre de webs que vulneren los derechos de autor.

Navarro presentó a las 9 horas de este jueves una denuncia ante la Sección Segunda de la comisión de la Propiedad Intelectual contra 210 webs por enlazar una de sus canciones con copyright compuesta expresamente para esta acción, ya que el músico compone fundamentalmente obras libres de derechos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto promovido por la organización Hacktivistas y su página web wertdeenlaces.net, la cual animaba a los usuarios a compartir el enlace a esta canción protegida para saber cómo actuaría la nueva norma legal.

El músico denuncia a más de 200 webs en una iniciativa para que enlazaran a su canción

Todos usuarios que deseaban participar en esta iniciativa y "autoinculparse" tan sólo debían copiar o compartir una URL en su web o red para enlazar la obra y después rellenar un formulario para formar parte de la "lista de Sinde-Wert", donde se especifica dónde se ha enlazado la obra y la dirección de correo electrónico.

El fin es comprobar hasta dónde es capaz de llegar la nueva ley que establece que cualquier sitio que infrinja derechos de autor podrá ser denunciado y una comisión del Ministerio de Cultura se ocupará de tramitar la denuncia para su cierre.

Eme Navarro ha afirmado en declaraciones a EFE que pretende "demostrar" con esta iniciativa que internet funciona "a base de páginas de enlace" y que cuando se interrumpan los servicios de una, surgirán "otras cincuenta iguales".

Entre las webs "desobedientes" que fueron denunciadas este jueves por Navarro se encuentran algunas como la del Partido Pirata, el blog de Enrique Dans, varias asambleas populares del #15M de colectivos sociales, políticos y culturales diversos y sobre todo de "la ciudadanía creadora, de la gente, mucha gente, que sigue sumándose a esta sentada frente a la comisión censora del Ministerio de Cultura", aseguran.

Además de estas demandas, que se pueden presentar físicamente en el Registro si el titular de derechos es una persona física, se ha registrado esta mañana a través de la vía telemática otra solicitud de intervención para la defensa de derechos de propiedad intelectual

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:827