La SGAE no denunciará a webs por la ley Sinde

  • Aseguran que en este momento sus "esfuerzos están en un proceso de cambio"
  • Añaden que "hay otras entidades que pueden llevar a cabo estas denuncias"
VANESA RODRÍGUEZ 

La Sociedad General de Autores, SGAE, ha afirmado que no va a denunciar a páginas web que puedan vulnerar los derechos de autor ante la Comisión de Propiedad Intelectual, ya en funcionamiento con la entrada en vigor del Reglamento de la conocida como ley Sinde.

Según han confirmado fuentes de la SGAE a RTVE.es, el organismo "no tiene previsto" iniciar un proceso de denuncia de webs que puedan albergar contenidos protegidos con derechos de autor.

Estamos en una etapa donde los esfuerzos y recursos tienen que estar puestos en un proceso de cambio

"Estamos en una etapa donde los esfuerzos y recursos tienen que estar puestos en un proceso de cambio", afirma el portavoz de la SGAE, en referencia a las próximas elecciones que se celebrarán el 26 de abril para elegir a sus órganos de dirección tras la crisis por el supuesto desvío de fondos que envolvió a sus responsables.

Desde la Sociedad General de Autores señalan que "hay otras entidades que pueden hacer estas denuncias y creemos que no es necesario que la SGAE esté en este procedimiento desde el primer momento".

La SGAE se desmarca así del camino tomado por otros organismos de la industria cultural como la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) o la asociación de gestión de derechos Cedro, que ya han anunciado que presentarán diversas denuncias ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Según ha podido saber RTVE.es, también han presentado denuncias otras entidades de gestión de derechos como Egeda o Promusicae, y también titulares de estos derechos, como la multinacional Warner, aunque todavía no ha trascendido el nombre de las webs denunciadas.

Con la ley Sinde en marcha pueden iniciar un procedimiento de denuncia a páginas webs que puedan albergar contenidos protegidos "titulares de los derechos de propiedad intelectual que se consideren vulnerados" o sus representantes.

Estos deberán acreditar la titularidad de los derechos y que su obra está siendo "objeto de explotación" por la página web en cuestión.

¿Cuántas webs se pueden ver afectadas?

Según explicaba el presidente de la Coalición de Creadores, José Manuel Tourné, las webs que podrían ser objeto de demandas ante la Comisión se han reducido a un centenar, una bajada que se puede atribuir "al efecto Megaupload y al propósito de los empresarios de abandonar las prácticas ilícitas".

Son muchas las webs que están en el punto de mira de la industria cultural desde hace tiempo, sobre todo, las páginas de enlaces como SeriesYonkis o Cinetube que albergan links a contenidos para descarga o visionado en streaming de contenidos protegidos con derechos de autor.

Recientemente SeriesYonkis ha iniciado un proceso de redirección de sus contenidos a páginas espejo que podrían tener como objetivo eludir la ley Sinde, ya que ahora no es la página matriz quien alberga los enlaces a contenidos protegidos sino sus clones llamados SeriesCoco y SeriesKiwi.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:827