La SGAE no denunciará a webs por la ley Sinde

  • Aseguran que en este momento sus "esfuerzos están en un proceso de cambio"
  • Añaden que "hay otras entidades que pueden llevar a cabo estas denuncias"
VANESA RODRÍGUEZ 

La Sociedad General de Autores, SGAE, ha afirmado que no va a denunciar a páginas web que puedan vulnerar los derechos de autor ante la Comisión de Propiedad Intelectual, ya en funcionamiento con la entrada en vigor del Reglamento de la conocida como ley Sinde.

Según han confirmado fuentes de la SGAE a RTVE.es, el organismo "no tiene previsto" iniciar un proceso de denuncia de webs que puedan albergar contenidos protegidos con derechos de autor.

Estamos en una etapa donde los esfuerzos y recursos tienen que estar puestos en un proceso de cambio

"Estamos en una etapa donde los esfuerzos y recursos tienen que estar puestos en un proceso de cambio", afirma el portavoz de la SGAE, en referencia a las próximas elecciones que se celebrarán el 26 de abril para elegir a sus órganos de dirección tras la crisis por el supuesto desvío de fondos que envolvió a sus responsables.

Desde la Sociedad General de Autores señalan que "hay otras entidades que pueden hacer estas denuncias y creemos que no es necesario que la SGAE esté en este procedimiento desde el primer momento".

La SGAE se desmarca así del camino tomado por otros organismos de la industria cultural como la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) o la asociación de gestión de derechos Cedro, que ya han anunciado que presentarán diversas denuncias ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Según ha podido saber RTVE.es, también han presentado denuncias otras entidades de gestión de derechos como Egeda o Promusicae, y también titulares de estos derechos, como la multinacional Warner, aunque todavía no ha trascendido el nombre de las webs denunciadas.

Con la ley Sinde en marcha pueden iniciar un procedimiento de denuncia a páginas webs que puedan albergar contenidos protegidos "titulares de los derechos de propiedad intelectual que se consideren vulnerados" o sus representantes.

Estos deberán acreditar la titularidad de los derechos y que su obra está siendo "objeto de explotación" por la página web en cuestión.

¿Cuántas webs se pueden ver afectadas?

Según explicaba el presidente de la Coalición de Creadores, José Manuel Tourné, las webs que podrían ser objeto de demandas ante la Comisión se han reducido a un centenar, una bajada que se puede atribuir "al efecto Megaupload y al propósito de los empresarios de abandonar las prácticas ilícitas".

Son muchas las webs que están en el punto de mira de la industria cultural desde hace tiempo, sobre todo, las páginas de enlaces como SeriesYonkis o Cinetube que albergan links a contenidos para descarga o visionado en streaming de contenidos protegidos con derechos de autor.

Recientemente SeriesYonkis ha iniciado un proceso de redirección de sus contenidos a páginas espejo que podrían tener como objetivo eludir la ley Sinde, ya que ahora no es la página matriz quien alberga los enlaces a contenidos protegidos sino sus clones llamados SeriesCoco y SeriesKiwi.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:827