La SGAE no denunciará a webs por la ley Sinde

  • Aseguran que en este momento sus "esfuerzos están en un proceso de cambio"
  • Añaden que "hay otras entidades que pueden llevar a cabo estas denuncias"
VANESA RODRÍGUEZ 

La Sociedad General de Autores, SGAE, ha afirmado que no va a denunciar a páginas web que puedan vulnerar los derechos de autor ante la Comisión de Propiedad Intelectual, ya en funcionamiento con la entrada en vigor del Reglamento de la conocida como ley Sinde.

Según han confirmado fuentes de la SGAE a RTVE.es, el organismo "no tiene previsto" iniciar un proceso de denuncia de webs que puedan albergar contenidos protegidos con derechos de autor.

Estamos en una etapa donde los esfuerzos y recursos tienen que estar puestos en un proceso de cambio

"Estamos en una etapa donde los esfuerzos y recursos tienen que estar puestos en un proceso de cambio", afirma el portavoz de la SGAE, en referencia a las próximas elecciones que se celebrarán el 26 de abril para elegir a sus órganos de dirección tras la crisis por el supuesto desvío de fondos que envolvió a sus responsables.

Desde la Sociedad General de Autores señalan que "hay otras entidades que pueden hacer estas denuncias y creemos que no es necesario que la SGAE esté en este procedimiento desde el primer momento".

La SGAE se desmarca así del camino tomado por otros organismos de la industria cultural como la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) o la asociación de gestión de derechos Cedro, que ya han anunciado que presentarán diversas denuncias ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Según ha podido saber RTVE.es, también han presentado denuncias otras entidades de gestión de derechos como Egeda o Promusicae, y también titulares de estos derechos, como la multinacional Warner, aunque todavía no ha trascendido el nombre de las webs denunciadas.

Con la ley Sinde en marcha pueden iniciar un procedimiento de denuncia a páginas webs que puedan albergar contenidos protegidos "titulares de los derechos de propiedad intelectual que se consideren vulnerados" o sus representantes.

Estos deberán acreditar la titularidad de los derechos y que su obra está siendo "objeto de explotación" por la página web en cuestión.

¿Cuántas webs se pueden ver afectadas?

Según explicaba el presidente de la Coalición de Creadores, José Manuel Tourné, las webs que podrían ser objeto de demandas ante la Comisión se han reducido a un centenar, una bajada que se puede atribuir "al efecto Megaupload y al propósito de los empresarios de abandonar las prácticas ilícitas".

Son muchas las webs que están en el punto de mira de la industria cultural desde hace tiempo, sobre todo, las páginas de enlaces como SeriesYonkis o Cinetube que albergan links a contenidos para descarga o visionado en streaming de contenidos protegidos con derechos de autor.

Recientemente SeriesYonkis ha iniciado un proceso de redirección de sus contenidos a páginas espejo que podrían tener como objetivo eludir la ley Sinde, ya que ahora no es la página matriz quien alberga los enlaces a contenidos protegidos sino sus clones llamados SeriesCoco y SeriesKiwi.

­ ­ ­ ­
Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, gana la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:827