Enlaces accesibilidad

Beteta advierte a las CC.AA. de que "no hay flexibilidad" en el objetivo de déficit para 2012

  • "El Estado ha dado muchos pasos, ahora les toca a las CC.AA.", dice
  • "Es obligatorio seguir la senda de la consolidación", ha enfatizado

Por

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este martes que "no hay flexibilidad alguna posible" para el déficit público fijado para las comunidades autónomas este 2012 y ha recordado que "antes era del 1,3% (en 2011) y ahora es del 1,5%". Además ha solicitado que todas ayuden a cumplir con  los compromisos de España en materia fiscal.

En el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, Beteta ha negado la flexibilización del déficit que piden varias autonomías, como Andalucía, Cataluña o Canarias, y ha recordado que las CC.AA. "ya aprobaron un déficit del 1,3% (para 2011),  ahora solo hay que   avanzar habida cuenta de la situación".

Ese objetivo lo firmaron, según ha recordado el secretario de Estado, antes de algunas facilidades del Estado, como el pago a proveedores o el aplazamiento a 10 años de la devolución de la deuda que las comunidades autónomas mantienen con el Estado. Esa deuda es el resultado del exceso de aportaciones que se les hiceron durante los años 2008 y 2009.

"El Estado ha dado muchos pasos, ahora les toca a las comunidades   dar los siguientes", sentenció el secretario de Estado, para después   indicar que las administraciones territoriales dispondrán de una   financiación "muy semejante" a 2011. 

La economía española, en una encrucijada

Beteta ha dicho, "sin querer ser alarmista", que la situación económica  en España se encuentra en una encrucijada y ha señalado que se necesita  un nuevo impulso para salir antes y mejor de la crisis.

Durante su intervención en las jornadas, Beteta ha valorado la ley de  estabilidad presupuestaria como "mecanismo riguroso" para evitar  desviaciones y que se pueda sancionar en caso de incumplimientos de  déficit público y deuda. "Es obligatorio seguir la senda de la  consolidación", enfatizó.

Por ello, Beteta ha defendido que las administraciones son el  "epicentro del cambio" para asumir "errores propios" y ser capaces de  corregirlos. En este sentido, ha admitido que algunas administraciones  han recurrido al "clientelismo", al asegurar que ofrecían empleos que  no se justificaban con los servicios prestados.

Beteta ha realizado estas declaraciones horas antes de reunirse, junto a secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con los consejeros  de Hacienda del Partido Popular.

En esa reunión se busca coordinar posturas antes de la  reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF),  donde se abordará también el nuevo objetivo de déficit, el techo de gasto y el decreto ley de pago a proveedores.