Empresas tecnológicas invertirán 30 millones de euros en un plan para pymes y autónomos

  • El plan ofrecerá talleres y soporte técnico a los emprendedores
  • Supondrá una inversión de 10 millones de euros anuales en tres años
RTVE.es / AGENCIAS 

Las principales compañías del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) junto a organizaciones de autónomos presentaron este lunes un plan de competitividad para llevar las nuevas tecnologías, y sobre todo los servicios en la nube, a pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores.

En una rueda de prensa conjunta, presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, ha subrayado que este plan está dirigido a los tres millones de pymes y autónomos, y añadió que el objetivo fijado por las empresas colaboradoras es llegar a un millón de ellas.

El plan tendrá un recorrido de tres años con una inversión prevista de 10 millones de euros en cada ejercicio (que en su mayor parte saldrán de las entidades privadas) y está diseñado para las empresas con menos de 50 trabajadores, que suponen el 99,2% del tejido empresarial español.

Esta medida se suma a otras presentadas en el marco de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la creación de un nuevo tipo de contrato indefinido con un año de prueba, destinado también a las empresas con menos de 50 trabajadores.

Así, la presidenta de Microsoft Ibérica, que ha sido la compañía que ha liderado esta propuesta, explicó que el plan contará con tres pilares. El primero será la celebración de eventos y talleres de la mano de organizaciones empresariales del sector, como CEOE y ATA. El segundo será ofrecer soporte técnico las 24 horas del día los siete días de la semana.

Por último, el tercer pilar será la creación de un espacio común, un "marketplace", llamado "Mi negocio 365", que incluirá "casos prácticos de empresas que a través de la tecnología han conseguido aumentar sus ganancias".

Reducción de un 30% en el presupuesto

En la rueda de prensa, el ministro de Industria trasladó el apoyo del Gobierno a esta iniciativa y a todas las que busquen mejorar la competitividad de la economía española. No obstante, advirtió de que en el presente ejercicio, debido a los recortes presupuestarios, el "aliento" en materia cuantitativa "no será ni de lejos como el de los últimos años".

Soria recordó que el presupuesto de su cartera, que era de 6.500 millones de euros, se ha reducido en 2.200 millones, por lo que "en términos cuantitativos no será posible hacer lo mismo", y añadió que a él no le vale "eso de se puede hacer más con menos".

Soria destacó que este plan de competitividad apoyará la capacidad de las pymes para competir fuera de España y subrayó que la recuperación de al economía necesitará de una mayor capacidad de internacionalización de estas empresas.

"Demanda externa" para la recuperación

"La recuperación no podrá ser exclusivamente a través de la demanda interna", ha dicho el ministro, quien ha agregado que para la mejora de la economía "tiene que tirar fuerte la demanda externa y será insuficiente con las grandes empresas".

Además, el responsable de Industria auguró que esta iniciativa tendrá más posibilidades de éxito que otras similares adoptadas con anterioridad ya que el ajuste presupuestario provocará una "restricción tan importante de recursos públicos que las empresas deberán de acudir a este tipo de herramientas".

Por otro lado, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que en la actualidad acceder a las nuevas tecnologías "es fácil, no es del todo caro y supone una rebaja de costes importantísimas que da rendimientos inmediatos".

Así, trasladó a las compañías y organizaciones que participan en esta iniciativa, entre las que también se encuentran HP, Intel, Microsoft, Nokia y Vodafone, el "compromiso de las organizaciones empresariales" con la penetración de las tecnologías en el tejido de pequeñas empresas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011