Rajoy: "Bajaremos el déficit todo lo que podamos"

  • Le pide a los españoles que entiendan "que las cosas no son fáciles"
  • No habla de la posible rebaja del objetivo de déficit por Bruselas
  • La CE vuelve a condicionar el objetivo a la presentación del presupuesto
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este miércoles la necesidad de recortar el gasto de todas las administraciones públicas y, al mismo tiempo, fomentar políticas de crecimiento económico para bajar el déficit "todo lo que podamos".

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la presentación de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, aunque no ha hecho comentarios sobre la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) rebaja el objetivo de déficit público para este año.

"Le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir", ha subrayado.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado que Bruselas no podrá considerar una modificación del objetivo de déficit para España hasta que el Gobierno no haya presentado el presupuesto 2012 a finales de marzo. "No tenemos aún una imagen completa de las desviaciones del año pasado ni de los motivos de esas desviaciones", ha recalcado Barroso en una rueda de prensa previa a la cumbre europea del jueves y viernes.

"Aún estamos esperando que España presente su presupuesto para este año y el presidente Rajoy ha dicho que será presentado a finales de marzo, solo entonces, cuando recibamos información concreta, podremos tomar una posición sobre esta cuestión", ha indicado.

Barroso ha confiado, no obstante, en que España respete sus compromisos con la UE. "Confío en cualquier caso en que este presupuesto esté completamente en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha incidido.

Revisión no, pero debate sí

En el mismo sentido se ha pronunciado esta mañana el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, aunque ha reconocido que en la Cumbre de jefes de Estado o Gobierno que se celebra entre este jueves y el viernes puede iniciarse una "discusión política" sobre el "debate de fondo" de si es "lógico" mantener los actuales objetivos de déficit, dada la previsión de decrecimiento de la economía tanto en España como en otros países del euro.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, también ha hablado de este asunto incidiendo en que la austeridad no es suficiente y ha advertido a las instituciones de la Unión Europea y a los principales socios europeos de que si no se actúa con solidaridad, todos los países comunitarios se verán abocados al peor de los escenarios.

El déficit público del conjunto de las Administraciones españolas cerró 2011 con un 8,51%, en lugar del 6 % anunciado inicialmente. Madrid espera que Bruselas comunique al Gobierno si está dispuesta a flexibilizar el objetivo de reducción de déficit para 2012 -establecido en el 4,4 % del PIB- antes de que fije el techo de gasto, inicialmente previsto para este viernes.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011