Rajoy: "Bajaremos el déficit todo lo que podamos"

  • Le pide a los españoles que entiendan "que las cosas no son fáciles"
  • No habla de la posible rebaja del objetivo de déficit por Bruselas
  • La CE vuelve a condicionar el objetivo a la presentación del presupuesto
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este miércoles la necesidad de recortar el gasto de todas las administraciones públicas y, al mismo tiempo, fomentar políticas de crecimiento económico para bajar el déficit "todo lo que podamos".

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la presentación de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, aunque no ha hecho comentarios sobre la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) rebaja el objetivo de déficit público para este año.

"Le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir", ha subrayado.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado que Bruselas no podrá considerar una modificación del objetivo de déficit para España hasta que el Gobierno no haya presentado el presupuesto 2012 a finales de marzo. "No tenemos aún una imagen completa de las desviaciones del año pasado ni de los motivos de esas desviaciones", ha recalcado Barroso en una rueda de prensa previa a la cumbre europea del jueves y viernes.

"Aún estamos esperando que España presente su presupuesto para este año y el presidente Rajoy ha dicho que será presentado a finales de marzo, solo entonces, cuando recibamos información concreta, podremos tomar una posición sobre esta cuestión", ha indicado.

Barroso ha confiado, no obstante, en que España respete sus compromisos con la UE. "Confío en cualquier caso en que este presupuesto esté completamente en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha incidido.

Revisión no, pero debate sí

En el mismo sentido se ha pronunciado esta mañana el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, aunque ha reconocido que en la Cumbre de jefes de Estado o Gobierno que se celebra entre este jueves y el viernes puede iniciarse una "discusión política" sobre el "debate de fondo" de si es "lógico" mantener los actuales objetivos de déficit, dada la previsión de decrecimiento de la economía tanto en España como en otros países del euro.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, también ha hablado de este asunto incidiendo en que la austeridad no es suficiente y ha advertido a las instituciones de la Unión Europea y a los principales socios europeos de que si no se actúa con solidaridad, todos los países comunitarios se verán abocados al peor de los escenarios.

El déficit público del conjunto de las Administraciones españolas cerró 2011 con un 8,51%, en lugar del 6 % anunciado inicialmente. Madrid espera que Bruselas comunique al Gobierno si está dispuesta a flexibilizar el objetivo de reducción de déficit para 2012 -establecido en el 4,4 % del PIB- antes de que fije el techo de gasto, inicialmente previsto para este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011