Rajoy: "Bajaremos el déficit todo lo que podamos"

  • Le pide a los españoles que entiendan "que las cosas no son fáciles"
  • No habla de la posible rebaja del objetivo de déficit por Bruselas
  • La CE vuelve a condicionar el objetivo a la presentación del presupuesto
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este miércoles la necesidad de recortar el gasto de todas las administraciones públicas y, al mismo tiempo, fomentar políticas de crecimiento económico para bajar el déficit "todo lo que podamos".

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la presentación de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, aunque no ha hecho comentarios sobre la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) rebaja el objetivo de déficit público para este año.

"Le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir", ha subrayado.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado que Bruselas no podrá considerar una modificación del objetivo de déficit para España hasta que el Gobierno no haya presentado el presupuesto 2012 a finales de marzo. "No tenemos aún una imagen completa de las desviaciones del año pasado ni de los motivos de esas desviaciones", ha recalcado Barroso en una rueda de prensa previa a la cumbre europea del jueves y viernes.

"Aún estamos esperando que España presente su presupuesto para este año y el presidente Rajoy ha dicho que será presentado a finales de marzo, solo entonces, cuando recibamos información concreta, podremos tomar una posición sobre esta cuestión", ha indicado.

Barroso ha confiado, no obstante, en que España respete sus compromisos con la UE. "Confío en cualquier caso en que este presupuesto esté completamente en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha incidido.

Revisión no, pero debate sí

En el mismo sentido se ha pronunciado esta mañana el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, aunque ha reconocido que en la Cumbre de jefes de Estado o Gobierno que se celebra entre este jueves y el viernes puede iniciarse una "discusión política" sobre el "debate de fondo" de si es "lógico" mantener los actuales objetivos de déficit, dada la previsión de decrecimiento de la economía tanto en España como en otros países del euro.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, también ha hablado de este asunto incidiendo en que la austeridad no es suficiente y ha advertido a las instituciones de la Unión Europea y a los principales socios europeos de que si no se actúa con solidaridad, todos los países comunitarios se verán abocados al peor de los escenarios.

El déficit público del conjunto de las Administraciones españolas cerró 2011 con un 8,51%, en lugar del 6 % anunciado inicialmente. Madrid espera que Bruselas comunique al Gobierno si está dispuesta a flexibilizar el objetivo de reducción de déficit para 2012 -establecido en el 4,4 % del PIB- antes de que fije el techo de gasto, inicialmente previsto para este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011