Enlaces accesibilidad

Putin ganará con dos tercios de los votos, según el último gran sondeo antes de las elecciones

  • El mayor sondeo independiente ruso le otorga entre el 63 y el 66% de los votos
  • Putin busca una victoria contundente para desacreditar las protestas urbanas

Por

Vladimir Putin obtendrá dos tercios de los votos en las próximas presidenciales rusas, evitando así una humillante segunda vuelta en un intento de extender su mandato durante otros seis años, según la última gran encuesta publicada antes de los comicios del 4 de marzo.

El primer ministro ruso espera una victoria convicente para desacreditar las protestas urbanas que lo presentan como un líder autoritario que gobierna a través de un sistema político corrupto y controlado por la fuerza. 

La encuesta de Levada Center, el mayor sondeo independiente de Rusia, muestra que Putin obtendría del 63 al 66% de los votos, muy por delante de su rival más inmediato.

Si se confirman los pronósticos, Putin, que ha gobernado Rusia como presidente y primer minitro desde 1999, será el jefe del Kremlin otros seis años. 

En el año 2000, Putin ganó las elecciones con un 53%de los votos y en 2004 ganó el 71%, según resultados oficiales. En 2008, cuando los límites constitucionales le impidieron volver a presentarse a la Presidencia, su protegido, Dimitri Medvedev, le sucedió en el cargo tras vencer los comicios con el 70% de apoyo popular.

Putin llama a unos comicios "limpios"

Sin embargo, en los últimos comicios parlamentarios, el pasado 4 de diciembre, el partido Rusia Unida de Putin conservó la mayoría pero perdió 77 escaños, entre las acusaciones de fraude e irregularidades por parte de la oposición y organismos internacionales.

Comienza en la capital de Rusia y otras ciudades del país la gran manifestación convocada para denunciar el fraude del oficialismo en los comicios parlamentarios del pasado domingo. Según fuentes policiales, unas 20.000 personas se concentran ya en la plaza Bolótnaya, donde se produce la protesta

Tras estas denuncias, Putin anunció el despliegue de un dispositivo para garantizar la transparencia del proceso electoral. Su número dos en el Gobierno ruso, Ígor Shuválov, ha asegurado este viernes que el primer ministro y candidato a la Presidencia necesita que las elecciones sean "lo más limpias posible",  afirmó el número dos del Gobierno ruso,

"El candidato Putin necesita que estas elecciones sean lo más limpias posible, ya que requiere un mandato para el cambio y ello es posible solo si la gente vota realmente por él", ha señalado el viceprimer ministro en una entrevista que publica este viernes el diario Moskovski Komsomólets.

Los rusos desconfian de las elecciones

Shuválov ha admitido que hay una "gran descontento" con los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre pasado, que provocaron las mayores protestas vistas en Rusia en casi veinte años.

"Debemos extraer lecciones de esto; actuar de tal manera que los resultados de las elecciones del 4 de marzo no susciten ninguna duda", ha señalado.

Según el viceprimer ministro, precisamente por ese motivo Putin ordenó instalar cámaras web en todos los colegios electorales e invitó al mayor número posible de observadores.

Si embargo, la oposición ha declarado que la instalación de cámaras en los lugares de votación no supone ninguna garantía de transparencia del escrutinio,  ya que mediante ellas no se puede controlar cómo se rellenan las actas ni el proceso de centralización de los resultados electorales.

A una pregunta sobre la creciente la desconfianza de los rusos en las elecciones, Shuválov ha replicado que "no hay que sacar conclusiones apresuradas" y ha llamado a esperar los comicios y los informes de los observadores para decidir si la población confía o no en el sistema electoral.