Enlaces accesibilidad

Putin tira de patriotismo para relanzar su candidatura en un multitudinario acto de campaña

  • "No permitiremos que nadie se meta en nuestros asuntos", proclama
  • Unas 130.000 personas han acudido al mitin en el estadio olímpico Luzhnikí
  • La prensa denuncia que muchos funcionarios han acudido bajo presión

Por
Multitudinario mitin de Vladimir Putin en Moscu ante 130.000 personas

El primer ministro ruso y candidato a la Presidencia del país, Vladímir Putin,ha evocado la victoria rusa sobre Napoleón este jueves en un discurso patriótico ante más de 130.000 personas en el que ha tratado de demostrar que tiene el auténtico apoyo popular frente las manifestaciones de la oposición a poco más de una semana de las elecciones.

"Moriremos ante Moscú / Como nuestros hermanos antes de nosotros", ha recitado Putin el poema Borodino de Mijaíl Lermontov en conmemoración de la batalla del mismo nombre, de la que se cumplen 200 años en 2012 y que es considerada como el comienzo del fracaso de la campaña rusa de Napoleón.

Putin ha asegurado que se está jugando otra batalla, "la batalla por el futuro de Rusia", para lo que ha pedido que "no se traicione a la madre patria" en un discurso de marcado carácter nacionalista.

"Somos defensores de nuestra tierra... No dejaremos que nadie interfiera en nuestros asuntos internos...Somos una nación que gana. Esto está en nuestros genes", ha asegurado en una alusión a la posible interferencia extranjera en el país apoyando a la oposición.

Putin, que no había participado durante la larga campaña electoral en ningún mitin multitudinario, ha preguntado los presentes: "¿Ganaremos?".

"Sí",  han respondido al unísono los asistentes al mitin.

El líder ruso ha subrayado: "Vosotros y yo somos un pueblo ganador, lo llevamos en los genes, se transmite de generación y generación, y ahora también ganaremos".

"Para nosotros no es suficiente con ganar las elecciones, ya que tenemos que superar un buen número de problemas que, como en otros lugares, sobran. Se trata de la injusticia, el descaro de los funcionarios, la pobreza y la desigualdad", ha defendido.

Putin ha agregado: "Todos nosotros estamos dispuestos a trabajar por el bien de nuestro gran patria, y no sólo trabajar, sino defenderla todo el tiempo y por siempre".

Supera las expectativas

Unas 130.000 personas han acudido al llamamiento de la plataforma electoral de Putin, lo que superó las expectativas de los organizadores, que esperaban unas cien mil personas.

La prensa ha vuelto a denunciar que empleados de la administración pública y trabajadores de corporaciones estatales han sido obligados a asistir al mitin bajo amenaza de represalia o despido por parte de sus superiores.

Más de cien mil personas se congregaron ya el pasado 4 de febrero en favor de Putin y en contra de una "Revolución Naranja" en Rusia en el complejo conmemorativo Poklónnaya Gorá, en respuesta a una protesta antigubernamental celebrada el mismo día en el centro de Moscú.

Putin aseguró el miércoles que la democracia no se puede exportar a otros países, pero abogó por proseguir las reformas políticas para evitar en Rusia una revolución como en Libia, Túnez o Egipto. "Para que aquí no ocurra nada parecido, hay que desarrollar las instituciones democráticas con el fin de que la gente se sienta partícipe de los procesos políticos", dijo.

Según el último sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública, Putin ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta con el 58,6 % de los votos. La oposición no parlamentaria ha advertido que si en las presidenciales se repite el fraude de las legislativas de diciembre pasado lanzará una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas.