Enlaces accesibilidad

La protesta estudiantil sigue con una manifestación por el centro de Valencia

  • Pedirán la dimisión de la Delegada del Gobierno
  • Seguirán protestando contra los recortes en Educación

Por

Sindicatos, asociaciones estudiantiles y partidos políticos han convocado una "gran manifestación" este miércoles a las seis de la tarde en Valencia para pedir la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y reafirmar su protesta contra los recortes en Educación.

La manifestación, que ha sido comunicada este martes oficialmente a la Administración del Estado, partirá del instituto de Enseñanza Secundaria Lluís Vives, erigido como símbolo de la protesta estudiantil, y culminará frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

Esta medida ha sido pactada en una reunión urgente celebrada en el teatro El Micalet entre una veintena de colectivos cívicos, asociaciones estudiantiles, sindicatos y partidos políticos, entre ellos el PSPV-PSOE, Esquerra Unida y la coalición Compromís.

El principal objetivo de la manifestación es apoyar a los estudiantes, "los únicos que están dando la cara de verdad", según ha subrayado la madre de una menor que fue detenida durante las concentraciones de la pasada semana.

Rechazo a los recortes

También reafirmará el rechazo de la comunidad educativa hacia los recortes presupuestarios en este sector y además se exigirá la dimisión de la delegada del Gobierno, a quien consideran máxima responsable de la "brutalidad" con la que a su juicio ha actuado la Policía durante estos días.

Además de esta protesta, los asistentes a la reunión han acordado dar cobertura a otras concentraciones en defensa de la enseñanza pública, como una "bicifestación" que se celebrará este miércoles a mediodía y una manifestación que tendrá lugar el próximo día 25 a favor de los servicios públicos.

La asamblea ha incidido especialmente en apoyar la huelga de enseñanza secundaria y universitaria convocada por sindicatos estudiantiles para el próximo día 29.

También han acordado canalizar la defensa de los detenidos, los que ha habido hasta el momento y los que pueda haber, a través de los servicios jurídicos de sus principales entidades y articular un cauce común para interponer reclamaciones por daños.

Los integrantes de la asamblea solicitarán además a la Generalitat la convocatoria de la Junta autonómica de Seguridad Ciudadana para analizar la actuación de la Policía durante las protestas estudiantiles.