Un mes de protestas estudiantiles en Valencia

  • Las movilizaciones se iniciaron hace un mes en toda la región
  • Comenzaron para protestar contra los recortes y por el impago de la Generalitat
Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

Estos días las calles de Valencia se han convertido en el escenario de cargas policiales contra estudiantes que protestan por los recortes en la educación pública en su región, pero las movilizaciones no comenzaron en la última semana, sino hace poco más de un mes.

“Esta situación de protestas se iniciaron en enero con los recortes en educación anunciados por el presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, y por los impagos que venían sufriendo los centros educativos por parte de la Generalitat desde mayo del año pasado”, explica a RTVE.es Luis Aguado, del Sindicato de Estudiantes de Valencia.

El 10 de enero de 2012, el Consell publicó un decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana mediante el cual se pretendía ahorrar más de mil millones de euros en el sector público. Este recorte en educación se traducía, entre otras cosas, en una reducción del salario de los 55.000 docentes, en reducir hasta un 25% el personal interino, y en el caso del personal laboral no indefinido, en contratos de duración solo hasta el 30 de junio.

A este decreto, se le sumaba el impago de los gastos de funcionamiento pendientes de 2011 que sufrían los centros educativos. En algunos de estos centros, dicho impago había obligado –como aseguran desde el Sindicato de Estudiantes- incluso a “limitar el uso de la calefacción en pleno invierno o a suspender algunas clases prácticas ante la falta de material”.

Aunque hace una semana, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo anunció que había comenzado a pagar a los centros educativos dichos gastos de funcionamiento pendientes, las protestas han continuado contra lo que el Sindicato de Estudiantes califica “un empeoramiento de la enseñanza pública”.

Las primeras movilizaciones

El 21 de enero, los sindicatos de educación convocaron una movilización para protestar contra los recortes y los impagos. Más de 100.000 personas, entre alumnos, profesores y padres, paralizaron el tráfico en Valencia y Alicante al grito de “Menos corrupción, más educación”.

Desde entonces, “de forma regular, en los institutos, estudiantes y profesores se han manifestado todas las semanas”, aseguran desde el Sindicato de Estudiantes de Valencia.

En el instituto Luis Vives, del centro de la capital del Túria, un grupo de alumnos decidió el miércoles de la semana pasada hacer una sentada para protestar por la falta de calefacción en las clases, cortando así el tráfico, sin haberlo comunicado previamente a la Delegación del Gobierno. Entonces la actuación policial se limitó a pedirles que abandonaran la calzada, pero al negarse los alumnos a abandonar la calzada, fueron retirados uno a uno, como se puede ver en un vídeo colgado en Internet por el Sindicato Unificado de Policía.

Luego el jueves pasado se convocó una huelga de estudiantes que tuvo un “alto seguimiento”, y posteriormente una manifestación por las calles del centro de Valencia que reunió a “unas 20.000 personas”, según el sindicato convocante.

Precisamente las cargas policiales contra los estudiantes comenzaron durante dicha manifestación del jueves. Entre el jueves y el viernes fueron detenidas 10 personas. La jornada de este lunes, la más polémica por la respuesta agresiva de los policías, ha finalizado con 25 personas detenidas y 16 heridos.

Las movilizaciones continuarán en los próximos días. Según apunta el Sindicato de Estudiantes, para el jueves hay convocada una "jornada de lucha con una concentración frente a la Conselleria de Educación" y el 29 de febrero habrá una huelga general, a la que esperan que se sumen también los sindicatos de profesores.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración incluso con Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1509