Un mes de protestas estudiantiles en Valencia

  • Las movilizaciones se iniciaron hace un mes en toda la región
  • Comenzaron para protestar contra los recortes y por el impago de la Generalitat
Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

Estos días las calles de Valencia se han convertido en el escenario de cargas policiales contra estudiantes que protestan por los recortes en la educación pública en su región, pero las movilizaciones no comenzaron en la última semana, sino hace poco más de un mes.

“Esta situación de protestas se iniciaron en enero con los recortes en educación anunciados por el presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, y por los impagos que venían sufriendo los centros educativos por parte de la Generalitat desde mayo del año pasado”, explica a RTVE.es Luis Aguado, del Sindicato de Estudiantes de Valencia.

El 10 de enero de 2012, el Consell publicó un decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana mediante el cual se pretendía ahorrar más de mil millones de euros en el sector público. Este recorte en educación se traducía, entre otras cosas, en una reducción del salario de los 55.000 docentes, en reducir hasta un 25% el personal interino, y en el caso del personal laboral no indefinido, en contratos de duración solo hasta el 30 de junio.

A este decreto, se le sumaba el impago de los gastos de funcionamiento pendientes de 2011 que sufrían los centros educativos. En algunos de estos centros, dicho impago había obligado –como aseguran desde el Sindicato de Estudiantes- incluso a “limitar el uso de la calefacción en pleno invierno o a suspender algunas clases prácticas ante la falta de material”.

Aunque hace una semana, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo anunció que había comenzado a pagar a los centros educativos dichos gastos de funcionamiento pendientes, las protestas han continuado contra lo que el Sindicato de Estudiantes califica “un empeoramiento de la enseñanza pública”.

Las primeras movilizaciones

El 21 de enero, los sindicatos de educación convocaron una movilización para protestar contra los recortes y los impagos. Más de 100.000 personas, entre alumnos, profesores y padres, paralizaron el tráfico en Valencia y Alicante al grito de “Menos corrupción, más educación”.

Desde entonces, “de forma regular, en los institutos, estudiantes y profesores se han manifestado todas las semanas”, aseguran desde el Sindicato de Estudiantes de Valencia.

En el instituto Luis Vives, del centro de la capital del Túria, un grupo de alumnos decidió el miércoles de la semana pasada hacer una sentada para protestar por la falta de calefacción en las clases, cortando así el tráfico, sin haberlo comunicado previamente a la Delegación del Gobierno. Entonces la actuación policial se limitó a pedirles que abandonaran la calzada, pero al negarse los alumnos a abandonar la calzada, fueron retirados uno a uno, como se puede ver en un vídeo colgado en Internet por el Sindicato Unificado de Policía.

Luego el jueves pasado se convocó una huelga de estudiantes que tuvo un “alto seguimiento”, y posteriormente una manifestación por las calles del centro de Valencia que reunió a “unas 20.000 personas”, según el sindicato convocante.

Precisamente las cargas policiales contra los estudiantes comenzaron durante dicha manifestación del jueves. Entre el jueves y el viernes fueron detenidas 10 personas. La jornada de este lunes, la más polémica por la respuesta agresiva de los policías, ha finalizado con 25 personas detenidas y 16 heridos.

Las movilizaciones continuarán en los próximos días. Según apunta el Sindicato de Estudiantes, para el jueves hay convocada una "jornada de lucha con una concentración frente a la Conselleria de Educación" y el 29 de febrero habrá una huelga general, a la que esperan que se sumen también los sindicatos de profesores.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1509