Bruselas advierte a España por el paro, la deuda privada y pública y la debilidad comercial

  • Abre una investigación a 12 países por "desequilibrios excesivos"
  • Si no toman medidas, pueden recibir una multa del 1% del PIB

12 países bajo la lupa

Además de a España, la Comisión Europea ha dado el primer paso para sancionar a Italia, Chipre y Hungría, que acumulan múltiples desequilibrios; así como a Francia, Reino Unido y Bélgica, fundamentalmente por pérdida de cuota exportadora; a Dinamarca, Suecia y Finlandia por la aparición de una burbuja inmobiliaria, y  también a Eslovenia y Bulgaria. Grecia, Irlanda, Portugal y Rumanía están excluidos porque ya aplican un programa de reformas tutelado por la UE.

RTVE.es 

La Comisión Europea ha dado el primer paso para abrir un expediente a España por "desequilibrios excesivos" en seis datos macroeconómicos, como el paro, lo que podría desembocar en última instancia en una multa si no toma medidas. Bruselas va a investigar las desviaciones de 12 países sobre diversos objetivos.

Se trata de la primera fase del procedimiento con el que la UE pretende corregir las políticas de los Estados y se abre a España por primera vez en un contexto especialmente delicado, según Efe.

En total, la UE ha abierto una investigación a una docena de países, entre ellos también Reino Unido, Francia e Italia, que incumplen los objetivos en alguno de estos diez indicadores: paro, déficit por cuenta corriente, posición neta de inversión internacional, cuota de mercado exportador, costes laborales unitarios nominales, tipos de cambio efectivos, deuda privada, flujo de crédito al sector privado, precios de la vivienda y deuda pública.

España suspende en seis de ellos: la balanza por cuenta corriente, las posiciones netas de inversiones internacionales, la cuota del mercado exportador, la deuda pública, la deuda del sector privado y el desempleo.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha dicho que son "necesesarios más análisis de las reformas estructurales en curso", especialmente por la "muy alta" tasa de desempleo y la "difícil situación" del país después de la prolongada burbuja inmobiliaria y el boom crediticio.

España, el país con más paro de la UE

No obstante, Rehn ha recalcado que España "está llevando a cabo con determinación reformas estructurales con el fin de mejorar el mercado laboral y la competitividad".

Este informe se conoce el mismo día que la Comisión ha desmentido una información de la agencia Reuters según la cual iba a expedientar a España por haber exagerado la desviación del déficit del anterior Ejecutivo; no obstante, la Comisión sí ha urgido al Gobierno a aprobar los Presupuestos de 2012.

La reforma española va en la buena dirección

España es el país de la UE con la tasa de desempleo más elevada: (22,9%). El lunes, la Comisión alabó la reforma laboral aprobada en el último Consejo de Ministros porque va "en la buena dirección", en contra del criterio de numerosos expertos y sindicatos que creen que no servirá para crear empleo.

El estudio de los desequilibrios macroeconómicos forma parte de las nuevas medidas de la UE para combatir y prevenir crisis económicas, en vigor desde principios de año, el llamado six pack, que se creó para corregir los niveles de déficit y deuda excesivos -por encima del 3% y del 60% del PIB; respectivamente-, así como los desequilibrios macroeconómicos graves.

Las revisiones en profundidad que se harán ahora de la situación macroeconómica de España permitirán al Ejecutivo comunitario determinar si existen "desequilibrios dañinos" para la economía española, para después, si fuera necesario, emitir recomendaciones a fin de que se tomen medidas con el fin de corregir la situación.

Solamente si no toma las medidas necesarias se abrirá un Procedimiento por Desequilibrios Excesivos, y entonces se deberá detallar claramente qué políticas se va a promover y para qué fechas a fin de corregir los desequilibrios.

En última instancia, si no aplica las recomendaciones, la Comisión Europea puede pedir un depósito del 0,1 % del PIB que genera intereses y que, en una segunda fase, puede convertirse en una multa, lo que equivaldría en el caso de España a unos 1.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­
El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión oficial siria

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­
Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

FELIPE FERNÁNDEZ

El vitoriano del Astana logra la segunda victoria española en el Giro. Contador, tercero en meta, abre brecha gracias a las bonificaciones.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:52930