Enlaces accesibilidad

Merkel aplaude la reforma laboral española y la pone como ejemplo

  • Considera que creará más empleo y mejorará la competitividad
  • Insta al Gobierno español a mantener el ritmo de las reformas
  • La Comisión cree que las medidas están bien encaminadas

Por
German Chancellor Merkel reacts during Bundestag session in Berlin
La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha aplaudido la reforma laboral aprobada el viernes por el Gobierno español y la puso como ejemplo de las medidas que está implementando Europa para salir de la crisis.

En nombre de Merkel, el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, ha asegurado en un encuentro rutinario con medios de comunicación que la medida "muestra la determinación" del gobierno de Mariano Rajoy de atajar los problemas económicos de España y volver a la senda del crecimiento.

Además, destaca que con este decreto ley el Gobierno español mantiene el "ritmo de las reformas" que se marcó al acceder al poder, ya que la decisión llega tan sólo una semana después de que Madrid aprobase la reforma del sistema financiero.

Seibert apunta que estas medidas traerán más empleo al mercado laboral español, más competitividad a la economía y más crecimiento al conjunto del país. En el mismo sentido, se ha expresado el ministro de Economía, Luis de Guindos, mientras que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, matiza que la reforma laboral "no creará empleo por si misma".

Por último, indica que las reformas llevadas a cabo en España, junto con las que han entrado en vigor recientemente en Italia y Portugal, muestran que Europa tiene la "fuerza" para implementar las "medidas necesarias" para dejar atrás la crisis.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha trasladado su agradecimiento a la canciller alemana por su respaldo: "Agradezco a la canciller el aliento al Gobierno de España en esta reforma, que ha sido una reforma en profundidad".

Bruselas cree que va "en la buena dirección

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha comentado que algunos elementos de la reforma laboral "van en la buena dirección" para reducir la segmentación entre contratos temporales e indefinidos, según un portavoz.

La CE señala que se trata de un proyecto de "gran amplitud" y "saluda el hecho de que el nuevo Gobierno español ha hecho de la reforma del mercado de trabajo una de sus prioridades", señaló en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos en la CE, Amadeu Altafaj.

Tras un análisis preliminar de la reforma, ciertos aspectos como la reducción de la importante diferencia entre la protección de los contratos temporales y los indefinidos o la mayor flexibilidad en la negociación colectiva "parece que van en la buena dirección para reducir esa segmentación del mercado de trabajo o para tener más flexibilidad a nivel de las empresas", añade.

Altafaj indica que la reforma laboral tiene "gran amplitud", ya que se dirige a "varios problemas estructurales que existen en el mercado laboral español, como la negociación colectiva o las políticas de empleo". Sin embargo, recalca que la evaluación de las medidas es preliminar, por lo que "dada la complejidad de las cuestiones planteadas, la Comisión "va a estudiar la reforma de forma detallada en los días y semanas venideros".