Enlaces accesibilidad

Iberia cancela 121 vuelos por la huelga de pilotos a la que se suman tripulantes y personal de tierra

  • La compañía áerea mantiene el 63% de los vuelos y todos con las islas
  • Los pilotos protestan por la creación de Iberia Express

Por

Iberia cancela este lunes 121 vuelos por la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas para este mes de febrero --días 13, 17, 20, 24 y 29--, por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP).

En total, la compañía opera el 63% de los vuelos previstos pero también se han suspendido cinco operaciones del día 12 y una del 14.

La mayoría son trayectos nacionales, entre ellos se verán afectados 20 vuelos entre Madrid y Barcelona, y otros con destino a Amsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Estambul, Roma, Milán y Venecia, así como a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo.

Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

Tripulantes y personal de tierra

Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los pasajeros y está buscando vuelos alternativos bien con la propia aerolínea o con las compañías con las que ha alcanzado acuerdos.

La aerolínea logró llegar a un acuerdo con la mayor parte de los sindicatos de TCP y tierra firmado por el Sitcpla, CCOO, UGT y CTA en la sección de tripulantes de cabina, pero los sindicatos Stavla de TCP, CTA en tierra y CNT optaron por ir a la huelga con los pilotos de Iberia.

Coincidiendo con la del Sepla también se han convocado otras dos huelgas por los sindicatos CTA (Comisión de Trabajadores Asamblearios) y por CNT (Confederación Nacional de Trabajo) los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero entre las 11.00 y las 15.00 horas y desde las 19.00 a las 23.00 horas, con servicios mínimos similares a la de los pilotos.

La segunda, convocada por el sindicato Stvala de tripulantes de cabina (TCP) los días 13, 17, 20 y 24 de febrero, también con servicios similares a los de los paros del Sepla.

Posible mediación

Las negociaciones con los pilotos siguen estancadas debido a la negativa de la empresa a negociar la creación de Iberia Express, motivo por el cual los pilotos convocaron la huelga.

No obstante, la sección sindical de Sepla en Iberia citó el pasado jueves a una reunión a la compañía para presentarles una propuesta de mediación a través de Manuel Carlos Palomeque López para buscar una solución a los motivos del conflicto con la compañía.

La aerolínea ha accedido a valorar la propuesta y dará una respuesta la semana que viene en otra reunión para la que aún no hay fecha, aunque sostiene que si los pilotos quieren negociar deberían desconvocar la huelga, que "tanto daño hace a los clientes".